publicado el: 6 octubre 2021 - 08:48

Entrevista a Karina Ochoa

Del Estado, feminismos y pensamiento descolonial en América Latina

Entrevistadora: María Alejandra Portillo. Ilustración: Etten Carvallo
Del Estado, feminismos y pensamiento descolonial en América Latina

Segundo Paso Para Nuestra América.- Karina Ochoa, feminista, académica y activista mexicana, nos ofrece una reflexión sobre el Estado en América Latina, visto desde perspectivas históricas, críticas y descoloniales. En esta entrevista, Ochoa profundiza desde el análisis comparado en el ejercicio del poder y la construcción de nuevas lógicas democráticas en claves populares.

El análisis sobre los Estados Latinoamericanos se inicia desde perspectivas críticas ubicando en los procesos de independencia la creación política, social, económica y cultural de lo que conocemos como Estado Nación, siendo este un Estado, que sí es producto de las luchas de independencia, no logra, sin embargo, romper con los límites del Estado liberal moderno, convirtiéndose en una continuidad del proyecto civilizatorio. Se discuten entonces, en ese contexto, sobre que modelo seguir si el del Pacto bajo la lógica francesa o el Modelo Norteamericano como en el caso mexicano. 

Hoy por hoy América Latina se encuentra una vez más tensionando las nociones de Estado y la praxis de su ejercicio traducida en nuevas formas de gobierno, en este sentido, la Dra. Ochoa enfoca el análisis hacia las propuestas de la izquierdas y progresismos de la región, señalando importantes distinciones entre los casos de Brasil y Argentina que luego de llegar al poder no generaron importantes rupturas de naturaleza constitucional, a diferencia de Ecuador y Bolivia países que efectivamente avanzaron hacia la creación de un Estado plurinacional incorporando a grandes sectores sociales históricamente excluidos.

Señala así mismo, que en general estos cambios no aún logran romper con la tradición liberal colonial, y nos hace un recorrido por los flujos y reflujos de las izquierdas y las derechas en estos países, recordando el golpe de Estado en Bolivia y el retorno de la izquierda, el retorno de la izquierda en Argentina luego de ser fuertemente golpeada desde el punto de vista económico y social por el gobierno macrista, y la potencial vuelta de la izquierda en el caso brasileño.

Profundizando en los feminismo latinoamericanos la reflexión toma un interesante giro que implica aproximarnos a como desde los feminismos se lee hoy la política, las democracias y la participación política de las mujeres, nos hace ver a través de ejemplos el múltiple espectro que existe, no hay homogeneidad, por el contrario, existe un caleidoscopio que va desde las feministas que apoyaron a Keiko Fujimori, independiente de la impronta como hija del exdictador, las declaraciones de Silvia Rivera Cusicanqui y Rita Segato cuestionando a Evo durante la irrupción antidemocrática, hasta los feminismos de izquierda que debaten sobre una mirada más incluyente de los gobiernos de izquierda en relación a las mujeres dentro de la política.

Finalmente, en relación a los aportes metodológicos desde el pensamiento descolonial a las lecturas de las realidades y construcción colectiva de la praxis, Ochoa nos comenta como desde la comprensión de los fenómenos históricos bajo una lógica de marcos de tiempo largos, es posible superar la inmediatez del pragmatismo, que deja a los sujetos políticos ante las crisis como en el caso venezolano, argentino o brasileño, con un vaciamiento político que permite el retorno de la derecha, sin comprender que lo que está en juego es un proyecto político de largo alcance que debe superar las perspectivas electorales y anclarse en lo popular. Otro ejemplo que queremos destacar es el mexicano con la cuarta transformación (4T), proyecto político de AMLO no sin contradicciones y desafíos para su profundización.

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