Nuevo récord histórico del precio del gas en Europa

Segundo Paso para Nuestra América.- La crisis energética que vive Europa, abarcando EEUU y Asia, con máximos históricos en el precio del gas que se repiten casi a diario y un precio del petróleo subvalorado y que antes guió el comportamiento del hidrocarburo gaseoso, son muestras del cada vez más cercano Cenit Petrolera de Producción y mal manejo del Cambio Climático. Abordar estos temas con mirada global es vital, dado que está en juego el modelo civilizatorio de todo el planeta, tan golpeado tanto los pueblos como la naturaleza, por la expresión más destructiva que el capitalismo ha creado: el neoliberalismo, enemigo de la especie humana.

El precio de las ventas de gas a Europa había estado indexado al valor del barril de petróleo, el primero se movía en función al segundo. El diferencial entre ambos, cuando el primero supera los 200 dólares (barriles equivalentes de petróleo en gas) y el segundo apenas rebasa los 80, manifiesta que actualmente el hidrocarburo gaseoso forma su propio precio (oferta y demanda) y el segundo esta absurdamente subvalorado por un mercado con un sistema de precios intervenido.

Al crecer la economía global, a costa de la inversión requerida en petróleo, las demás fuentes de energía primaria fallan. El valor del barril debió regular ese crecimiento, al subsidiar éste la economía mundial se genera el desbarajuste presente que, de seguir así (el subsidio de la OPEP+), conducirá a un irremediable racionamiento eléctrico en Europa y EEUU.

Respecto al nuevo récord histórico del precio del gas en Europa, el presidente de la Federación de Rusia, el Sr. Vladimir Putin, comentó: "una histeria y una confusión, se observan ahora en los mercados energéticos de Europa y destacó que los cambios en ese ámbito deben realizarse gradualmente para evitar un desequilibrio en diversos sectores. Igualmente, hablando de las causas de la "histeria y confusión", el mandatario indicó que "alguien especula con los problemas de los cambios climáticos, alguien subestima algo, alguien empieza a reducir las inversiones en las industrias extractivas". En ese contexto, destacó que la transición debe ser "gradual" (RT martes 05-10-2021).

Es evidente que se utiliza algo tan serio como el Cambio Climático con la finalidad de que la oligarquía mundial o élite financiera (lo que involucra las acciones de toda empresa estratégica no estatal) manipula todo lo relativo al petróleo y la energía para forzar privatizaciones a precio de "gallina flaca".

Siendo responsable esa llamada élite en conjunto con el imperialismo estadounidense del Cambio Climático, se debería instaurar un impuesto global a las grandes fortunas (no las que aparecen en revistas creadas para confundir), con el fin de prevenir males mayores a la naturaleza.

El impacto del Cenit Petrolero de Producción (tema prohibido por la oligarquía mundial) se deja de lado para que pocas familias acumulen capital a costa de pueblo y naturaleza.

Es urgente que el precio del barril de petróleo represente su valor real para regular el crecimiento económico y no llevar al planeta a un despeñadero.

Gran parte del gas que consume el planeta se produce asociado al petróleo, si usted detiene la inversión en el hidrocarburo líquido deja al planeta sin una inmensa cantidad de gas.

Las energías verdes como empresa privada al servicio de la oligarquía mundial ha fracasado, solo es utilizable en la escala propuesta en naciones en vías o sin industria.

El planeta (los pueblos) debe pensar en otro mecanismo, lo que no es fácil, dado que en una transición energética de una fuente de energía primaria de mayor calidad (petróleo) a fuentes de energía primaria, todas de menor calidad, por agotamiento del primero, no hay punto de equilibrio en el precio de la energía, esto es una de sus características fundamentales.

Se denomina "precio de equilibrio" al que permite un crecimiento económico e inversión en petróleo, lo que se dio espontáneamente en las dos transiciones energéticas que ha vivido la humanidad: madera-carbón y carbón-petróleo, todas de fuentes de energía primaria de menor calidad a fuentes de energía primaria de mayor calidad.

La humanidad, en conjunto con el Cambio Climático, debe abordar ante los pueblos el Cenit de Producción Petrolera calculado por la OPEP 2045 y no permitir que la oligarquía mundial, mediante su servicio privado de inteligencia ARCO, infiltrado por doquier, implante una total censura o dictadura global.

De igual manera, el presidente del país con la mayor reserva de gas y primer productor de petróleo Vladímir Putin expresó durante una reunión sobre el desarrollo de la esfera energética de Rusia: "Los planes de inversión en el mercado energético mundial se realizan a largo plazo, dado que esta industria no tolera las decisiones abruptas y apresuradas". "Actualmente la economía mundial se está recuperando con éxito de la crisis del año pasado y la demanda de energía está aumentando".

"Las acciones imprudentes pueden llevar y ya han llevado a graves desequilibrios, porque "el mercado mundial de la energía no tolera la agitación y los bandazos". Como ejemplo, el líder ruso citó la situación que vive actualmente Europa, donde, según él, "este año se han desarrollado simultáneamente varios factores desfavorables" que coadyuvaron al alza en los precios de gas (RT).

En América Latina se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías (mayor yacimiento petrolero del orbe terrestre), que debe servir para el desarrollo armónico de la región, causa de las sanciones criminales del Gobierno estadounidense contra esa nación.

Los pueblos y no el capital deben decidir cómo enfrentar el Cambio Climático y el censurado Cenit de Producción Petrolero.

Fernando Travieso

Código para noticias 1971

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 5 =