publicado el: 8 noviembre 2021 - 05:48
Vida Política del Imam Hassan Askari (P)

islamaldia - Los Imames, brújula de liderazgo, ajustaron sus actividades intelectuales y educativas de acuerdo con el tiempo y con la situación política de la sociedad. Por lo tanto, para comprender la vida política del Imam Hassan Askari (P), debemos conocer el ambiente político que prevalecía en ese momento.

Los gobernantes abasidas, desde el comienzo de su gobierno maligno, oprimieron severamente a los musulmanes, especialmente a los líderes infalibles, y no se abstuvieron de ejercer presión sobre ellos.

Durante su Imamato, fue contemporáneo de tres califas abasíes: Mu'taz, Muhtadi y Motamed. Cada uno era peor que el otro. Por esta razón, la situación política se volvió cada vez peor para el Imam Askari (P).

Los métodos políticos de Imam (P) se basaron en cuatro y durante su Imamato de seis años, pudo estabilizar su posición y llevar a la sociedad islámica a la fuente del bienestar:

1- Método de comunicación

En la época del Imam Askari (P), el Islam se había extendido en diferentes regiones y ciudades y los musulmanes se concentraron en muchos lugares. Esta expansión y dispersión del centro de reunión musulmán requirió la existencia de una organización de comunicación regular para establecer la conexión de los musulmanes con el Imam por un lado y su relación entre ellos por el otro. De esta forma, poder liderarlos y organizarlos religiosa y políticamente, esto se logró a través de diversos medios de mensajería y red de correspondencia.

2- El método del secreto y ocultación

El Imam Hassan Askari (P) no dejó a sus amigos a pesar de las severas restricciones. Incluso los visitaba desde la cárcel y les ayudaba a solucionar sus problemas.

Aunque los guardias de la prisión que lo cuidaban no lo dejaban ni un momento solo, lo cambiaban de celda constantemente, lo controlaban estrictamente y observaban sus movimientos día y noche; sin embargo, cuando sus compañeros iban a un lugar de encuentro, veían que el Imam (P) estaba presente allí antes que todos.

Ahí sus compañeros compartían con él sus necesidades intelectuales, sociales y económicas y el Imam Askari (P) les daba las instrucciones necesarias. Luego regresaban sanos y salvos a sus hogares y el Imam a la prisión.

El propio Imam Askari(P) practicaba Taqiyyah (acto de disimular las creencias religiosas propias cuando uno teme por su vida, por las vidas de sus familiares o por la preservación de la fe) y actuaba en secreto. Incluso sus discípulos actuaron sobre el eje de esta práctica y el Imam (P) aprobó sus acciones.

Islam" target="_blank">

También puede leer: Islam" target="_blank">La Concepción de El Salvador Prometido en el Islam

3- Método de apoyo

Una de las actividades políticas más interesantes del Imam Askari (P) fue fortalecer, apoyar y justificar políticamente a los personajes importantes del Islam frente a las presiones y dificultades de las luchas políticas, con el fin de defender los elevados ideales del Islam. Debido a que las grandes figuras de este tiempo estaban bajo más presión, el Imam (P), según el caso, alentó y orientó a cada uno de ellos de una manera y les levantó la moral para que aumentara su tolerancia, paciencia y conciencia ante las presiones, para así poder cumplir con sus grandes responsabilidades sociales, políticas y con sus deberes religiosos. Este proceso se basó en la ideología financiera y económica.

4- Método preparatorio

Los gobernantes abasíes, considerando la noticia definitiva que habían recibido sobre el Imam de la Época (P) narrada por el propio Profeta Muhammad (PB), sabían que él era el duodécimo sucesor del Mensajero de Dios y uno de los hijos del Imam Hassan Askari (P), sería quien asuma el liderazgo de los musulmanes y, tras una larga ausencia, aparecerá nuevamente, llenando el mundo de justicia. Por lo tanto, los califas abasíes hicieron un gran esfuerzo por identificarlo y martirizarlo.

Consciente de esta conspiración del enemigo, el undécimo Imam (P) basó su política preparando el terreno de los musulmanes en tres áreas importantes: Sentar las bases para el nacimiento del Imam Mahdi (P), preservar y proteger su bendita existencia y preparar mentalmente a los musulmanes para una larga ausencia.

Según lo dicho, la comunicación con los musulmanes en diferentes regiones se realizó mediante el nombramiento de representantes y diputados en las ciudades, mediante mensajería y recado, así también como correspondencia e intercambio de cartas y noticias. El método del secreto y la taqiyyah, que se realizó en circunstancias especiales y de una manera mesurada e inteligente, el método de apoyo brindado en materia intelectual, ideológica, social y económica; se formó principalmente a través de la ciencia del Imamato, los milagros y la piedad.

Fue una técnica de preparación para proteger a su hijo Mahdi (P), conservar el Islam y mentalizar a los musulmanes para la ausencia corta y larga del Imam del Tiempo.

De acuerdo con las circunstancias especiales que prevalecieron en el período del Imam Hassan Askari (P) y también de acuerdo con el gobierno de loas abasidas, el Imam tenía una vida política especial para gestionar los asuntos.

Código para noticias 2017

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 0 =