publicado el: 10 noviembre 2021 - 07:55

Islam al Dia

El Tratado de Paz del Imam Hassan (P)

El Acto Heroico Más Glorioso de la Historia
El Tratado de Paz del Imam Hassan (P)

Islamaldia - La historia del tratado de paz del Imam Hassan (P) con Mu'awiyah ibn Abi Sufyan y la transferencia de poder a él es una de las historias instructivas del mundo islámico.

Después del martirio del Principe de los Creyentes, Ali, el pueblo juró lealtad a su hijo mayor, el Imam Hassan, y lo eligió para el califato. Mu'awiyah, que había sido el gobernante de Siria desde la época del tercer califa, así como se negó a jurar lealtad a Ali y creó la guerra de Sefin contra él, esa vez tampoco juró lealtad a Hassan (P), no aceptó su califato y comenzó la sedición. El Imam le escribió una carta a Mu'awiyah y le pidió que le prometiera lealtad y que se abstuviera de la sedición, pero se negó y dijo: "Tengo más experiencia y autoridad que tú para el califato y tú puedes convertirte en el califa después de mí".

Después de eso, Mu'awiyah envió un ejército donde el Imam. El Imam Hassan también pronunció un sermón y llamó a la gente a ir a la guerra con Mu'awiyah. Más tarde, algunas personas se prepararon a regañadientes para la guerra, por supuesto, eligieron al primo de su padre, Ubeidullah ibn Abbas, como su emir y le dijeron que fuera al ejército de Mu'awiyah, los detuviera para que se pudieran unir.

Ubeidullah fue con un ejército de 12.000 hombres. Al principio, estalló una guerra entre ellos, pero cuando oscureció, Mu'awiyah envió un mensajero con una carta a Ubeidullah. En esa carta, afirmó falsamente que el Imam Hassan tenía la intención de hacer un tratado de paz con él y le dijo que si se unía a él, le daría un millón de dirhams. Obediente a este dinero, Ubeidullah huyó de noche con 8.000 soldados y se refugió con Mu'awiyah.

Por otro lado, el Imam y sus tropas se acercaron a Madain. Antes de eso, Mu'awiyah se había involucrado en una sedición generalizada. Sus espías habían difundido muchos rumores, incluido el de que el Imam había aceptado su oferta de paz. Esto hizo que varios ancianos de Kufa y líderes tribales escribieran cartas a Mu'awiyah, garantizando su cooperación y diciendo que si se acercaba al ejército del Imam, lo entregarían.

En la siguiente etapa, Mu'awiyah envió un grupo con las cartas de los traidores al Imam Hassan y le informó de la traición de sus compañeros para que pensara que no había otro camino que la rendición y la paz.

El Imam no aceptó el tratado, pero cuando los mensajeros se fueron, hablaron en voz alta con un truco que habían aprendido de Mu'awiyah y dijeron:

“Fue bueno que Dios por medio de Hassan hijo de Ali, aceptara la paz y así se preservó la sangre del pueblo”. Aquí, algunas personas que estaban bajo la influencia de las palabras de Mu'awiyah, pensando que el Imam había aceptado la paz y con los rumores del grupo Javarey que dijeron que Hassan se había convertido en un incrédulo, atacaron la tienda del Imam y saquearon todo lo que había allí, le quitaron la alfombra de rezo de debajo de sus pies y robaron la capa de sus hombros.

También puede leer: Vida Política del Imam Hassan Askari (P)

Un hombre se acercó al Imam y le dijo: "Oh, Hassan, te has convertido en un politeísta como tu padre". Estaba claro que a excepción de unos pocos musulmanes, el resto no obedeció al Imam, los ancianos lo traicionaron y con este pequeño número no pudieron derrotar a Mu'awiyah. Por supuesto, el Imam Hassan pronunció varios discursos, mantuvo firme su argumento y dijo: "Si quieren una vida, deben aceptar la oferta de Mu'awiyah, que no tiene ni honor ni justicia, y si quieren el martirio, debemos entregar nuestras vidas en el camino de Dios y dejarlo en sus manos". Así que todos los presentes gritaron que queremos vida y la supervivencia en este mundo.

Como resultado, el Imam aceptó el tratado de paz con Mu'awiyah con la condición de que actuara de acuerdo con el Libro de Dios y la tradición profética, no nombrar un sucesor después de él y no atacar las vidas y propiedades de los musulmanes. Por supuesto, Mu'awiyah no cumplió con ninguna de estas condiciones y muy pronto rompió el tratado y dijo: "Cada pacto que hice con alguien ahora está bajo mis pies".

Pero hay razones por las que el Imam Hassan, al contrario del Imam Hussein, no continuó la guerra hasta que fue martirizado, lo cual se declara brevemente en esta sección:

1. El pueblo en general había demostrado que no estaba preparado para la guerra.

2. Si luchaban, los compañeros del Imam se rendirían ante Mu'awiyah, y se pierde el valor que se alcanza con el martirio.

3. Mu'awiyah los liberaría astutamente y así conseguiría prestigio para sí mismo y sería una derrota para el Imam Hassan.

4. Todos los musulmanes hubiesen muerto en la guerra.

5. Este tratado de paz era de acuerdo con la voluntad que había llegado al Imam por parte del Profeta Muhammad (PB).

6. Al igual que los hechos del Profeta Jezr, el Imam Hassan (P) tenía una sabiduría oculta, que incluso sus compañeros cercanos se opusieron, y el Imam, en el colmo de la opresión y la soledad sacrificó su honor por la religión de Dios.

Código para noticias 2025

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 4 =