publicado el: 15 noviembre 2021 - 04:11
A dos años del Golpe de Estado en Bolivia

Segundo Paso para Nuestra América.- Dos años han pasado desde el nefasto golpe de estado aplicado por la derecha extrema internacional y nacional, al gobierno Plurinacional de Bolivia, dirigido por el compañero y líder indígena, Evo Morales Ayma. Aún hoy se viven las consecuencias de aquellos hechos de violación de derechos humanos, y se reviven en medio de una nueva tentativa de violencia perpetrada por la derecha extrema boliviana. Es por esto que la Alianza de medios de Nuestra América desarrolló el Programa de transmisión especial "A dos años del golpe en Bolivia" con el invitado especial Marco Moscoso Alvéstegui, comunicador social y miembro de la Plataforma Comunicacional La Resistencia Bolivia. Revisamos junto a él, los acontecimientos que marcaron el contexto de las elecciones de 2019, el análisis del desarrollo del golpe de la derecha internacional y nacional, las reflexiones sobre el papel protagonista de los movimientos sociales, organizaciones y medios comunitarios en la resistencia al golpe y el proceso de rescate democrático.

Dos años han pasado desde el nefasto golpe de estado aplicado por la derecha extrema internacional y nacional, al gobierno Plurinacional de Bolivia, dirigido por el compañero y líder indígena, Evo Morales Ayma. Aún hoy se viven las consecuencias de aquellos hechos de violación de derechos humanos, y se reviven en medio de una nueva tentativa de violencia perpetrada por la derecha extrema boliviana.


Es por esto que la Alianza de medios de Nuestra América, de la que forman parte la Fundación Segundo Paso, La Revista de Frente de Chile, Tatuy Televisión de Venezuela, la Red de comunicadores del Mercosur, el medio Tres puntas y la Red de Medios Oveja Negra de Argentina, La OtraTv Sur de Colombia y Chile, la Red CoPala de México y Colombia, el medio Molotov de Nicaragua, y el medio la Resistencia de Bolivia, desarrolló el Programa de transmisión especial "A dos años del golpe en Bolivia" con el invitado especial Marco Moscoso Alvéstegui, comunicador social y miembro de la Plataforma Comunicacional La Resistencia Bolivia. quien después del golpe de Estado de noviembre 2019 se vio obligado a exiliarse en Argentina junto con algunos de sus compañeros, participando activamente de la comunicación política del MAS-IPSP para la recuperación de la democracia. Moscoso, también formó parte del equipo de comunicación oficial de campaña a cargo de los ecosistemas digitales del MAS-IPSP y de la candidatura del presidente Luis Arce, durante 2020. Actualmente, se desempeña como Responsable de Comunicación en una de las unidades del Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este programa  revisamos junto a Marco Moscoso, los acontecimientos que marcaron el contexto de las elecciones de 2019, el análisis del desarrollo del golpe de la derecha internacional y nacional, las reflexiones sobre el papel protagonista de los movimientos sociales, organizaciones y medios comunitarios en la resistencia al golpe y el proceso de rescate democrático.

2019: escenario convulso

En medio de las elecciones generales de octubre 2019, un escenario convulso y confuso dio al traste con la acusación de fraude electoral, tras el triunfo presidencial del binomio Evo Morales y García Linera. El partido del candidato opositor Carlos Mesa, y otros dirigentes de la derecha más extremista como el gobernador del departamento de Santa Cruz, Fernando Camacho, la ex senadora Jeanine Áñez; el ex presidente Jorge Quiroga; el empresario opositor Samuel Doria Medina, y otros representantes de los comités cívicos de diferentes departamentos, aupados por la denuncia de fraude del secretario general de la OEA, Luis Almagro y de voceros de la Unión Europea y Estados Unidos, se sumaron a la promoción de un golpe de estado contra el gobierno plurinacional, llamando a la violencia en las calles de los departamentos más importantes de Bolivia. Sin dejar de mencionar el papel del gobierno argentino en la dirección de Macri, y el gobierno de Ecuador con Lenin Moreno.

Violación a los derechos humanos

Sin ir muy lejos, estos hechos demostraron una grave violación a los derechos humanos, y saldos fatales durante el contexto de las protestas. La Defensoría del Pueblo registró al menos 804 personas lesionadas, desde el inicio de las acciones violentas de calle hasta finales de noviembre de 2019. Esa cifra incluyó a las personas heridas durante las masacres del Pedregal en La Paz; la masacre de Sacaba, en Cochabamba durante el 15 de noviembre; y la masacre de Senkata, en El Alto, durante el 19 de noviembre.

Según investigaciones oficiales, se tuvo noticias de al menos 36 personas asesinadas, durante octubre y noviembre del mismo año. De éstas al menos 18 ocurrieron durante las masacres de Sacaba y Senkata.

La persecución política, la tortura, el daño a bienes públicos y personales de dirigentes oficialistas fueron parte de los traumas dejados por la derecha extrema.

Cronología de los hechos

El medio la Resistencia Bolivia, ha hecho un recuento de los hechos, a dos años del golpe:

Días previos: Grupos paramilitares desatan la violencia

Día                      Hecho

20/10/19            Elecciones presidenciales

21/10/19             Quema de tribunales (Potosí, Sucre, Cobija)

23/10/19             OEA, sin conocer los resultados oficiales, “recomienda” ir a segunda vuelta

25/10/19             Tribunal Supremo Electoral anuncia victoria de Evo Morales en primera vuelta

2/11/19               Fernando Camacho da un plazo de 48 horas para que Evo Morales renuncie

6/11/19               Secuestro de Patricia Arce (alcaldesa de Vinto)

8/11/19               Motin policial (Cochabamba, Sucre, Santa Cruz)

9/11/19               Queman casa de hermana de Evo Morales

9/11/19               Queman casa gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez

10 de noviembre: Militares exigen la renuncia del presidente

Hora      Hecho

05:00     OEA publica un Informe “preliminar”

07:30     Evo anuncia nuevo proceso electoral

12:00     Queman casa de Victor Borda y secuestran a su hermano

13:40     Victor Borda renuncia obligado por paramilitares que pusieron en riesgo a su familia

15:00     En reunión desarrollada en la editorial Plural, Carlos Mesa le dice por teléfono a Antonio Quiroga que no aceptaría a Salvatierra como presidenta.

15:45     Fuerzas Armadas piden la renuncia del presidente constitucional

16:00     Militares y policías hacen ingresar a Camacho a Palacio de Gobierno

16:50     Evo Morales anuncia su renuncia

18:15     Adriana Salvatierra renuncia para precautelar la seguridad de su familia

Final de la tarde Reunión en UCB (Sin el MAS) dónde llaman a Añez para ofrecerle la presidencia. Fernando Camacho propone una junta cívico militar.

18:45     Jeanine Añez afirma que ella asumirá la presidencia en entrevista por televisión

11 de noviembre: Militares comienzan a obedecer a golpistas

Hora      Hechos

Mañana: Conferencia Episcopal solicita al ejército que realice tareas conjuntas con la policía

10:00     Masacre de El Pedregal

12:00     Añez aterriza en La Paz en un helicóptero de las FFAA, y trasladada al Colegio Militar.

13:00     Añez se reúne con Fernando Camacho y otro cívicos en el Hotel Casa Grande

15:30     Militares retiran la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central

Tarde    Reunión en la UCB, donde Tuto Quiroga “autorizó” a la Fuerza Aerea que dejen a Evo Morales salir del país

19:00     Añez se dirige al Gral. Kaliman para solicitarle acciones conjuntas entre los militares y policias

12 de noviembre: Se consuma el golpe

Hora      Hechos

Mañana: Reunión en la UCB, donde Mesa confiesa la propuesta de que Añez asuma la presidencia

18:40     Añez se autoproclama presidenta del Senado, sin quórum

18:51     Añez se autoproclama Presidenta del Estado, sin quórum

Días posteriores: Masacres para mantener a Áñez en el poder

Día              Hechos

13/11/19  Ingresa al país material bélico desde Argentina, en la gestión de Mauricio Macri

15/11/19             Añez firma el “Decreto de la muerte” para eximir de responsabilidad penal a militares

15/11/19             Masacre de Sacaba

16/11/19             Ingresa al país armamento desde Ecuador, en la gestión de Lenín Moreno

16/11/19             CIDH rechaza el Decreto de la Muerte por atentar contra los Derechos Humanos

19/11/19             Masacre de Senkata

Los entretelones y la recuperación de la democracia

Bolivia hasta el ascenso del ex presidente Evo Morales, estuvo dominada por un sin fin de liderazgos políticos y económicos dependientes de intereses exógenos e imperialistas. Todo con el interés de explotar los recursos naturales con el mínimo de inversión en el país y en sus ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el gran sector de la comunidad indígena, siempre al margen y sobrexplotada.

El avance y crecimiento económico, cultural, social e infraestructural tras  la consolidación del Estado Plurinacional y democrático, despertaron la ferocidad de la derecha extremista, que quería recuperar a la fuerza el control del poder, y fundamentalmente el control de esos recursos e infraestructuras logradas por el proyecto plurinacional.

Este golpe de estado de 2019 fue la aventura más importante y nefasta lograda por esta derecha luego de 14 años de gobierno soberano. Aunque los saldos aún se lamentan y se lucha porque no queden impunes, la victoria sudada por los movimientos y organizaciones sociales en la resistencia, que dio al traste con el triunfo electoral del 2020, es una muestra revolucionaria de cómo los pueblos pueden rescatar la soberanía y devolver el hilo democrático a sus naciones.

Código para noticias 2038

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 0 =