publicado el: 16 noviembre 2021 - 20:34
Bolivia continuidades y rupturas en la lucha por la descolonización nuestroamericana

Segundo Paso para Nuestra América.- En el ensayo se reflexiona sobre el escenario político en Bolivia, producto de la lucha y tensiones permanentes entre la creación de nuevas formas de democracia radical y las fuerzas conservadoras neocolonizadas.

Los procesos de cambios políticos, sociales, económicos y culturales impulsados por las izquierdas y progresismos latinoamericanos como espacios políticos de mediación y, resignificación de la praxis y principios éticos de acción, dan cuenta en el Siglo XXI de la capacidad de los pueblos en transformar sus realidades cuando se crean redes político-comunitarias, plataformas de partidos articulados con movimientos sociales que progresivamente y no sin dificultad conforman espacios orgánicos de participación.

Bolivia hoy es manifestación de estas transformaciones y contradicciones, el 8 de noviembre del año que transcurre se cumplió el primer año de gobierno del presidente boliviano Luis Arce, electo por las bases indígenas comunitarias, sectores mineros, trabajadores, maestros y maestras, profesionales, un pueblo diverso que apostó a la paz y a la construcción colectiva de nuevas formas democráticas, territorializadas, radicales e incluyentes.

El mismo 8 de noviembre, se reactivaron también las fuerzas conservadoras que llevaron adelante el Golpe de Estado bajo la figura política de Yanine Añez, fuerzas que fueron desplazadas por los factores revolucionarios. Está vez, los sectores golpistas utilizando como estrategia la huelga de los trabajadores de importantes sectores de la economía boliviana con un llamamiento al paro general, bloqueo de caminos y movilizaciones en importantes zonas del país, sin embargo, según el analista político Gonzalo Trigoso este fue un paro llamado al fracaso

“Los primeros días, lunes, martes, prácticamente no se sintió el paro, que no hubiera sido en algunos sectores en Santa Cruz, entre miércoles y jueves han intentado reflotar el paro, pero ya hoy día prácticamente no se ha observado que fuese contundente y ni siquiera que pudieran movilizarse en los lugares donde ellos tienen un control de la población (...) Lo que parece ser es que esta movilización ya está destinada al fracaso y no va a poder avanzar mucho más”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv. 12/11/2021 Agencia Boliviana de Información.

El diálogo como principio de acción

El exhorto desestabilizador se hizo teniendo como fundamento el rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al terrorismo, los voceros del gobierno de Arce denuncian la campaña de descrédito y distorsión de la intención Ley y cuerpo del articulado de la misma, logrando calar en la opinión pública al crear una matriz de opinión basada sobre el riesgo en el que estarían las propiedades de las viviendas, locales comerciales e incluso sobre la regulación de inquilinatos ausente en la precitada ley.

Estas movilizaciones y huelgas han sido enfrentadas por el Gobierno de Arce, mediante, el diálogo permanente con los sectores del pueblo, trabajadores, campesinos, profesionales de todos los sectores del país, en palabras del presidente  

“Vamos a defender nuestro proceso, porque les hemos ganado en las urnas, les hemos ganado en la cancha y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancarnos con sus movilizaciones, pagando a la gente (...). Es necesario reflexionar, es necesario ver lo que está pasando, porque los vamos a necesitar hermanas y hermanos, los vamos a necesitar”, dijo, durante su participación en un ampliado campesino en el altiplano paceño. 10/11/2021 Agencia Boliviana de Información.

Estos diálogos dieron como resultado el sábado 13-11-2021 la abrogación[1] de la Ley 1386, como expresión, como materialización de la capacidad de dialogo del gobierno, así como también, como manifestación de las nuevas lógicas que se tejen en la institucionalidad boliviana en interacción con los sectores populares en procesos de organización, el mandatario expresó al respecto “el país no quiere más zozobra”

Es importante destacar, que dentro de los gobiernos de izquierda-progresistas. el boliviano tiene importantes avances en materia social, política y económica bajo un reconocimiento permanente de las subjetividades del pueblo que constituye la nación plurinacional y de la madre tierra como sujeto histórico.

Los comités cívicos

En este punto, es importante destacar como producto del análisis, que dentro de los procesos de desestabilización en Bolivia destacan como actores los Comités cívicos, siendo estos definidos en un medio conservador como,

Una especie de organización ciudadana que aglutina a decenas de instituciones de la sociedad, a las que representa ante los tres niveles de gobierno: el nacional, el departamental o el municipal. Infobae 25/10/2019.

Estos comités cívicos fueron fundados en 1950, tejiendo desde lo local redes políticas y económica, siendo el Comité Cívico de Santa Cruz el de más peso y capacidad de articulación con los sectores empresariales, ganaderos, deportistas, colegios de profesionales, periodistas, fraternidades, transportistas, entre otros, esta unidad política de carácter civil, escoge internamente sus representantes cada 2 años. Durante los años de gobierno de Evo Morales habían perdido fuerza en el escenario político y luego del golpe de Estado se han reagrupado, estos sectores, demostraron con el golpe de Estado la división clase color y genero que aún persisten en nuestros Estados periféricos y neocolonizados.

La pugna entre la construcción de nuevos horizontes de sentido que tengan como eje vertebrador la vida humana en comunidad y la preservación de la madre tierra, en contraposición con la devastación del sistema neoliberal se recrudece, son tiempos de profundizar las transformaciones.

Ver

Agencia Boliviana de información 10/11/ 2021 | 17:41 Presidente anuncia defensa del proceso de cambio y pide el respaldo de las 20 provincias de La Paz (amplia).

Agencia Boliviana de Información 12/11/2021 | 22:43 Analista afirma que paro de cívicos está destinado al fracaso porque pierde apoyo incluso en regiones con población bajo su control

Infobae 25/10/2019 Qué son los Comités cívicos que lideran las protestas contra el fraude en Bolivia.

 

[1] Acción de dejar sin efecto jurídico un cuerpo legislativo completo (a diferencia de la derogación que se refiere a parcialidades de una norma): ley, código, reglamento, bando, artículo, disposición legal, etc. Sistema de Información Legislativa. México.

Código para noticias 2040

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 16 =