publicado el: 30 noviembre 2021 - 10:12
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Segundopaso - El 29 de noviembre es una fecha donde ocurrieron amargos acontecimientos, como la resolución sobre la división de Palestina y su elección como miembro observador del Consejo de Seguridad de la ONU. Vamos a conocer como a pesar de la opresión y la vulneración de los derechos humanos, el pueblo palestino resiste y sigue firme en su lucha contra la opresión y usurpación sionista israelí.

Son décadas de lucha palestina por el derecho a la autodeterminación, la independencia y una vida digna con numerosos obstáculos, tales como la ocupación militar en curso de los territorios palestinos, la incitación y la violencia incesantes, los asentamientos continuos, la incertidumbre fundamental sobre el proceso de paz y el deterioro de las condiciones económicas y humanitarias, especialmente en Gaza.

Injusticia

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU adoptó y ratificó la resolución sobre la injusta división de Palestina. Según la Resolución 181, Palestina se dividió en dos partes, la Asamblea General consideró una parte para la formación del estado judío y la otra parte para el estado de Palestina.

Aunque la injusta división se generó ignorando la identidad palestina y la historia de esta tierra antigua, proporcionó la mitad de territorio al pueblo palestino y la otra mitad a los sionistas. En mayo de 1948 el régimen sionista incluso asignó la otra mitad a su territorio original. No toleraron a sus principales habitantes y al ocupar el país árabe, han impedido la formación de un estado palestino independiente hasta el día de hoy.

De esta manera, aunque la Asamblea General en la resolución de 1977 declaró este día como un día de solidaridad con el pueblo palestino, la historia sigue juzgando la tiranía de la Asamblea General y su resolución. Ahora, después de muchos años, Palestina se ve privada incluso de sus derechos más básicos.

Decenas de miles de palestinos todavía viven en campamentos en Gaza y Cisjordania. Millones de ellos siguen viviendo en campamentos en Siria, Líbano y Jordania después de seis décadas. La construcción de asentamientos sionistas en Jerusalén y Cisjordania sigue acelerando la confiscación de hogares palestinos, lo que los obliga a huir desplazando a los residentes de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Gaza, que se ha convertido en el escenario de la campaña de los ocupantes contra su pueblo indefenso, ha estado sitiada por el ejército israelí durante más de dos años y ahora luchan en la oscuridad con la pobreza, las enfermedades y el hambre.

Después de 60 años de ocupación Palestina, Gaza es un ejemplo claro de los crímenes cometidos contra su pueblo. Incluso ahora, las Naciones Unidas, que ha estado involucrada en el sufrimiento del país árabe, con su silencio e inacción se ha convertido en un observador más de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.  

Sobre esto, debe decirse que el anuncio del Día Mundial de la Solidaridad con el Pueblo Palestino por parte de las Naciones Unidas fue de hecho una propaganda y una medida desesperada destinada a reducir las críticas duras a la inacción de la organización frente a comportamientos inaceptables y violaciones al derecho internacional por parte de Israel.

Debe aprovecharse toda oportunidad para levantar la voz en apoyo a Palestina, sin importar los impedimentos y obstáculos en el camino. Antes de la Resolución 181 de la ONU, el pueblo palestino vivía, poseía y ocupaba toda el área de 27.000 kilómetros cuadrados. Por lo tanto, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, todos los derechos violados de los palestinos deben ser tomados en cuenta creando una demanda global seria. Regresar a su hogar y poner fin a la ocupación de todo el territorio palestino y el derecho a la libre determinación se encuentran entre los más importantes de estos derechos.

También puede leer: Mitos y realidades del Plan Andinia en el Siglo XXI

Han pasado más de 60 años desde la ocupación de Palestina, pero parece que el sufrimiento del pueblo no ha terminado y la continuación de esta opresión e injusticia sigue hiriendo a la humanidad.

Código para noticias 2077

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 13 =