publicado el: 10 diciembre 2021 - 20:47

Lo Reciente

Quiénes Están Detrás de las Noticias Falsas en Chile

¿La Garras de Estados Unidos Nuevamente Contra El Pueblo Chileno?
Quiénes Están Detrás de las Noticias Falsas en Chile

Segundopaso - La instalación de noticias falsas en Chile ha venido siendo una constante exclusiva de un sector político minoritario, avalada por la gran prensa corporativa y comercial, que aprovecha sus coyunturas para favorecer al modelo neoliberal, y establecer temáticas relativas al régimen económico imperante desde el Golpe de Estado de 1973, acorde a las directrices impuestas por Estados Unidos.

La confesión del youtuber chileno de ultraderecha, Rodrigo Pulgar, alias “Krypto”, las noticias falsas son financiadas por uno de los hijos del exdictador Augusto Pinochet, según los detalles que entregó en el canal del periodista, Nicolás Copano. Paralelamente, las informaciones falsas son propagadas por una red de militantes de ultraderecha en redes sociales, para lo cual se concertan con distintas cuentas.

De acuerdo con los detalles de “Krypto”, el modelo de las noticias falsas son una fiel copia de las estrategias de ultraderechistas norteamericanos como QAnon Shaman, así como del Partido Republicano, del Tea Party, y de otros símiles como el español Vox.

A “Krypto” se le conoce por haber sido un intenso promotor del ultraderechista, Johannes Kayser, electo diputado en las parlamentarias de noviembre de 2021. Kayser militó en el Partido Republicano chileno, renunciando a su filiación para no entorpecer la segunda vuelta de la campaña presidencial 2021 del ultraderechista José Kast Rist, cuyo padre, Michael Kast Schindele, perteneció al partido nazi alemán de Adolf Hitler.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Kast Schindele, huyó de Alemania a Chile junto a su familia, país de acogida donde perpetró graves violaciones a los derechos humanos durante la exdictadura militar de Pinochet, en la ciudad de Paine, donde existe un expediente de la dictadura que brinda detalles de su implicancia.

En base a los antecedentes proporcionados por Krypto, los militantes de la ultraderecha chilena son firmes creyentes de la existencia del Deep State y del Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, señala estar  arrepentido de participar en esta industria y en las operaciones desinformativas a los públicos consumidores de esta plataforma de vídeos.

A su vez, “Krypto” fue un  gran entusiasta y partidario del rechazo a una nueva Constitución para Chile, distinta a la que se elaboró durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, pese a que se reconoce como antipinochetista.

En sus confesiones manifiesta que existen distintas líneas de financiamiento para cuentas en Youtube, una de las cuales es “El Baquedano”. Según Krypto, muchas de las mismas están vinculadas al partido Republicano chileno, y a uno de los hijos de Pinochet, que paga a sus administradores para propagar noticias falsas. Otra cuenta es Paralelo33, apoyada por sus suscriptores, todos vinculados al rechazo e incluso, otros más extremos, vínculados con sectores antivacunas y anti ONU, sumidos en una profunda conspiranoia mental.

El youtuber detalla que la fabricación de las noticias falsas surgen desde cuentas como la plataforma de Paralelo33, y de conocidos extremistas de derecha como Alexis López Tapia, desde donde difunden desinformaciones, ejecutadas, a la par, desde cuentas bots en Twitter, que en el fondo, según “Krypto” son personas que manejan, como mínimo, hasta tres cuentas en esa red social, los que replican datos falsos para desorientar a las personas.

De acuerdo con Rodrigo Pulgar, otro youtuber llamado Max, perteneciente a “Capitalismo Revolucionario”, ha lanzado amenazas en su contra, al igual que reconocidos pinochetistas como Sebastián Izquierdo.

Otra forma de multiplicar este tipo de inducciones políticas, es la compra de bots y el empleo de grupos en WhatsApp, donde se organizan a lo menos 100 personas que poseen multicuentas en redes sociales. Por ejemplo, hasta tres cuentas, las que utilizan metódicamente, y en conjunto. Otra modalidad es irrumpir en salas virtuales de Zoom, a las que llegan compartiéndose los links conseguidos, y en los que irrumpen con música de Pinochet. En todas estas modalidades buscan incomodar y volver tóxico el ambiente, procurando no mostrar a los cabecillas, ya que pueden haber muchos. Una especie de disturbio que provoca estampidas.

Esta estrategia busca asfixiar las redes por medio de acciones de copamiento hasta instalar conceptos como “Kast2022” y “RechazoGana”, los que apuntan directamente al candidato presidencial de la ultraderecha, en competencia con el también candidato a la presidencia de Chile, el socialdemócrata y progresista, Gabriel Boric Font.

La metodología de empoderamiento de las redes por parte de la ultraderecha chilena muestra que sus miembros intercambian links en las encuestas que se levantan en Twitter, las que copan con sus preferencias presidenciales ultristas, para que gane su candidato, pese a que en el interior de dichos ambientes, según describió Pulgar, son profundamente tóxicos y tensos.

Como nexo a estas posturas extremistas, “Krypto” recordó que al interior del gobernante ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente, UDI, descubrieron un escudo del movimiento extremista “Capitalismo Revolucionario”, utilizado en las marchas del rechazo a la nueva Constitución.

Este youtuber, inicialmente, apoyó a Kast, pero, posteriormente, le quitó el apoyo, según comentó, por la posición antidemocrática que representa, por lo que los mismos extremistas de derecha lo acusan de haber delatado a un cordón de personajes que difunden informaciones falsas. Añadió que algunos de estos pertenecen a los canales como El Baquedano y a Hache, este último de un publicista, así como otro, abiertamente nazi, denominado All Right, donde se llama a la violencia explícita.

Los discursos en estos canales enaltecen el eurocentrismo, pregonan la islamofobia y los llamados contra los pueblos originarios, destaca Pulgar, y denuncia que, en el caso de llegar al poder, pueden repetir episodios inspirados en la toma del Capitolio, pero en Chile, si llegara a triunfar la opción de la ultraderecha, quienes buscan solucionar todo mediante los militares en la calle o la militarización de las regiones chilenas.

Proyectan un discurso en el que, de ganar el socialdemócrata Gabriel Boric, Chile se transformaría automáticamente en un país ultracomunista, posicionando así esta ideación conspiranoica en personas con nula educación cívica, los que han estado sometidos desde la infancia a las versiones fílmicas de Hollywood contra todo lo que no es norteamericano, sufriendo un proceso de aculturización.

Estos ultraderechistas por medio de las noticias falsas descontextualizan hechos como un accidente automovilístico, mostrado como acto de vandalismo protagonizado, supuestamente, por partidarios del candidato socialdemócrata.

También puede leer: Kast y Boric bajo la influencia de un Franco...tirador

Sus cuentas bots también sirven para inflar supuestos suscriptores, empleando la técnica del enganche, es decir, escriben publicaciones - posteos - en los que partidarios del candidato de la ultraderecha son llevados a compartir contenidos que generan rechazo, para que sean sus mismos opositores los que terminen llevando esos contenidos a sus redes, por denuncia o para exponer su desacuerdo, lo que sin embargo, termina por multiplicar el factor objetivo del emisor, instalando el nombre del ultraderechista en la arena contraria, técnica que proviene de una estrategia de marketing.

El perfil de quienes comparten este tipo de desinformaciones muchas veces lo hacen, en sus inicios, por diversión, a raíz de una orfandad política, para, posteriormente, volverse algo serio en sus vidas. Mayoritariamente son personas sin trabajo, desempleados y con un alto grado de resentimiento social, viendo enemigos en grupos de mujeres, migrantes y personas sin casa. Para Rodrigo Pulgar, alias “Krypto”, muchos adversarios al que poner un nombre y luchar contra el globalismo.

Manuel Arismendi, Segundo Paso.

Código para noticias 2102

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 2 =