publicado el: 22 diciembre 2021 - 01:02

Los juguetes de Calderón: Arte, imaginación e identidad

ENTREVISTA A MARIO CALDERÓN, REALIZADA POR JESSICA PERNÍA
Los juguetes de Calderón: Arte, imaginación e identidad

Segundo Paso para Nuestra América.- El maestro juguetero y artista venezolano, Mario Calderón, con una trayectoria creadora de más de 30 años, ha dejado un legado esencial en la cultura venezolana y mundial. Este maestro no solo es hacedor de juguetes de madera recreados con técnicas de movimiento y color, como él mismo lo describe, sino que además es un coleccionista cuya colección alberga más de dos mil tipos de juguetes que datan desde 1870 hasta nuestros días, y que expone en su museo personal “La Casa del Juguete”, en Mérida, Venezuela.

Mario Calderón es un maestro juguetero venezolano que crea y recrea piezas representativas de la historia, las tradiciones y de la propia imaginación, todas hechas en madera y otros materiales maleables.

Su producción ha sido llevada a exposición en diversos países como Egipto, España, Estados Unidos, Qatar, Turquía, y a países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Dentro de su Fundación Casa del Juguete y su Museo "Casa del Juguete" ubicada en el estado Mérida - Venezuela y fundada en 2005, están colecciones de juguetes de América Latina y el mundo que datan desde 1870 hasta nuestros días, así como sus propias colecciones creadas en 30 años de trabajo artístico.

"Con qué jugamos y cómo jugamos, nos hace unas mejores personas. La importancia del juguete tradicional es precisamente que promueve las actividades colectivas, y esto hace que te sensibilices con el entorno", expresa el artista desde su taller, un lugar que no solo preserva la historia a través de cada pieza, sino que sirve de legado sobre el amplio quehacer artesanal venezolano.

"Debemos abrir un espacio al juguete para verlo más allá de un objeto que sirve para entretener a un niño, sino apreciarlo como un objeto que estimule el camino del arte y la imaginación", es la enseñanza del maestro Calderón en esta entrevista que invitamos a revisar y disfrutar.

Código para noticias 2122

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 2 =