“Duna” "Una Historia Apocalíptica"

Segundopaso - Dune (Duna, en América Latina) es una obra basada en una compleja novela de Frank Herbert. El largometraje pertenece al género épico de ciencia ficción y fue dirigido por Danny Villeneuve. Esta obra apocalíptica se vio la luz en 2021 y Villeneuve coescribió el guion junto a Eric Roth y Jon Spaihts ; vamos a develar las capas ocultas que nos trae en esta oportunidad Hollywood en esta obra cinematográfica.

Una historia apocalíptica, basada en creencias religiosas divinas, con una mirada puesta en la aparición de un salvador al que todo el mundo está esperando.

Dune (Duna, en América Latina) es una obra basada en una compleja novela de Frank Herbert. El largometraje pertenece al género épico de ciencia ficción y fue dirigido por Danny Villeneuve. Esta obra apocalíptica se vio la luz en 2021 y  Villeneuve coescribió el guion junto a Eric Roth y Jon Spaihts.

El diseño escénico y de vestuario, el uso de actores prestigiosos en películas de acción, los efectos especiales y el guion, y todo aquello a partir de lo cual nace una obra cinematográfica, son signos de una versión cinematográfica satisfactoria desde el punto de vista de los fanáticos de la novela.

Sinopsis

Pasan más de 10 000 años del natalicio de Cristo y comienza la historia de Duna. El planeta Arrakis, que carece de agua y presenta una naturaleza desértica, contiene en su suelo una materia sumamente valiosa denominada ‘especia’ que posibilita los viajes interestelares y es, por esa misma razón, que este planeta es atacado por gobernantes como Harkonnen, interpretado por Stellan Skarsgård. Sin embargo, de repente y debido a motivos desconocidos, su comandante ordena a sus hombres que se retiren. El emperador ordena al duque Leto -interpretado por Oscar Isaac Hernández Estrada-, líder de la dinastía Atreides, que viaje desde sus tierras oceánicas y lluviosas a Arrakis con el objetivo de establecer la paz.

El heredero de la familia Atreides es un chico llamado Paul -Timothée Chalamet-, un joven cuyo padre es el duque Leto y cuya madre es Lady Jessica -Rebecca Ferguson-. Paul está siendo entrenado por su padre a fin de que se convierta en un líder fuerte para su pueblo en el futuro. La madre de Paul también le enseña poderes sobrenaturales, entre otras cosas. Desde hace poco, Paul tiene una serie de sueños extraños con una chica desconocida en Arrakis. Pronto queda claro que Paul podría ser el salvador para los habitantes de Arrakis, conocido como ‘Lisan al-Gaib (La Voz del Otro Mundo) y Mahdi’; aquel que restaurará la seguridad y la libertad de Arrakis y del mundo. No obstante, tras la llegada del duque Leto y su familia al planeta Arrakis, conocido como Duna, este es atacado sin cuartel por los soldados Harkonnen y el padre de Paul muere en el asalto, por lo que tanto él como su madre se ven obligados a huir y a vagar por un desierto que habitan unos enormes gusanos de hasta 200 metros de largo y que se tragan cualquier criatura.

Análisis de la película

El largometraje comienza en silencio y avanza en silencio, como si experimentara una calma antes de la tormenta y quisiera que el espectador le acompañase en esta tranquilidad antes de la aparición, del advenimiento, de un salvador, a quien uno de los grupos misteriosos más grandes y poderosos lleva esperando años.

La historia de Duna se basa en una sociedad feudal que se conforma en torno a unas familias, es decir, se inspira en las sociedades árabes primitivas.  Los tres grupos influyentes de esta sociedad extraterrestre son el emperador y la dinastía gobernante, la unión espacial -el proveedor monopolista del transporte espacial- y el grupo Bene Gesserit.

Conforme al director, la película tiene una secuela, que se producirá, y en la misma se aclararán las ambigüedades de este largometraje, y si no se lleva a cabo en esta secuela, se hará en la siguiente.  Sin embargo, a pesar de las carencias de la película, se puede decir que sus efectos especiales son muy llamativos y que se ha realizado con éxito la adaptación de una novela compleja en una obra cinematográfica, además de que ha sabido ganarse la admiración y la atención de los críticos.

No conviene hablar de esta obra cinematográfica y obviar el libro de Frank Herbert. Sin ningún lugar a dudas, el fascinante libro de este elegante autor es mucho más completo que su versión cinematográfica. Duna se inspira en el Islam, el tema de la salvación y el surgimiento de un salvador. Esto ha motivado que incluso las palabras destinadas a personalidades, tribus y lugares se aproximen o sean exactamente iguales a las palabras en árabe.

El salvador de la historia es un hombre llamado Paul, cuyos antepasados ​​gobernaron el planeta durante muchos años y, con el paso del tiempo, ganaron gran poder e influencia a través de su sabiduría, razón por la cual, el emperador teme a esta familia. El punto a considerar es el símbolo de esta familia. El símbolo que aparece grabado en las lápidas y maquetas de este planeta es la imagen de una vaca, que representa el poder y hace que el emperador tema a la familia Atridis.

A pesar de sus deseos, Paul pasa con sus padres de un planeta lleno de agua y plantas verdes, a un planeta sin agua, plantas y desértico. Tan pronto como Paul llega al planeta, la gente de Arrakis le da la bienvenida pronunciando la consigna: ‘Lisan al-Gaib’; y la repiten.

Pero, ¿Qué planeta es Arrakis?

El paisaje desértico de Arrakis, el tipo de ropa que usa su gente y el hecho de que griten la consigna ‘Lisan al-Gaib’ al ver a Paul, nos recuerdan el Medio Oriente y las regiones de habla árabe. De igual modo, el clima desértico de esa tierra nos traslada a una tierra como Arabia Saudí y, sin duda, el nombre de este planeta deriva del nombre de Irak.

Arrakis contiene una sustancia llamada ‘especia’ que, además de empoderar a los humanos en asuntos sobrenaturales, hace posible viajes intergalácticos.

Esta materia es creada por los gusanos gigantes de la historia, que viven en el desierto, bajo las arenas. Actualmente, uno de los países ricos en petróleo a través del cual es posible realizar viajes interurbanos e incluso continentales es Irak.

Empero lo más importante es el nombre de Paul, al que los nativos de este planeta conocen como ‘Lisan al-Gaib’ y ‘Mahdi’.

En la cultura religiosa de los musulmanes, el salvador del fin de los tiempos, con quien también aparece Jesús (la paz sea con él), se llama Mahdi, y según las narraciones de la Ahlul Bayt (la paz sea con ella), es el promotor de la justicia y la igualdad en el mundo y acabará con los opresores de la tierra.

Sin ningún lugar a dudas, el nombre de Arrakis, que es una interpretación del nombre de Irak, es la base principal del salvador de estos nativos y, conforme a las narraciones de la Ahlul Bayt (P), la base principal del salvador del fin de los tiempos, el Imam Mahdi (P), también está en Irak. Sin embargo, cabe señalar que el autor del libro Dune, según su visión imaginativa y la historia de ciencia ficción, ha elegido solo el nombre del salvador musulmán para Paul, el cual no puede guardar ninguna similitud, en carácter y régimen, con el salvador de los musulmanes.

Además, conviene señalar que en la película Duna, realizada y producida por Hollywood, el salvador del apocalipsis no son otros que los propios salvadores provenientes del Occidente, puesto que, como vemos, Paul no es de Arrakis, sino que llega a este planeta procedente de otro.

Detrás de la Pantalla: El Vicepresidente: Mas allá del Poder

Salvadores hollywoodenses

Si estudiamos la historia de las religiones, nos daremos cuenta que el tema del salvador se ha planteado en todas ellas. No obstante, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Hollywood también se dedica a la cuestión del salvador? La respuesta es definitivamente sí, porque la base intelectual de Hollywood se fundamenta en el judaísmo. Y, sin duda, el nombre Hollywood significa Madera Santa, en una alusión directa a la vara del profeta Moisés (la paz sea con él), por lo que los temas cinematográficos de Hollywood están indudablemente entrelazados con las enseñanzas religiosas. Por tanto, la película Duna, adaptada de una novela que se ha inspirado en los símbolos religiosos de los musulmanes, se realizó para presentar al salvador desde otro ángulo, un salvador cuyo nombre es también el nombre del duodécimo Imam de los chiíes del mundo.

Código para noticias 2161

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 9 =