Salud

Venezuela y Covid-19 Parte IV

En Lucha Contra el Virus y el Imperio

Segundopaso – Cierto es que, el Covid-19 marcó su paso no sólo en los fallecimientos de centenares de seres humanos en el mundo, si no también fue el inicio del despertar brusco de los pueblos vulnerables, para unirse y luchar contra las humillaciones incesantes de los regímenes opresores y genocidas como el Imperio Norteamericano, Unión Europea y el Sionismo Israelí.

En la anterior parte de este reportaje se había mencionado la ayuda incondicional de la Republica Islámica de Irán al pueblo venezolano, y es por ello que hoy conoceremos mas detalles sobre esta ayuda bilateral.

De acuerdo con lo planificado entre ambos gobiernos, la llegada de los flamantes cinco buques, sucedería a mediados del mes de Mayo. Específicamente el día Sábado 23/05/2020, hace su entrada gloriosa a nuestras costas (zona marítima económica de Venezuela) el Buque Iraní llamado Fortuna con dirección a la segunda Refinería “El Palito” la segunda más importante del país, ubicada en el Municipio Costero Puerto Cabello del Estado Carabobo. El Buque Forest, arriba dos días después, el Lunes 25/05, dirigiéndose a la misma Refinería “El Palito”. En los próximos días se daría la bienvenida a otros tres buques llamados Clavel, Petunia y Faxon.

De manera que, los primeros cinco buques, llegaron a Venezuela en el nombre de Dios el Clemente y Misericordioso, para bendecirnos como gran ayuda, profundamente revolucionaria del pueblo iraní, cuya Justicia, Valentía, Resistencia, Paciencia, Generosidad y Fe son sus características esenciales como Musulmanes Chiítas, junto a su Supremo Líder Ayatolá Jamenei. Este hermoso acontecimiento dirigido por Dios, fue la antesala a los venideros de manera consecutiva en solidaridad, audacia y eficacia para contrarrestar el bloqueo criminal. Durante la situación política, económica y social vivida en Venezuela a la par de la pandemia, honorable y estimada María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia esgrimió que las sanciones unilaterales impuestas por EEUU a Venezuela, asfixian al pueblo igual que el Coronavirus deja al cuerpo humano sin oxígeno, cita: “en ambos casos se afecta el sistema de oxígeno, al menos es lo que pretende hacer una parte de la élite Política de EEUU a Venezuela”.

Seguidamente, en una alocución del día 30 de Mayo del 2020, el Presidente Maduro da a conocer otros puntos de agenda Nacional como ya está acostumbrado a hacer semanalmente desde la llegada del virus, dando el parte de todo lo logrado respecto a los avances para frenar la pandemia, entre otros eventos y nuevas decisiones tomadas, siempre por el bienestar del pueblo, y es que indiscutiblemente el pueblo venezolano debe estar seguro que a pesar de las adversidades, la Revolución Bolivariana nos cuida y protege sin descanso; esto es demostrado con pruebas suficientes, transmitiendo el conocimiento de las mismas a través de la propia presencia de Nicolás Maduro y de la Maquinaria Roja del Gobierno Nacional, en vivo y directo, en alocuciones o lugar de acontecimientos -como diría Walter Martínez- en Pleno Desarrollo. En todo caso, no han dejado de mantenernos informados acerca de las novedades, es por ello que el más importante comunicador social de Venezuela es el Gobierno revolucionario como parte del legado invaluable heredado del Comandante, Líder Supremo y Eterno Chávez, a quienes los periodistas combatientes por la verdad le bautizamos como: el comunicador número uno de nuestro país y de Sur América. Esta agenda comprendió los siguientes puntos:

1) Flexibilización de la cuarentena a nivel nacional a excepción de los Estados fronterizos como Táchira, Zulia, Apure y Amazonas debido a la afluencia del paso de connacionales y porque en ese momento, particularmente en esas zonas el virus se tornó más agresivo como si hubiese encontrado un lugar propicio para fortalecerse, sin embargo el presidente informó que Venezuela estaba preparada para una nueva fase normativa.

Precios y mecanismos de surtido de la gasolina iraní. El precio estipulado de tres maneras: subsidiada a un 99.5%, a precio de dólar y en moneda Petro. El surtido es de lunes a viernes, tomando en cuenta el terminal de placa por vehículo, asignando un día específico para cada terminal. A partir del primer día del mes de junio se aperturaron todas las gasolineras del país. El combustible para el transporte público Urbano y el de carga de alimentos, e insumos médicos quedó subsidiado al 100%.

2) Convertir la visita casa por casa para realizar chequeo a la comunidad para la prevención del Covid19, en un hecho comunicacional, un hecho comunitario televisado de manera permanente, no de manera intermitente.

3) Rusia crea un tratamiento especial para pacientes Contagiados con el virus, adaptado al tipo de paciente y su condición clínica.

4) Reforzamiento de la aplicación del tratamiento contra el Covid-19 en Venezuela, por supuesto de manera gratuita.

¿Qué es el 5+10, en que consiste?

Fue el primer tipo de flexibilización de la cuarentena aplicada en Venezuela, comenzó el día 01/06/2020 y consistió en que los días, desde lunes a viernes, serán cinco días intensos de flexibilización para activar otras labores u actividades económicas, a parte de las actividades de sectores prioritarios como se decretó a principio de pandemia, los cuales son (recapitulando), cuadrantes de: salud, seguridad y alimentos; luego, los 10 días siguientes, se detenían las labores y a las personas les correspondía retornar a la cuarentena intensiva o radical permaneciendo en su casa y así sucesivamente.

Fue un novedoso método creado para comenzar a activar la economía, al mismo tiempo que una medida de seguridad, permitiendo que durante esos diez días de confinamiento, se pudiese observar y diagnosticar posibles contagios ocurridos durante los cinco días de trabajo.

Por lo tanto, el método 5+10 incorporó 9 sectores económicos a la flexibilización de la cuarentena, en distintas franjas horarias. La Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez declaró “Son cinco días de trabajo de los sectores flexibilizados y diez de cuarenta”. Inicialmente, estos sectores fueron los siguientes:

– Agencias Bancarias, desde 9 am a 1 pm, atención al público en el día asignado, según terminal de Cédula de Identidad.

– Consultorios médicos y odontológicos desde las 7am a 1 pm.

– Sector Construcción desde 8am a 1pm.

– Ferreterías, desde 11 am a 4 pm.

– Peluquerías desde 10 am a 4 pm.

– Industria textil y de calzado desde 10 am a 4 pm.

– Talleres mecánicos desde 9 am a 1 pm.

– Servicios de Plomería desde 9 am a 2 pm.

– Transporte público desde 7 am a 5 pm.

Cabe resaltar, en todos los establecimientos debe existir el equipo necesario para revisar la temperatura corporal de sus trabajadores, e igualmente exigir el uso obligatorio de tapaboca, así como proporcionarles alcohol, antibacterial y jabón, como medidas adecuadas para prevenir el virus.

A tan solo una semana del cumplimiento de esta novedosa idea 5+10 de flexibilización de cuarentena social, como una nueva normalidad relativa y vigilada, obtuvo tanto éxito acatando las normativas establecidas que el Mandatario Nacional, decidió alargar a 7 días dicha flexibilización y convertirla en lo que hasta la fecha ha sido el método venezolano más exitoso de América Latina para la prevención del Covid19, el 7+7 permitiendo el menor número de contagios.

 

 

En el Debate General del 75° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del  23 de Septiembre 2020, el Presidente Nicolás Maduro expresó:

“Nosotros hemos realizado un esfuerzo titánico con nuestras propias capacidades, además de la solidaridad y la cooperación de países amigos para confrontar toda la situación de la pandemia COVID19, hemos evitado lo peor, a pesar de los planes, pronósticos y deseos catastróficos de aquellos que nos agreden. Ni el bloqueo ilegal, ni las agresiones contra nuestro gobierno, nos han distraído e impedido cumplir con un gran esfuerzo: la meta de proteger la vida de nuestra población. Hemos aplicado más de 3 millones de pruebas gratuitas. Podemos decir con un humildad, que somos el país latinoamericano y caribeño que más pruebas ha hecho a su pueblo, reitero lo decimos con humildad y con el deseo de ayudar siempre a los países vecinos de cuyos gobernantes, solo recibimos agresiones. Esto es una verdad de Venezuela, no la oirán, no la verán en las primeras planas de los medios tradicionales, ni mucho menos en las redes sociales o por internet. El bloqueo de EEUU a Venezuela es también comunicacional. Tenemos un modelo propio, pensado bajo el principio de priorizar la vida de todas y todos por igual. Gracias a esto hemos sabido conjugar el distanciamiento saludable con la vida productiva del país, lo hemos denominado el sistema 7+7 y lo ponemos a disposición de todas las Naciones. Siete días: una semana de resguardo en los hogares, de cuarenta profunda, y siete días: una semana de flexibilización económica amplia y general, lo cual asegura la puesta en práctica de una nueva normalidad, hasta que podamos superar esta pandemia”.

Lic. Mónica M. Gallardo M.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button