publicado el: 3 febrero 2022 - 22:00
Conmemorando el Natalicio del Imam Baqir (P)

Islamaldia - En esta sección, se menciona una parte de las actividades científicas del Imam Baqir (P), que incluye: sociedad islámica, estudiantes y muchos ejemplos de la influencia del Imam en la ciencia.

La época del Imam Baqir (P) fue el tiempo del florecimiento de la ciencia, donde se dio un gran cambio en la ciencia material y espiritual. Los historiadores consideran que este desarrollo científico es el evento más destacado de este período.

Su famoso título es Baqir al-Uloom, que significa alguien que explora las diversas ciencias, las desarrolla y deriva diferentes ramas de los principios científicos. Baqir es el título que le dio el Mensajero de Dios (PB).

Aprovechando que es el aniversario del nacimiento del Imam Baqir (P), vamos ha mencionar algunas de las actividades científicas de este Imam y la manifestación de sus conocimientos en diversos campos.

• Algunos han contado más de cuatrocientas ochenta personas como estudiantes del Imam Baqir (P).

• Sólo Aban Ibn Taghlab, uno de los mejores estudiantes del Imam Baqir (P), ha mencionado alrededor de 30.000 narraciones en diversas ciencias.

• Muchos eruditos no chiítas también pudieron beneficiarse del mar ilimitado del conocimiento del Imam Baqir (P) en temas de jurisprudencia, interpretación, teología y otros.

• Un ejemplo del surgimiento de las ciencias físicas del Imam Baqir (P) es su guía e instrucción para acuñar monedas dentro del gobierno islámico.

Clara manifestación del conocimiento del Imam Baqir (P)

1. Sociedad  islámica

Durante el Imamato del Imam Baqir (P), el territorio de los musulmanes se expandió y se enfrentaron con varias religiones, sectas, ideas y civilizaciones. Durante el califato de Hisham Ibn Abdul Malik, la región de los musulmanes alcanzó su máxima extensión. En el año 112 de la Hégira, conquistaron toda la Península Ibérica, es decir, España y el actual Portugal. Así, su territorio se extendía hasta el océano Atlántico, las costas de Europa occidental, así como el norte de África en el actual Marruecos y hasta los gobiernos de China e India por el este.

Además, poseían vastas áreas en las actuales Asia Central y Transoxiana. Este territorio fue gobernado por los corruptos gobernantes omeyas, donde trataron a la gente con fuerza, opresión, violencia y prejuicio racial con preferencia a la raza árabe, especialmente a los quraysh y los omeyas. Estos comportamientos habían causado un descontento generalizado en el mundo islámico. Sin embargo, la atención de los omeyas a esta extensión hizo que no prestaran mucha atención al Imam Baqir (P), proporcionando un espacio para su actividad científica.

Por otro lado, el trato con diferentes civilizaciones y culturas y el aumento de la conciencia de la gente había dado lugar a la aparición de nuevos temas científicos y religiosos, la llegada de juristas y narradores en Medina y otras ciudades, así como nuevos temas teológicos.

2. Estudiantes del Imam Baqir (P)

Dado que los juristas eran libres en Medina, el Imam Baqir (P) también disfrutó de relativa libertad. En esta situación, formó a muchos estudiantes y ofreció a la sociedad conocimientos en diversos campos jurisprudenciales, teológicos y morales. Los mejores estudiantes fueron el lugar de referencia para eruditos y científico.

Se han contado más de cuatrocientas ochenta personas como estudiantes de la escuela del Imam. El poder científico del Imam era tal que los principales eruditos sunitas se consideraban inferiores a él. Grandes estudiantes se formaron en presencia del Imam Baqir (P) y su hijo el Imam Sadeq (P) quienes pudieron transmitir la herencia islámica a las próximas generaciones y fortalecer los cimientos del Islam.

Nacimiento del Imam Muhammad Baqir (P)

3. Un ejemplo del gran conocimiento del Imam Baqir (P)

Según los musulmanes, las ciencias de los Imames están conectadas con el conocimiento infinito de Dios Todopoderoso, y no hay asunto pequeño o grande, simple o complejo en el que uno se refiera al Imam Infalible y él no pueda responderlo, pero a veces en tiempo de algunos Imames existen más oportunidades para el surgimiento de estas ciencias. Una de las situaciones que provocó la clara manifestación del conocimiento divino del Imam Baqir (P) está relacionada con el califato de Abd al-Malik ibn al-Marwan.

Por lo tanto, los discípulos del Imam Baqir (P) aumentaban día a día y el conocimiento se difundía cada vez más en diferentes partes del mundo islámico y haciendo que el Imam sea más conocido.

Código para noticias 2202

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 10 =