publicado el: 7 marzo 2022 - 07:18
CRISIS EN UCRANIA: DECLARACIÓN

Segundo Paso para Nuestra América.- La gran distancia geográfica que nos separa a los latinonamericanos y caribeños de los eventos que tienen lugar en Ucrania, no nos salva de padecer los mismos atropellos por parte de la OTAN. La vulnerabilidad del Orden Internacional y la impunidad con que actúa Estados Unidos y Europa nos deben poner en alerta. Es muy factible que un escenario bélico como este, donde un país, en este caso la Federación de Rusia, justifica su actuación para detener el avance expansionista del bloque hegemónico y garantizar la seguridad de su nación, puede reproducirse en nuestra región. La maquinaria asesina y neocolonialista de la OTAN, brazo armado del imperialismo, constituye un amenaza global. Además, existen sobrados antecedentes de las alianzas entre esta macabra organización y algunos gobiernos lacayos de nuestro continente. En tal sentido, Segundo Paso para Nuestra América, mediante esta Declaración, ha querido sumarse a las numerosas manifestaciones de rechazo hacia la soberbia supremacista de Estados Unidos y Europa, pedir el desmantelamiento de la OTAN y clamar por la paz mundial.

DECLARACIÓN

La Fundación Segundo Paso para Nuestra América manifiesta su posición por el agravamiento de la crisis en Ucrania, la cual pone en riesgo la paz mundial. De igual modo, lamenta la burla y el quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, promovido por los Estados Unidos de América, la Unión Europea y el Reino Unido, en su afán de dominación mundial y el desarrollo de su política expansionista, unipolar y negadora del derecho internacional público.

Asimismo, se suma a las voces que denuncian el descarrilamiento de estos acuerdos, lo cual ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre los países vecinos.

En ese sentido, la Fundación Segundo Paso para Nuestra América hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto y evitar así un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región.

La Fundación Segundo Paso para Nuestra América, conforme a sus principios fundacionales, eminentemente contrahegemónicos y antimperialistas, hace votos por la resolución de este conflicto, a fin de mantener la paz mundial, al tiempo que rechaza categóricamente la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso.

Tanto las amenazas belicistas de la OTAN como las acciones coercitivas y retaliativas del bloque hegemónico afectan masivamente el disfrute de los derechos humanos del digno pueblo ruso. Este pueblo, que tantos sacrificios hizo para erradicar el fascismo y el nazismo en Europa, hoy día observa cómo esta plaga amenaza con fortalecerse y expandirse, precisamente desde Ucrania, y bajo el amparo de los países opresores que buscan desesperadamente impedir que prospere un mundo multipolar y mantener así su poder de dominación a escala planetaria.

Por último, queremos manifestar nuestra preocupación sobre el peligro que representa este nuevo e ignominioso antecedente geopolítico que no solo pone en riesgo el Orden Internacional y la sana convivencia entre los pueblos, sino que nos advierte acerca de los nefastos efectos que la vulnerabilidad de ese Orden pueda tener sobre la soberanía de Nuestra América, tan apetecida por el imperialismo y que, como se sabe, cuenta con algunos gobiernos lacayos subordinados a sus intereses neocoloniales.

La OTAN es una organización criminal a las órdenes de EEUU que intenta dominar militarmente el mundo y, por tanto, constituye una clara amenaza para América Latina y el Caribe. Es hora de que esta maquinaria concebida para la dominación y la muerte sea desmantelada y que los pueblos del sur global recuperen sus soberanías. Apoyamos las iniciativas de paz y justicia en pro de la vida y para la vida, a favor de los pueblos y las luchas por un mundo libre del imperialismo y el neoliberalismo.

Caracas, 07 de marzo de 2022

Código para noticias 2273

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 10 =

comentarios

  • Comentarios publicados: 1
  • Comentarios pendientes: 0
  • Comentarios rechazados: 0
  • Red Latina sin fronteras 00:24 - 2022/03/15
    0 0
    Les adjuntamos enlace a una recopilaciòn de notas editadas y en difusiòn sin fronteras. Reciban nuestros saludos Ucrania: Dossier 09 Marzo 2022 https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/03/09/ucrania-dossier-09-marzo-2022/ Ucrania: nuestros enlaces https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/tag/ucrania/