La Justicia en los Discursos del Imam Ali (P)

Islamaldia - Una de las características destacadas del Imam Ali (P) es la justicia, de la cual se ha referido en abundancia y en varias ocasiones. En este segmento se explican algunas de estas narraciones.

La justicia agrada a todo espíritu libre y la opresión les desagrada. Así como a las personas les gusta la justicia y están interesadas en esta, odian la opresión y se mantienen alejadas de los opresores. Se puede decir que la justicia es una vía para entablar una relación con el pueblo, en cambio la opresión provoca el aislamiento de la gente. El Imam Ali (P) dice: "La justicia es agradable y la opresión indeseable".

En conmemoración del aniversario del martirio del Imam Ali (P) se ha escogido algunos de las narraciones donde expone sobre la justicia.

La relación entre la justicia y la fe

El objetivo de todas las religiones y profetas es crear una especie de armonía entre el ser humano y el ideal, es decir la fe. Según la cosmovisión visión islámica se menciona la justicia como uno de los pilares de la fe e incluso en algunos casos se refiere como el grado más alto de la convicción.

El Imam Ali (P) dice al respecto: "La fe tiene cuatro pilares, que son: paciencia, certeza, justicia y lucha en el camino de Dios", en otro lugar, al explicar la posición e importancia de la justicia, él dice: "La justicia es el nivel más alto de la fe". En consecuencia, una de las formas de determinar la fe de los individuos es conocer el grado de su compromiso con la justicia y su oposición a la opresión de los derechos de los demás.

La justicia es la fuente de la misericordia de Dios

El deseo de todo ser humano que cree en el origen del universo es disfrutar de la gracia y las bendiciones del Todopoderoso. El adorno con excelentes virtudes y el cumplimiento de los límites divinos proporcionan la base para beneficiarse de la misericordia divina. Sin embargo, algunas acciones como aplicar la justicia son más importantes y efectivas. En una sociedad en la que se cumple justamente los derechos, prevalece más la misericordia divina. El Imam Ali (P) dice: "Quien implemente la justicia en la sociedad, Dios lo favorecerá con su misericordia".

La justicia es la continuación del gobierno

A lo largo de la historia, una de las mayores preocupaciones de los sistemas políticos siempre ha sido la perpetuación de su dominio. El Imam Ali (P) considera que ningún factor es más efectivo y útil que un gobierno justo. Por esta razón dijo: "Nada más que la justicia protege a los gobiernos de los daños de los acontecimientos", en otra parte, le dice a alguien que estaba interesado en la continuidad de su gobierno: "Se justo para que tu poder continúe".

La necesidad de un gobierno justo

Considerando los importantes logros que tiene el gobierno justo en la organización de la vida de los seres humanos, desde el punto de vista de los Enviados de Dios, se debe formar un gobierno justo y mantener su integridad cumpliendo con los deberes de la sociedad. En consecuencia, a lo largo de la historia, todos los profetas siempre se han esforzado por sentar las bases para la formación de un gobierno justo y cuándo lo han logrado, ha regido la equidad en el pueblo para que disfruten de comodidad, seguridad y paz. El Imam Ali (P) dice sobre la importancia de un gobierno justo y la necesidad de formarlo y mantenerlo: "Es obligatorio formar un sistema político adecuado que gobierne con justicia en la sociedad".

La justicia es un signo de sabiduría

El comportamiento justo es una necesidad social que es efectiva para proteger los derechos de las personas y crear un ambiente adecuado para la vida comunitaria. Dado que la gente por su naturaleza innata tiene virtudes, el apego al principio de justicia en las acciones y palabras es un signo de su buena salud.

En consecuencia, la justicia puede ser un buen medio para medir el nivel de salud mental de las personas. En la cultura islámica, uno de los criterios para evaluar la salud depende de que tanto se preste atención a las normas de justicia. El Imam Ali (P) dice al respecto: "Uno de los signos de la sabiduría es actuar de acuerdo con los estándares de la justicia".

Establecer la justicia en la sociedad

Se pueden utilizar varios métodos para establecer la justicia a nivel comunitario, pero el establecimiento de cualquier principio social no es posible sin la plena cooperación y coordinación de la comunidad. Por esta razón, para sentar las bases de un imperio justo en la sociedad, además de adquirir un conocimiento suficiente del principio de justicia, cada miembro de la sociedad debe tener más cuidado con el papel que puede desempeñar en el logro de este gran objetivo.

El Primer Imam de los musulmanes (P) dice: "Cuando el pueblo respete el derecho del líder de la sociedad y el líder respete los derechos del pueblo, se establecerá el derecho, el honor y la grandeza. Se encontrarán las formas de fortalecer los cimientos de la religión y la justicia reinará en toda la sociedad".

Recomendar la justicia

Las palabras que pronunciaron los Enviados de Dios como mensaje para sus descendientes se encuentran entre las pautas más importantes. Muchos temas se aclaran cuidadosamente en estos discursos. Ali hijo de Abi Talib, considerando la importancia de la justicia en la vida humana, ha especificado y enfatizado su cumplimiento en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando recomendó específicamente sobre la justicia a sus nobles hijos, el Imam Hassan (P) y el Imam Hussein (P. El Imam Ali (P) le dijo al Imam Hassan (P): "Oh hijo mío, te recomiendo que seas justo en tiempos de ira y felicidad..." y al Imam Hussein (P): "Te recomiendo que seas justo con amigos y enemigos..."

La mejor manera para practicar la justicia

A lo largo de la historia, siempre ha habido un debate sobre cuál es la forma de vida más justa. Cada uno de los pensadores y expertos en temas sociales tiene su propia cosmovisión. En respuesta a esta pregunta, Ali hijo de Abi Talib dice: "La forma de vida más justa es tratar a las personas como te gustaría que te traten a ti".

También puede leer: Imam Ali (P) “Un Martirio Que Marca el Corazón de la Comunidad Islámica”

Condiciones para aplicar la justicia

Lograr cualquier objetivo, incluida la administración de justicia a nivel comunitario, requiere preparación. En la cultura islámica, además de afirmar que el objetivo principal de formar un gobierno es la implementación de la justicia en la sociedad, también se ha enfatizado que su cumplimiento no es posible sin sus requisitos previos. El Imam Ali (P) dice: "Abstenerse de la opresión es una de las necesidades y condiciones para lograr la justicia". En otra narración dice: "La justicia en la sociedad no se logrará plenamente hasta que se erradique la violación de los derechos de los individuos".

Las sentencias instructivas de los sabios pueden mostrar la forma correcta de vida a los seres humanos. En esta sección, se explicó una pequeña parte de las declaraciones del Imam Ali con respecto a la justicia.

Código para noticias 2387

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 2 =