publicado el: 14 mayo 2022 - 00:24

Agua, Vida y Política

Crisis del Agua
Agua, Vida y Política

Segundopaso - Actualmente, los recursos del agua dulce del mundo no están en su mejor momento. Algunos son estables y, otros, incluso, están en declive, mientras que la escasez de agua y la contaminación amenazan la vida de millones de personas.

Si no se encuentra una solución, y los seres humanos no pensamos en una salida, la crisis del agua será catastrófica en un futuro no muy lejano, transformándose así en una seria amenaza para las generaciones futuras.

El agua, como uno de los cuatro elementos constitutivos del mundo creado, siempre ha sido fuente de inspiración, de sueños, leyendas, mitos, poesía, cuentos e incluso, música. También, en el mundo real, la vida de los seres vivos depende de este elemento. Después del aire, el agua es la sustancia más importante que necesitan los organismos vivos. El agua es una fuente importante del medio ambiente, y de su existencia dependen la vida y la salud de todos los seres vivos, incluidos los humanos, las plantas y los animales. Más de tres cuartas partes de la tierra está cubierta por agua, pero, la mayor parte de esta agua contiene sal, y solo el uno por ciento de toda el agua disponible es dulce y utilizable.

Con una cantidad determinada de agua se satisfacen todas las necesidades de los seres humanos, así como las plantas y los animales que viven en la tierra. Con el aumento de la población de personas, el consumo de recursos hídricos ha aumentado significativamente en la actualidad, mientras que, debido al aumento de la temperatura de la tierra (por la contaminación del aire), la nieve y la lluvia han disminuido considerablemente.

Aunque la cantidad de agua dulce en la superficie del planeta es muy limitada, no se utiliza adecuadamente el mismo nivel. Por su negligencia, los seres humanos no solo consumen agua en vano, y de hecho más de lo que necesitan, sino que también la contaminan con sus malas conductas.

En el presente, la sequía es una realidad en la mayor parte del mundo, y la primera complicación de esta sequía es la deshidratación. Agreguemos a esto la escasez, la contaminación, la pérdida de agua y la superpoblación para comprender los peligros sobre el agua dulce, cuya producción es casi constante y limitada.

Nuevos hallazgos muestran que, cuatro mil millones de personas en todo el mundo están gravemente deshidratadas, y la escasez de agua afecta a dos tercios de la población mundial, cada año, durante al menos un mes. Los hallazgos muestran que la crisis del agua es uno de los desafíos planetarios más peligrosos; es mucho más grave de lo que se pensaba.

Una nueva investigación ha revelado que 500 millones de habitantes del mundo viven en zonas lluviosas donde se dobla el consumo de agua durante todo un año íntegro, lo que les hace ser más vulnerables, a medida que desaparecen los acuíferos subterráneos. Muchas personas con recursos hídricos frágiles viven en India y China, pero hay otras áreas del centro y oeste de los Estados Unidos, Australia e incluso la ciudad de Londres, con esa misma debilidad y carencia.

El profesor Arjen Hoekstra, profesor de la Universidad de Twente, los de los Países Bajos, que realizó nuevas evaluaciones de la crisis del agua, y planteó: "Si observamos los problemas ambientales, [la escasez de agua] es sin duda el problema más importante". En un estudio reciente, él estimó que 1.800 millones de personas sufren deshidratación severa durante, al menos, medio año.

La agricultura es el mayor consumidor de agua; La creciente población del mundo necesita más alimentos. Además, dado que las personas comen más carne, a medida que aumentan los ingresos, el cambio de dieta ha tenido un efecto importante en el aumento del consumo de agua. Arjen Hoekstra agrega “ducharse menos tiempo no es la respuesta al dilema global”, porque solo del 1 al 4 por ciento del agua potable personal se consume en el hogar, mientras que el 25 por ciento es a través del suministro y consumo de carne. Se utilizan más de 15.000 litros de agua para producir un kilogramo de carne de res, y aproximadamente, la misma cantidad de agua se utiliza para regar los productos agrícolas dedicados a la alimentación del ganado.

Aparte de la agricultura, millones de litros de agua se utilizan diariamente para la producción industrial. En las centrales eléctricas, el agua se utiliza para la refrigeración de tuberías y electrodomésticos, así como para el lavado y transporte de residuos de fábrica por el agua, y como sabemos, la combinación de la mayoría de productos químicos entre sí requiere la presencia de agua.

Industrias como la textil, el alcohol y el papel dependen al 100% del agua. Según la Conferencia Mundial de Industria y Medio Ambiente, por diversas razones, las unidades industriales pequeñas y medianas desempeñan un papel destructivo mucho más importante que las grandes fábricas en el medio ambiente. En esta área, todas las unidades industriales se consideran industrias contaminantes en alta potencia. El lavado de desechos industriales requiere mucha agua, y las aguas residuales resultantes contienen grandes cantidades de productos químicos, que a menudo, son tóxicos. Si las aguas residuales industriales ingresan a la corriente de agua, contaminarán el agua, envenenándola, y enfermarán a los peces.

Los residuos pueden ser uno de los contaminantes ambientales más importantes, especialmente de las aguas subterráneas y del mar. La recolección y eliminación adecuada de desechos en áreas urbanas, rurales e industriales juega un papel importante en el mantenimiento de la limpieza de ríos y humedales. Al recolectar restos de comida, plástico, vidrio y latas de comida, las personas pueden mantener limpias las orillas de los ríos y los mares, para ayudar a preservar los hábitats costeros en peligro de extinción.

La forma más económica y fácil de prevenir la contaminación de las aguas superficiales por los desechos, es producir menos desechos o reutilizar parte de ellos mediante el reciclaje.

Las aguas residuales domésticas contaminan el agua dulce y la valiosa agua de los ríos y las aguas subterráneas. Estas aguas residuales contienen toxinas y productos químicos, y si su cantidad aumenta, hacen que el agua sea peligrosa no solo para los humanos, sino también para las plantas y los animales. Otro contaminante de los mares y océanos es el petróleo. La contaminación por petróleo es siempre peligrosa y mortal. Debido a que no se descompone, y se propaga rápidamente, más de diez mil millones de toneladas de desechos como sales, toxinas químicas y aguas residuales, petróleo y materiales radiactivos ingresan a los océanos del mundo cada año. Los detergentes, como los detergentes para ropa, contienen fosfato en sus compuestos. Estos compuestos entran en las aguas residuales y, al infiltrarse en las aguas subterráneas o superficiales, preparan el medio ambiente para las actividades de los organismos que son dañinos para los animales.

Por tanto, vemos que el agua tiene una importancia fundamental en la vida humana, y no es descabellado que se le haya llamado “fuente de vida”. En un caluroso día de verano, cuando se cierra el grifo, se hace evidente la necesidad de agua en la vida humana. El hombre puede pasar algunos días sin comida, pero sin agua, pronto se agotará.

 ¿Te imaginas un día sin agua?, ¿Utilizar el agua adecuadamente, y según sea necesario? ¿Hay suficiente agua disponible para los humanos en todas partes? ¿Qué se debe hacer para un uso óptimo del agua?

En esta serie de programas que les presentaremos esta semana, pretendemos examinar uno de los grandes problemas de la comunidad internacional, como la crisis del agua, y ofrecer soluciones reconociendo esta crisis. Una mirada a la escasez, la contaminación del agua, y su impacto en la vida y el futuro del mundo, así como del diseño de soluciones basadas en el patrimonio cultural y su combinación con enfoques modernos en el campo de la gestión de crisis del agua, son algunos de los temas que abordaremos en este programa.

También puede leer: Especuladores y Usureros, Al Asedio del Agua

La importancia del agua en la vida humana, el agua y la civilización, el agua que respalda la seguridad alimentaria y los diversos usos del agua, el agua y el desarrollo sostenible, la sequía y la degradación ambiental, y las soluciones de los iraníes en el pasado histórico de esta tierra, incluida la construcción de acueductos o la importancia de la tradición dotal, son algunos de los ejes más importantes en este programa. La arquitectura tradicional iraní y la construcción de jardines basados ​​en la existencia o celebración del agua, son otros aspectos de este programa.

Esperamos que se una a nosotros y nos ayude a mejorar este programa, brindándonos sus comentarios y constructivas sugerencias. Que tengan un lindo día.

Mo/Mo/Ar

Código para noticias 2426

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 4 =