publicado el: 25 mayo 2022 - 09:00
El Oeste de Asia durante la semana que pasó

Segundopaso - La región del Oeste de Asia fue durante la semana pasada (del 14 al 20 de mayo de 2022) testigo de importantes acontecimientos, en particular, de la celebración de las vigésimo cuartas elecciones parlamentarias libanesas, del aniversario del Día de la Nakba y de la denuncia de Irak a Turquía ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Palestina

El 15 de mayo se celebró el aniversario del Día de la Nakba. Hace 74 años, el régimen sionista declaró su existencia cometiendo un crimen atroz contra los palestinos.

Los palestinos celebran el Día de la Nakba (catástrofe, en español) en conmemoración del 15 de mayo de 1948. Simboliza la migración forzada a la que se vieron obligados los palestinos por parte de los sionistas. Para los palestinos, el Día de la Nakba es un recordatorio de los amargos días de la ocupación y confiscación de sus tierras, y de la primera ola de desplazamiento y expulsión de más de 800 000 ciudadanos de sus hogares. Han pasado 74 años desde ese crimen atroz del régimen sionista, pero no se ha olvidado el sufrimiento de los palestinos ni se han acabado los crímenes del régimen ocupador sionista.

El Centro del Censo Palestino informó el 16 de mayo que, a pesar del desplazamiento de más de 800 000 palestinos en 1948 y de la reubicación forzosa de más de 200 000 palestinos en los países vecinos, especialmente en Jordania, después de la guerra de junio de 1967, el número total de palestinos en todo el mundo a finales de 2021, alcanzaba los casi 14 millones de personas, de los cuales aproximadamente la mitad, es decir, siete millones, viven en Palestina.

A finales de 2021, según el Centro del Censo Palestino, la población de Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), era de 3,2 millones y la de la Franja de Gaza de aproximadamente 2,1 millones; además, la población de palestinos en Al-Quds llegaba a aproximadamente 477 000 personas a finales de 2021.

El 17 de mayo, 71 personas resultaron heridas en un ataque de militantes sionistas al funeral del mártir palestino Walid Sharif en la ocupada Al-Quds.

El 18 de mayo, fuentes palestinas informaron de que, desde principios de este año, los sionistas habían detenido a más de 1200 palestinos en Cisjordania.

Asimismo, el 18 de mayo, WhatsApp, una subsidiaria de la estadounidense Meta, eliminó los grupos informativos de la cadena satelital Al-Aqsa.

La semana pasada, soldados sionistas asesinaron a tiros a tres palestinos.

Régimen sionista de Israel

El 19 de mayo, fuentes en idioma hebreo informaron de que el sistema de defensa Cúpula de Hierro había disparado dos misiles contra un avión de la fuerza aérea israelí por "identificación errónea".

Fuentes sionistas han reconocido repetidamente la ineficacia de la Cúpula de Hierro para interceptar los misiles disparados.

El 19 de mayo, Ghaida Rinawi-Zoabi, miembro de la Knesset y miembro del gabinete de la coalición de dicho régimen, fue destituida del gabinete para reducir el número de miembros de la Knesset de los actuales 120 a 59.

Según el periódico sionista Jerusalem Post, la salida de Rinawi-Zoabi del gabinete le da a la oposición una mayoría de 61 contra 59 y podría conducir a elecciones en otoño.

La semana pasada, los colonos sionistas atacaron varias veces la Mezquita al-Aqsa en Al-Quds con el respaldo de las fuerzas armadas del régimen de ocupación y profanaron la santidad de este lugar sagrado.

La Mezquita al-Aqsa, principal símbolo de la identidad islámico-palestina de la ciudad de Al-Quds, siempre ha sido objeto de las acciones destructivas del régimen de ocupación.

El régimen sionista lleva a cabo estas acciones sacrílegas a fin de destruir la identidad islámica de Al-Quds y reemplazarla por símbolos del sionismo.

Irak

El 18 de mayo, el representante de Irak ante las Naciones Unidas, Mohammed Hussein Bahr al-Ulum, presentó una queja formal contra Turquía ante el Consejo de Seguridad, instando a todas las tropas turcas a abandonar Irak.

En los últimos años, Turquía ha invadido repetidamente Irak con el pretexto de reprimir a miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán Turco (PKK, por sus siglas en kurdo).

El 19 de mayo, los combatientes de la Fuerza Aérea del Ejército iraquí bombardearon y destruyeron escondites y posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el norte de Bagdad.

El 20 de mayo, 9 líderes clave del ISIS murieron durante una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes en las montañas de Adaya, al suroeste de Mosul.

A pesar de la derrota del grupo terrorista ISIS en Irak, algunos miembros de dicho grupo siguen presentes en diferentes puntos del país y realizan atentados terroristas esporádicos.

En 2014, el grupo terrorista ISIS, con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, incluida Arabia Saudí, invadió Irak y ocupó gran parte del norte y oeste del país, donde cometió innumerables crímenes.

La semana pasada, convoyes de apoyo militar estadounidense fueron atacados repetidamente en Irak.

El pueblo y los grupos de la Resistencia en Irak han declarado repetidamente que, si las fuerzas estadounidenses mantienen su presencia en Irak, sea en la forma que sea, los iraquíes están en su derecho a enfrentar a los agresores y ocupantes. Además, el Parlamento iraquí ha aprobado un proyecto de ley sobre la retirada de las tropas estadounidenses de su territorio, pero Estados Unidos sigue negándose a abandonar el país.

El Líbano

El 15 de mayo se celebraron las vigésimo cuartas elecciones parlamentarias libanesas, en las que compitieron 719 candidatos en 103 listas electorales para cubrir los 128 escaños del Parlamento.

La participación en las elecciones disminuyó un 8 % con respecto a 2018, si bien alcanzó el 41 %.

Los resultados anunciados muestran que Hezbolá y los partidos aliados con la Resistencia lograron ganar 62 escaños en el Parlamento. Los opositores a la Resistencia, por su parte, se hicieron con 40 escaños en las recientes elecciones libanesas.

Los opositores a la Resistencia dedicaron ingentes esfuerzos y muchos fondos para eliminar a la Resistencia de la estructura política libanesa: de hecho, las embajadas de Washington y de Riad en Beirut lanzaron una amplia campaña en torno al "cambio" donde reiteraban sus acusaciones contra Hezbolá con la intención de alejar a la población de este grupo, pero los resultados electorales confirmaron el fracaso de dichos esfuerzos.

El secretario general de Hezbolá de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá, tras analizar los resultados de las elecciones parlamentarias, dijo: "A pesar de los amplios y generalizados ataques de propaganda psicológica contra nosotros y contra los aliados de la Resistencia —y tras las presiones económicas y creación de una gran crisis en El Líbano—, pese a todas las amenazas e intimidaciones que enfrentó el pueblo, el enemigo no logró el resultado deseado".

Además, al referirse a los resultados alcanzados en estas elecciones, lo calificó de una gran victoria y afirmó: "Estamos orgullosos de esta gran victoria, especialmente cuando vemos en qué circunstancias se logró la victoria y cuánto gastaron para evitarla".

Siria

El 14 de mayo, los ocupantes estadounidenses transportan a Irak 70 petroleros que llevaban petróleo extraído de campos petroleros sirios.

Estados Unidos, en una década de guerra contra Siria, so pretexto de luchar contra el terrorismo y el grupo ISIS, ha apoyado a grupos extremistas y ha ocupado ricas áreas ricas petroleras de Siria. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó claramente que la presencia militar estadounidense en Siria se debía a los pozos petroleros de ese país.

Según las nuevas cifras del Ministerio de Petróleo sirio, las fuerzas ocupantes estadounidenses y sus mercenarios roban diariamente 70 000 barriles de petróleo de las regiones orientales de Siria.

El 16 de mayo, dos civiles sirios perdieron la vida y otros ciudadanos resultaron heridos en dos explosiones de bomba simultaneas en el sur de Damasco. La primera bomba se encontraba en el interior de un automóvil y la segunda bomba explotó muy cerca del lugar de la primera explosión, lo que provocó dos muertos y dejó heridos entre los civiles.

La crisis en Siria comenzó en 2011 con una ofensiva masiva de grupos terroristas respaldados por Arabia Saudí, Estados Unidos y sus aliados, y cuyo objetivo era alterar la ecuación regional a favor del régimen sionista.

Yemen

El 14 de mayo, mientras los agresores de Yemen siguen saqueando los recursos naturales de ese país, personas armadas no identificadas provocaron la explosión e incendiaron un oleoducto en el este de Yemen por segunda vez en un mes.

El 16 de mayo, se llevó a cabo el primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Saná, capital de Yemen, después de que se interrumpieran los vuelos durante 6 años debido al impedimento establecido por los países agresores al territorio yemení. El destino de este vuelo fue Jordania.

Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y algunos países más, desde marzo de 2015 comenzó una amplia invasión militar y un asedio por tierra, mar y aire contra Yemen.

El inicio de la guerra contra Yemen por Arabia Saudí y sus aliados, que duró hasta abril de 2022, dejó cientos de miles de yemeníes  muertos y heridos y provocó el desplazamiento de más de 4 millones de personas.

La coalición agresora de Arabia Saudí y el Gobierno de Salvación Nacional llegaron a un acuerdo de alto el fuego en Saná, que se puso en marcha desde principios del pasado mes de abril. Uno de los artículos más destacados de este cese al fuego fue el ingreso de 18 buques de combustible a los puertos de Al-Hudayda y la posibilidad de la realización de 2 vuelos de ida y vuelta semanales desde el Aeropuerto de Saná.

Arabia Saudí

El 14 de mayo, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se reunieron en Yeda, para discutir sobre el mercado del petróleo y la compra de armas chinas por parte de Riad.

The Intercept, citando a tres fuentes informadas, anunció que la reunión tuvo lugar en un momento en que altos funcionarios estadounidenses hacían sus últimos esfuerzos para obligar a Arabia Saudí a aumentar la producción del petróleo y evitar que Riad compre armas chinas.

Emiratos Árabes Unidos

El 14 de mayo, tras la muerte del líder de los EAU, Jalifa bin Zayed al-Nahyan, el Consejo Supremo de ese país celebró una reunión donde eligió a Mohamed bin Zayed al-Nahyan como nuevo líder de los EAU.

Jalifa bin Zayed al-Nahyan murió el 13 de mayo a los 73 años.

Mt/Tb/Ni

Código para noticias 2464

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 6 =