LATAMPolítica

Un minuto de silencio por Cuba y miles voces de solidaridad

Segundopaso – Como una “Vigilia de amor” fue denominada la jornada por las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, un homenaje de luz se encendió en toda Cuba el viernes 13 de mayo. Acto donde la nación entera guardó silencio por las pérdidas humanas de ese fatal accidente. En el Parque de la Fraternidad, se reunieron el Presidente de la nación, autoridades, representantes de las instituciones vinculadas con las labores de auxilio, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y pueblo en general, quienes llevaron flores, velas y un último adiós hasta las fotos de los fallecidos, ubicadas en el lugar.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo a los fallecidos y acompañó a sus familiares en este momento, además estuvieron presente una representación de las brigadas del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria, Criminalística y sistemas de logística y atención a menores, integrantes del Ministerio del Interior que protagonizaron durante 168 horas intensivas, labores de rescate y salvamento.

Esta vigilia coronó toda una serie de iniciativas solidarias protagonizadas por un pueblo que, desde las primeras horas, se movilizó para brindar su sangre a los heridos y lesionados, y que aún promueve donativos para las familias que residían en las viviendas destruidas. De acuerdo al último reporte un centenar de personas resultaron lesionadas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 40 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.

Muestras de solidaridad de todas partes del mundo

«¡Cuba no está sola! El mundo se solidariza, abraza a esta nación hermana y llora junto a ella las vidas perdidas», indican en una declaración conjunta el Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba (MBSC) y el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y de Lucha por la Paz (Cebrapaz), quien envió un mensaje de condolencia en los siguientes términos: «y nuestros más profundos sentimientos de dolor por este terrible accidente, toda nuestra solidaridad a Cuba, a su gobierno y a su pueblo, que tanto sufre ya con el cruel bloqueo (de Estados Unidos) y las sanciones».

El Saratoga sufrió el derrumbe de varias estructuras, incluidas las fachadas lateral y frontal, provocado por una explosión, cuando un camión cisterna con gas licuado servía a sus instalaciones. Hasta el momento trabajan sin descanso las fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento.

Frente a este suceso no faltaron las voces solidarias de varias autoridades a nivel internacional. Así el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular, Xi Jinping, por medio del vocero de la Cancillería china, enviaron mensajes de condolencias al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde expresaron estar consternados al conocer de la noticia y sus profundas condolencias por las víctimas, así como simpatías a las familias y a los heridos. De igual modo, el Alcalde de la municipalidad de Beijing, envió un mensaje al gobernador de La Habana, afirmó que “Beijing y La Habana son ciudades hermanas y buenos socios en el mismo barco y que el pueblo de Beijing acompaña en estos momentos al hermano pueblo de La Habana”.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy los mensajes de apoyo al pueblo cubano y los familiares de las víctimas en este momento de aflicción, de importantes autoridades como el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeid Jatibzade, expresó el sábado sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin se expresó en similares términos.

Los gobiernos de países progresistas de la región latinoamericana, se pronunciaron inmediatamente ante este hecho, el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, así como su canciller expresaron su solidaridad con el pueblo cubano y sus autoridades: “Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de las y los heridos. Fuerza Cuba ¡Estamos Contigo!”, dijo.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano, enviando “nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo”. De igual forma, el Gobierno de Nicaragua publicó un comunicado para manifestar su respaldo al pueblo y autoridades cubanas tras la explosión: “a ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad”. Así también, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, y la Cancillería de Perú, transmitieron su solidaridad de su país con las víctimas, familiares y afectados por la explosión en el Hotel Saratoga con el pueblo y Gobierno de Cuba lamentando la pérdida de vidas humanas.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, compartió un mensaje para el pueblo y el Gobierno de la isla caribeña: “Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola”, acotó. Además, se hicieron presentes notas de pesar de organismos internacionales como la ONU, UNESCO y El Vaticano.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su Santidad Papa Francisco «por sus oraciones hacia las víctimas de la terrible explosión…». El mandatario cubano reconoció las muestras de solidaridad “en estos momentos tan duros” que profesan amigos, gobiernos y organizaciones desde que se dieron a conocer las noticias del trágico suceso e hizo extensivo este agradecimiento a todos quienes se hicieron presentes en este momento de dolor del pueblo cubano.

La primera autoridad llamó a una recuperación rápida de las viviendas afectadas y de las infraestructuras dañadas y al levantamiento de las necesidades particulares de cada una de las familias, daños, afectaciones particulares. Son jornadas de incesante trabajo para acompañar, hacer, reconstruir, proyectar…, son acciones que definen el ritmo de estas complejas horas que vive La Habana.

MT

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button