publicado el: 3 junio 2022 - 17:44
Un Líder Universal

Segundopaso - Como un líder antiimperialista, dedicó su vida a hacer frente a la antigua monarquía Pahlavi de Irán, un aliado clave de los Estados Unidos, y finalmente allanó el camino para la caída del régimen en la Revolución Islámica de 1979.

El Gran Ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini, más conocido como Imam Jomeini, falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años.

Pasó muchos años en el exilio en Irak, Turquía y Francia, desde donde lideró un creciente movimiento, que finalmente puso fin a gobierno monárquico en Irán.

No se le permitió regresar a Irán durante el reinado de Pahlavi, y solo regresó a casa el 1 de febrero de 1979 después de que el monarca huyó del país ante las airadas manifestaciones populares. El régimen de Pahlavi colapsó por completo 10 días después, el 11 de febrero.

Las ceremonias de duelo por el Imam Jomeini preceden al aniversario de las protestas del 5 de junio de 1963, que se recuerdan como un evento importante de la victoria de la revolución. Las protestas estallaron después de que el Imam fuera arrestado por pronunciar un discurso histórico en la ciudad santa de Qom, donde criticó la “ley de capitulación” que otorga inmunidad a los estadounidenses en el territorio iraní.

Código para noticias 2477

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 2 =