publicado el: 4 junio 2022 - 06:41
III Seminario Internacional La Batalla Comunicacional en América Latina

Segundo Paso para Nuestra América.- Este III Seminario Internacional “La Batalla Comunicacional en América Latina” constituye un espacio de formación, investigación y debate avalado por la Fundación Segundo paso para Nuestra América y el Centro de Estudios en Comunicación Social y Tecnologías Libres (CECSOTIL) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y que tiene como finalidad debatir acerca de los desafíos de la comunicación y la construcción simbólica en el marco de la lucha de clases, materializada en el poder de la industria mediática y cultura. Con esta iniciativa deseamos contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas teórico-metodológicas en el ámbito comunicacional, orientadas al trabajo de reflexión crítica de sujetos transformadores interesados en la construcción de una teoría política nuestroamericana desde los procesos políticos y sociales de la región.

 LA BATALLA COMUNICACIONAL EN AMÉRICA LATINA

III SEMINARIO INTERNACIONAL

DESCRIPCIÓN

Este III Seminario Internacional: “La Batalla Comunicacional en América Latina”, constituye un espacio de formación, investigación y debate avalado por la fundación Segundo paso para Nuestra América y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Con esta iniciativa deseamos contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas teórico-metodológicas, orientadas al trabajo de reflexión de sujetos transformadores interesados en la construcción de una teoría política nuestroamericana desde los procesos políticos y sociales de la región.

La suma de perspectivas diversas redundará en beneficio de investigadores, docentes, analistas, movimientos sociales, activistas, estudiantes y público en general.

Se trata de un importante aporte para la construcción de espacios que informen acerca del desarrollo de una teoría política propia que está emanando de los procesos políticos y sociales en Nuestra América, esto sin excluir a sus principales protagonistas: los líderes y lideresas comunitarios, las organizaciones de base, colectivos y movimientos sociales, que llevan adelante las acciones de lucha para alcanzar una emancipación plena y coherente con sus realidades.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Título: LA BATALLA COMUNICACIONAL EN AMÉRICA LATINA

Fecha: 27, 28 y 29 de junio de 2022

Modalidad: VIRTUAL. Conferencias magistrales grabadas en video y transmitidas por YouTube

OBJETIVO GENERAL

Debatir acerca de los desafíos de la comunicación y la construcción simbólica en el marco de la lucha de clases, materializada en el poder de la industria mediática y cultural capitalista, y en correspondencia, en la lucha por una hegemonía simbólica y comunicacional emancipadora nuestramericana y global.

SINOPSIS

La industria cultural del capitalismo ha controlado la producción espiritual y simbólica de la sociedad, especializando cada vez más sus herramientas y medios a partir del desarrollo científico y tecnológico, o del mecanismo que Ludovico Silva, filósofo venezolano, llamó “plusvalía ideológica”. Frente a esta realidad, necesitamos confrontar ese lugar individual de la ideología donde se forma la dominación que es el preconsciente, y el lugar social de esa ideología que es la industria cultural, o la industria ideológica.

EJES TEMÁTICOS

1. La batalla comunicacional, la batalla ideológica y la guerra de suplantación cultural. Invitados e invitadas: Freddy Ñañez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela; Ernesto Villegas, periodista y Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela; Pedro Santander Molina, doctor en Lingüística y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Marinella Vargas, directora nacional del Centro de Estudios de Comunicación Social y Tecnologías Libres (CECSOTIL) de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Sebastián Sayago, especialista en Análisis del Discurso, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

2. Soberanía comunicacional desde las relaciones de poder, el derecho público y el deber ciudadano. Invitados e invitadas: Fernando Casado, escritor español, licenciado en Derecho y PhD. en Comunicación Social; Ana María Hernández, doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico e investigadora del Centro de Estudios en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela; María Ana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; Pedro Ibáñez, MSc. en Gestión y Políticas Culturales venezolano, director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

3. La Comunicación alternativa: Desafíos comunicacionales en los procesos insurgentes. Invitados e invitadas: Alcides García, de la Secretaría de Comunicación de ALBA Movimientos Internacional; Cristian Arrieta, de la Red de Comunicadores del MERCOSUR; Alison Bodine, Vocera del Movimiento Fire This Time de Canadá; Nicolás Romero, editor de la Revista De Frente de Chile; Armando Varías, director del movimiento Comunicalle de Venezuela.

SOBRE LOS Y LAS PONENTES

Las clases de nuestro Seminario Internacional serán ofrecidas por reconocidas y reconocidos investigadores, docentes, especialistas, intelectuales, así como por activistas de diferentes movimientos sociales y militantes de causas emancipadoras de Nuestra América. Ellos y ellas, desde sus valiosas y probadas experiencias individuales o colectivas, cuentan con la suficiente solvencia moral, ética, intelectual y política para reflexionar acerca del pensamiento y la praxis emancipadora latinoamericana. Desde la acción liberadora ejercida en cada uno de sus espacios de lucha, contribuirán con sus orientaciones para consolidar el proceso formativo que nos hemos planteado a partir de este Seminario.

SOBRE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción en el Seminario es totalmente gratuita. Participar en él, tener acceso a los videos, materiales bibliográficos y la interacción en los canales de Telegram u otros instrumentos virtuales que se creen para el diálogo y discusión no tiene ningún costo para los participantes. La inscripción se realizará llenando una planilla electrónica a través del siguiente enlace: https://forms.gle/tkiK4uJ4PMe46QEn7

SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN

La modalidad de participación será completamente virtual, a través de clases magistrales grabadas que tendrán una duración de entre 30 y 45 minutos. Luego de la inscripción, los participantes recibirán todas las orientaciones necesarias y aclararán sus dudas en un canal en la plataforma Telegram creado especialmente para este Seminario Internacional.

Los videos correspondientes a las clases magistrales serán subidos al canal de YouTube Nuestra América Segundo Paso y a la página de Facebook (@nuestramericasp) de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América. Para ello se publicará la programación en nuestras redes sociales (todas bajo el mismo perfil de usuario @nuestramericasp), en la página web (https://www.segundopaso.es/service/SP-NuestrAmerica) y en el canal Telegram arriba mencionado.

Esta programación contendrá los nombres de los ponentes, el título de sus ponencias y el eje temático en el que se inscriben, así como también el día y la hora de emisión de cada clase. Los participantes inscritos podrán acceder a estos videos en la fecha y hora pautadas. Al finalizar el seminario, todos los videos quedarán disponibles para el público en general en esos mismos sitios electrónicos y sin costo alguno.

Se procurará que los materiales bibliográficos, referencias, direcciones electrónicas o publicaciones digitales que aporten los ponentes para la profundización de los temas estén disponibles de manera libre en el canal de Telegram.

SOBRE LA EVALUACIÓN

Para la aprobación de este Primer Seminario Internacional los y las participantes deberán llenar un Cuestionario de Evaluación, basado en el método de selección simple, sobre los temas planteados durante el Seminario.

Para responderlo, los participantes tendrán dos (2) semanas (14 días continuos) contadas a partir del día siguiente de la última clase emitida. El Cuestionario será electrónico y, luego de ser llenado, se enviará automáticamente a los administradores-evaluadores.

El equipo evaluador estará conformado por docentes y especialistas que forman parte del equipo de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América. El resultado se enviará de manera individual al correo electrónico que el participante proporcionó en la planilla de inscripción.

La escala de evaluación utilizada será la siguiente: NO APROBADO – APROBADO. Serán 10 preguntas, con un valor de 10 puntos cada una. Se considerará APROBADO el o la participante que obtenga 70 puntos o más en el resultado de su evaluación.

SOBRE LAS CERTIFICACIONES

Quienes aprueben el Seminario tendrán derecho a una certificación emitida por el Centro de Estudios en Comunicación Social y Tecnologías Libres CECSOTIL de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Fundación Segundo Paso para Nuestra América.

Código para noticias 2485

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 12 =

comentarios

  • Comentarios publicados: 1
  • Comentarios pendientes: 2
  • Comentarios rechazados: 0
  • Excelentes actividades.Adelante y felicitaciones 19:11 - 2022/06/16
    0 0
    Me gusta participar en estos eventos universitario s ya que los conocimientos impartidos son muy valiosos.Tomando en cuenta como han tergiversado y lo siguen haciendo los medios de comunicación al servicio de los intereses de los poderosos y en beneficio de las élites que gobiernan el mundo