El Dólar, un Instrumento de Intercambio Económico o Hechos del Poder Político

Segundopaso - Hoy, el dominio del dólar sobre la economía mundial es un gran obstáculo para la independencia económica y política de los países. En los últimos años, en muchos círculos científicos relacionados con la economía y el comercio se escuchan rumores sobre la devaluación del dólar y su sustitución por otras monedas. Algunos creen que esta moneda ya no es tan confiable como solía ser.

Como saben, el dólar, como moneda internacional, ha dominado el comercio durante décadas. De tal forma que casi todo el mercado mundial se llevó a cabo mediante el dólar antes de la formación del euro y la aparición de monedas como el yuan. La fortaleza del dólar en la economía mundial se remonta a 1944, un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Ese año, más de 40 naciones se reunieron en Burton Woods, New Hampshire, para decidir sobre la estructura y el orden económico del mundo después de la guerra. Uno de los resultados de esta reunión, conocida como la Conferencia de Burton Woods, fue la aceptación del dólar respaldado por oro como moneda internacional. Eso significa que el gobierno de EE.UU. en esa conferencia garantizó una tasa de cambio fija de una onza de oro por treinta y cinco dólares. El acuerdo fue rescindido unilateralmente por Estados Unidos en 1971 por una variedad de razones, incluidos los problemas causados ​​por la Guerra de Vietnam. Desde entonces, el dólar se ha convertido prácticamente en una moneda sin respaldo.

Pero, ¿por qué el dólar mantuvo su valor en las décadas siguientes, a pesar de este incumplimiento por parte de los Estados Unidos?

Uno de los factores que influyeron en este tema fue la comercialización del precio del petróleo en dólares. Casi todos los intercambios de petróleo en dólares estadounidenses se han realizado desde la década de 1970. Incluso cuando Estados Unidos no tenía ningún rol en los intercambios entre países. El dólar estadounidense también se ha convertido en una fuente segura de inversión para muchos inversores de todo el mundo. La macroeconomía define tres funciones importantes para el dinero: Criterios para medir el valor, medio de cambio (medios de pago) y medios de almacenamiento de valor. Desde 1944, cuando se introdujo el dólar estadounidense como moneda internacional, su medio de cambio ha jugado un papel más importante en las actividades económicas mundiales que cualquier otra función.

En otras palabras, antes de eso, los países tenían dificultades para ponerse de acuerdo sobre el valor de sus bienes para el intercambio económico. La existencia del dólar como moneda intermediaria e internacional pudo solucionar este problema. A medida que aumentaron las reservas de dólares de los países, también lo hizo su valor. Con esta función, los países consideraban sus reservas de dólares como una inversión. Dada la realidad actual de la economía mundial, la pregunta es si el dólar aún conserva su valor de reserva para la inversión.

En respuesta, hay que decir que la evidencia muestra que la inversión en dólares ha disminuido, algunos países están convirtiendo sus reservas en dólares a otras formas de inversión y esto significa que el dólar se está depreciando. En la primera mitad de 2017, el banco central belga invirtió 200 millones de euros en yuanes chinos y 100 millones de euros en wones de Corea del Sur. También, durante este período, el Banco Central Europeo destinó 500 millones de euros (equivalentes a 558 millones de dólares) de sus reservas de divisas para invertir en activos en yuanes. Esto indica la devaluación del dólar. "Aumentar los activos del yuan por parte del Banco Central Europeo aumentará la atención de otros países y los esfuerzos por internacionalizar y utilizar el yuan tanto como sea posible", dijo Nathan Chu Hong, economista de Hong Kong en un análisis de la conversión del dólar a otras monedas de los países europeos. "Esto definitivamente influenciará en la internacionalización y la posición global del yuan a largo plazo".

El precio mundial de la onza de oro ha subido de 480 a 1.350 dólares en 19 años, desde 1945 hasta 2018. Como resultado, el dólar perdió el 65 por ciento de su valor frente al oro. Una de las razones de la devaluación del dólar es la elevada deuda de Estados Unidos. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la deuda del gobierno estadounidense hasta el final de la presidencia de Barack Obama se acercaba a los veinte billones de dólares. Muchos expertos creen que un aumento de 500 mil millones de dólares en estas deudas podría representar un riesgo para otras economías mundiales. Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda externa de EE. UU. a finales de 2015 equivalía al 108 % del PIB.

Además del poder económico, el dólar ha sido una herramienta eficaz para la política exterior estadounidense en las últimas décadas, debido a su alta demanda. De tal forma que es utilizado hoy por los Estados Unidos como arma contra otros países. Los autores del artículo Imperialismo del dólar, Michele Brand y Remy Herrera argumentan: "Lo que determina el valor del dólar no es la cantidad de dólares en circulación sino la demanda del mismo. Esta demanda es muy alta debido a la posición del dólar como moneda internacional. La posición del dólar solo puede ser mantenida por el dominio militar de Estados Unidos, incluso cuando la economía y la política monetaria de Estados Unidos se debilitan.”

Los autores de éste artículo creen que: "No solo el dólar hace posible el imperio estadounidense, sino que la protección de la posición del dólar es una de las principales razones de las guerras imperiales estadounidenses. La fortaleza financiera y militar de los Estados Unidos depende del hecho de que el dólar es una moneda de reserva, así como una moneda para el comercio mundial. Esto crea una demanda global por el dólar. Esta demanda global le permite a Estados Unidos imprimir tantos dólares como quiera.”

La hegemonía de EE.UU. y su mal uso de los intercambios globales basados ​​en el dólar para imponer sanciones y presionar a otros países ha llevado a muchos gobiernos a aplicar políticas para eliminar el dólar de sus intercambios comerciales y de petróleo y tratar de liberarse del control del dólar mediante acuerdos monetarios bilaterales y multilaterales. El Grupo BRICS de las cinco principales economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha estado acelerando activamente el crecimiento del comercio bilateral en sus monedas nacionales durante los últimos cuatro años (desde julio de 2014). Con base en los acuerdos alcanzados y las soluciones propuestas, se estima que el volumen de comercio entre estos países alcanzará anualmente cerca del 17% del comercio mundial total. Si esto sucede, el dólar se verá afectado, lo que significa que los países serán independientes en las actividades económicas.

También puede leer: Las Criptomonedas Aceleran la Caída del Muro de Sanciones Yankee

Eliminar el dólar de los intercambios internacionales no solo neutraliza la influencia de los Estados Unidos, sino que también elimina los costos de convertir las monedas en dólares y viceversa. Por otro lado, el uso de las monedas nacionales de los países ayuda a incrementar su valor y credibilidad en los mercados internacionales, amplía los intercambios bilaterales y multilaterales de los países en forma de acuerdos cambiarios.

La posibilidad de imprimir dólares, jugar con las tasas de interés y adoptar políticas monetarias contractivas y expansivas por parte del gobierno estadounidense le permite jugar con las economías del mundo dependientes del dólar. Para salir de esta situación, algunos países están tratando de eliminar el dólar y disolverlo en su comercio. Invertir en monedas regionales y celebrar contratos e informes financieros basados ​​en monedas distintas reducirá la presencia del dólar en el comercio mundial. Dada la necesidad de un referente en los intercambios económicos globales, parece necesario contar con una nueva moneda de reserva global. Una moneda fuerte que no sea la moneda nacional de ningún país y pueda ser reemplazada, eliminando el rol de dominación del dólar en los intercambios internacionales. Esta moneda debe ser administrada por instituciones internacionales. Instituciones que son seguras e imparciales en comparación con las instituciones actuales.

Código para noticias 2527

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 11 =