EconomíaPolítica

China XIV Cumbre de jefes de Estado del BRICS

Segundopaso -El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

Fue fundado en el 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional. En marzo pasado lanzó un centro conjunto para investigar y desarrollar vacunas, así como garantizar la distribución equitativa de los inyectables y aumentar la capacidad de los cinco socios para controlar enfermedades infecciosas y responder ante eventos de salud pública.

China anunció en el mes de mayo, que presidirá una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS, como preámbulo de la cumbre de los jefes de Estado.

La cita por videoconferencia y enlazó al canciller Wang Yi con sus homólogos de Sudáfrica, Brasil, Rusia e India mantuvieron un diálogo Brics+ con representantes de “los mercados emergentes y países en desarrollo”. Esto como un preparativo a la cumbre de los presidentes planificada para el 24 de junio.

Los países BRICS deben “fortalecer la confianza política mutua y la cooperación en seguridad”, coordinarse en los principales asuntos internacionales y regionales, adaptarse a los intereses fundamentales de cada uno y “oponerse a la hegemonía y la política de poder”, dijo el canciller anfitrión en un discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores de BRICS, cuando llamó al grupo a impulsar el desarrollo en este “período de turbulencia y transformación”.

Argentina fue invitada, por primera vez, a participar tanto en el encuentro de cancilleres como en el de los mandatarios, además el bloque dejó abierta las puertas a la incorporación de más naciones interesadas en cooperar en este terreno.

Desarrollo del encuentro

Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, la transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, y la articulación de una economía financiera capaz de superar la actual crisis, inició este jueves en China la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Brics.

Se trata de enrumbar hacia una nueva era del desarrollo mundial compartido, sobre bases de intercambio y confianza mutua de sus miembros y fortalecer intercambios comerciales y en materia de seguridad pese al impacto de la Covid-19, la crisis económica, y el conflicto Rusia-Ucrania.

Multilateralismo, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza y articulación económica se cuentan entre los ejes prioritarios de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en el que tomaron parte en la cita el mandatario chino Xi Jinping y sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), quienes además de valorar el recorrido del bloque desde su fundación en 2009, proyectarán sus perspectivas de ganar protagonismo en un contexto mundial cada vez más complejo.

La Cumbre de alto nivel del BRICS se instaló también en forma virtual. China espera consolidar la propuesta como un ente estabilizador en medio de crecientes incertidumbres. A lo que añaden la necesidad de consolidar la estabilidad en las relaciones internacionales no solo entre sus miembros, sino también con otros países, razón por la cual China, desde que asumió la presidencia protémpore del bloque en enero pasado, ha impulsado más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio.

A lo que cabe agregar la creación entre los miembros del bloque de un nuevo programa de cooperación espacial, el cual contempla la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial.

 

China afirma que sanciones afectan a todo el mundo

Previo a la cumbre del jueves pasado, sesionó un foro empresarial, en el cual el jefe de Estado chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de occidente las cuales repercuten en todo el mundo.

Xi Jinping invitó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, y remarcó que creará nuevos sistemas para avanzar en una economía abierta capaz de edificar un entorno comercial para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

“Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación” sostuvo el jefe de Estado del país asiático.

En las naciones que lo integran viven más de tres mil millones de personas; se forma de conjunto la cuarta parte del Producto Interno Bruto global; y el 20 por ciento del comercio; además de cerca del 25 por ciento de las inversiones directas; en tanto el total de sus reservas internacionales representan alrededor del 35 por ciento del mundo.

Según Mariano Turzi del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el liderazgo de China es importante, ya que su objetivo central en la política exterior desde los años setenta ha sido mantener un orden internacional pacífico y estable que asegure las condiciones para un crecimiento sostenido. El BRIC es una de las manifestaciones de la China y de los otros socios, para estabilizar el escenario regional e internacional a través de la generación de ámbitos multilaterales y reducir la incertidumbre que su rápido ascenso pueda despertar en sus vecinos y tranquilizar a otros actores del sistema.

A la misma vez, la propia cohesión del BRIC como bloque fue inducido como reacción al unilateralismo norteamericano. La única manera en que puede concebirse un bloque tan heterogéneo es como reacción a una descomunal concentración del poder en el sistema internacional, como bloque o como actores independientes deben aceptar que mayor poder en el sistema implica también mayor responsabilidad en su mantenimiento, sabiendo que deberán jugar un rol más amplio y constructivo si realmente persiguen una mayor y mejor gobernabilidad global.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button