LATAMPolítica

Movilizaciones Ante Peligro de Desalojos en Brasil

Segundopaso – Continuando la lucha contra los desalojos y remociones forzosas de familias por el Brasil durante la pandemia (que, tras un período de disminución, continúa con una tendencia de aumento en el número de casos y contagios), un conjunto de movimientos y organizaciones populares, que hacen parte de la Campaña Desalojo Cero, entre ellos el MST (Movimiento Sin Tierra) realizaron una jornada de movilizaciones a través de redes y calles de todo el país.

La Campaña Desalojo Cero exige al Supremo Tribunal Federal la prórroga de la Alegación de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF 828), que prohíbe la realización de desalojos sólo hasta el 30 de junio de este año. Las acciones buscan evitar que más de 142.000 familias amenazadas sean desalojadas en Brasil, lo que da cuenta de más de medio millón de personas que están amenazadas con perder sus casas y los territorios donde habitan.

El MST se sumó a otras organizaciones en varias acciones de protestas y actos públicos, denuncias, bloqueos de carreteras, en más de 20 ciudades de Brasil, además de actos solidarios a nivel internacional en Zambia, Cuba, Estados Unidos con manifestaciones por las redes en el país y desde de otros países, contra el hambre, la violencia y por la vida de miles de familias que viven en situaciones precarias, en campamentos rurales y urbanos en las cinco regiones del país.

Gerson Oliveira, de la Dirección Provincial del MST en São Paulo, explica que la situación de las familias amenazadas de desalojo en el país es de extrema gravedad, por lo que movimientos rurales y urbanos salieron a las calles, realizando manifestaciones que buscan sensibilizar a las autoridades y no permitir que más de medio millón de personas queden en las calles. Porque, según él, si estos desalojos se realizan, solo en la ciudad de São Paulo, el número de personas sin hogar (en situación de calle) puede aumentar cuatro veces.

Entre las movilizaciones realizadas por el conjunto de movimientos y organizaciones populares de la Campaña Desalojo Cero, relata que se realizaron movilizaciones en varios estados de todo el país, reuniendo cerca de 50 mil personas, en las calles, que participaron en diferentes actos.

Las manifestaciones realizadas en las calles de todo el país contra los desalojos y remociones fueron acompañadas por un fuerte movimiento en las redes sociales que, utilizando el hashtag #DespejoNoBrasilNão, avivaron las luchas con tuits, divulgaciones de los actos y un conjunto de acciones en agenda que exigen la prórroga de la prohibición de desalojos en ciudad y campo.

Los movimientos y organizaciones rurales y urbanos articulados en la Campaña, afirman que la petición es un instrumento más de lucha popular, construido con el objetivo de proteger a los miles de personas que se encuentran en áreas amenazadas de desalojo o remoción en Brasil, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado aún el fin de la pandemia de Covid-19 y persisten los efectos sobre la población brasileña de esta crisis sanitaria”.

Informaciones de la Campaña Desalojo Cero

Los datos actualizados de la Campaña Desalojo Cero apuntan a más de 97.000 niños que viven bajo amenaza de desalojo en sus comunidades, y al menos 95.113 adultos mayores y más de 341.000 mujeres en la misma situación.

Estos datos se vuelven aún más alarmantes ante el aumento del hambre en Brasil, que ya afecta a más de 33 millones de personas en 2022, que no tienen para comer ni para alimentar a sus familias, según apunta la investigación de la 2º Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia de Covid-19 en Brasil, desarrollada por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Rede Penssan).

Sin embargo, aun así, más de 31.000 familias, o aproximadamente 125.000 personas ya fueron desalojadas durante la pandemia en Brasil, entre desalojos forzosos con órdenes judiciales, administrativas o ilegales por parte de agentes privados, indica el mapeo de la Campaña. Al mismo tiempo, al comparar el período de marzo/2020, inicio de la pandemia, y marzo de este año, hubo un aumento del 655% en el número de familias amenazadas de perder sus viviendas.

Solo del MST suma más de 200 áreas amenazadas, con un promedio de 40.000 niños sin tierra que pueden quedarse sin escuela y sin hogar.

 

La Campaña Desalojo Cero es una articulación nacional que reúne a más de 175 organizaciones, entidades, movimientos sociales y colectivos que actúan en la lucha contra los desalojos y remociones forzadas de las familias de sus lugares de residencia y convivencia en los territorios.

Solidaridad internacional

En Zambia, la Campaña Desalojo Cero comenzó temprano, con la instalación de un punto de apoyo en la Oficina del Partido Socialista, para recolectar firmas en solidaridad con las familias que luchan por la tierra en Brasil. La Brigada del MST en África también distribuyó carteles y folletos para dar a conocer la Campaña y movilizar a más simpatizantes y apoyadores.

Por Desalojo en el Brasil, ¡NO!, compañeros y compañeras del MST en Cuba también participaron en la jornada de movilización contra los desalojos y remociones en Brasil.

Además de estas acciones, algunos Comités de Amigos del MST en otros países, como Estados Unidos, también se movilizaron en las redes por un Brasil sin desalojo.

El MST también participó de otras acciones en más de 20 ciudades brasileñas junto con el el Movimento Luta Popular, las Brigadas Populares, la Unión de Movimentos de Vivienda y el Movimento de Lutas em Bairros, Villas e Favelas, estos movimientos, al igual que el MST, también forman parte de la Campaña Desalojo Cero.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button