publicado el: 31 julio 2022 - 22:52

Podcast Islam al Dia

Dulce Dolor

Símbolos de la Cultura de Ashurá Parte 1
Dulce Dolor

Islamaldia - Dar atención a los símbolos de cada cultura nos guía hacia su verdadero conocimiento. Muharram y el evento de 'Ashurá es uno de los pilares más importantes de la cultura islámica y Shi'ah. Conocer los símbolos de la cultura de 'Ashurá es el tema de esta serie de memorias, en la primera parte, se introduce el símbolo del "Dulce Dolor".

¡Este es el sonido de Muharram, el mes de Husáin, cuando el pulso del mundo se detiene, la tierra deja de moverse y el rocío de la tristeza cae sobre los ojos del sol! ¡El despecho del tiempo se desgarra, los corazones de los seres celestiales se entristecen y el cielo llora! ¡El universo entero se inquieta y el grito de "Ahh" resuena en el trono de Dios! El mundo vuelve a tomar el color de la resurrección, ¿qué gran luto es este? ¡Otra vez la vestimenta negra, otra vez la bandera roja "Oh, Husáin" y otra vez la tristeza y el llanto. En toda la creación, el horizonte entristecido se ha tornado gris ... ¡y los corazones incinerados de los amantes de su causa y se encuentran tan abatidos como la inmensa puesta de sol de 'Ashurá! El agua quema las entrañas de quienes los aman y la tierra de sus tumbas cura sus dolores. ¡Escucha cuidadosamente! Las cunas vacías lloran por los labios pequeños y secos de un bebé, y los ríos rugen por una mano cercenada...; ¡Qué gran calamidad! ¡Una angustia sin fin por la lejanía y la opresión de la sangre de Dios! La misma verdad purpúrea que fluye siempre por las venas de la libertad de la sangre de Husáin fluyendo por las venas y raíces de la fe y esto solo es una excusa para amar a todos sus amantes dolientes y sentir benevolencia con todas las personas libres del mundo.

Dulce dolor

Aunque Romeo y Julieta nunca existieron realmente y son personajes ficticios, una antigua casa que data del siglo XVI en Verona, Italia, se conoce como la casa de Julieta. La propietaria de esta casa era la familia Capello, que tienen el mismo nombre que los Capullets de la obra. Cada año, miles de turistas visitan la casa ficticia de Julieta y muchos escriben cartas dirigidas a los amantes en la pared exterior cerca del famoso balcón de la historia. Cartas que recuerdan el gran sufrimiento y tristeza de los personajes durante su trágico suicidio.

El amor y la muerte siempre han sido el tema de muchas grandes novelas en la historia de la literatura. ¿Cuál es el sentimiento que une el amor de un ser terrenal con la muerte? El nombre de este sentimiento es tristeza; una sensación que la mayoría de nosotros hemos experimentado en menor o mayor grado. Pero seguramente te sorprenderás si escuchas: "¡Es posible experimentar el sentimiento de tristeza entre el amor y la vida!" Sí, es posible. A diferencia del amor material, el resultado del amor por un amante de Dios es una dulce vida espiritual, y aunque el sentimiento común sea una profunda pena, la naturaleza de los dos es completamente diferente el uno del otro.

Hay un gran punto ciego en el lenguaje de los sentimientos; hay grandes lagunas entre las palabras, de las que ni siquiera somos conscientes. Tenemos miles de frases para describir diferentes tipos de emociones en diferentes idiomas, pero no tenemos más que un rudimentario vocabulario para describir la complejidad de la experiencia humana. Las palabras nunca pueden hacer justicia al contenido, pero uno debe intentarlo de todos modos.

El duelo es una reacción natural a la pérdida de alguien o algo que amas. A veces esta tristeza se convierte en depresión y causa más problemas a la persona, pero en otras ocasiones este abatimiento puede tener un efecto contrario. Dos frutos, uno amargo y otro dulce, de dos árboles diferentes, ambos llamados tristeza, pero uno está seco y marchito y el otro fresco y vivo. El secreto de esta diferencia está en la ubicación de las raíces de estos árboles. Las raíces de uno se arraigan en la tierra de este mundo y las raíces del otro se elevan en el cielo de la existencia.

La tristeza que surge del amor por el Imam Husáin (P) no es un simple estado mental llamada pena o depresión, sino más bien amor y devoción al más amado siervo de Dios, cuyo resultado no será más que la experiencia de un dulce sentimiento espiritual en la vida de este mundo y del Más allá. En la tierra de Karbala, el Imam Husáin (P) sacrificó todos sus apegos terrenales por el amor eterno a su Señor y se volvió celestial, es por eso que el amor por él es un amor santo y divino que incluso los ángeles del cielo disfrutan el dulce sabor de la tristeza por este mártir oprimido y muchos pecadores esperan la misericordia de su Señor por su amor.

También puede leer: Sheij Suhail Assad: El Martirio del Imam Husain (P) Va Mas Alla de Una Vida Normal

El mes de Muharram es el mes en que el amante y el amado se vuelven uno después de una prueba difícil, hay mucha tristeza y duelo por los grandes sufrimientos del amante en el camino hacia el amado, es una adoración sin igual para ese Ser amado incomparable. El Imam Sadiq (P) dijo: "Quien se preocupa por nosotros y se aflige por la opresión que nos ha sobrevenido, incluso su respiración es una glorificación a Dios, y su tristeza por nosotros es adoración a Dios". Kafi, volumen 2, página 226.

Husáin (P) es la viva manifestación de la gran misericordia de Dios, la esperanza de los desesperanzados y el refugio de los pobres en este mundo y el Más allá. Aunque el nombre de Husáin (P) está asociado con el dolor, la historia atestigua que no se cansaba de consolar el dolor de los rostros de los oprimidos del mundo, y constantemente decía: "Quien alivia el sufrimiento y la pena de un creyente, Dios Todopoderoso quitará sus penas de este mundo y el Más allá". Llorar con amor, aliviar a los oprimidos y luchar contra los opresores, incluso a costa de la propia vida y la de sus hijos, es la mayor lección del Señor de los libres del mundo. Seguramente, el que resuelve la difícil situación de una persona oprimida será amado por Dios, y Dios no dejará su acto meritorio sin recompensa, el sufrimiento y luto sentido por el mayor doliente de la creación y de los oprimidos es la mejor adoración que nos salvará en este mundo y en el otro.

El mes de Muharram es el mes de tristeza y dolor para la familia del Profeta del Islam (La paz y la bendición de Dios sea con él) y todos sus seguidores. Una tristeza que es signo de la continuación del camino del líder de quienes luchan por la libertad de los agobiados y los explotados. Se ha narrado del Imam Rida (P): «Cuando se acercaba el mes de Muharram, nadie veía a mi padre sonriendo, y hasta el décimo día se sentía abrumado por el dolor y la tristeza. Cuando era el día de 'Ashurá, era el momento de máximo sufrimiento, tristeza y llanto, y solía decir: "Hoy es el día en que Husáin (P) fue martirizado."»

Código para noticias 2615

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 0 =