publicado el: 5 agosto 2022 - 01:35

Islam al Dia

Clases de Lamentos (Rouze)

Símbolos de la cultura de Ashura Episodio 5
Clases de Lamentos (Rouze)

Islam al día - La atención a los símbolos de cada cultura nos guía hacia su verdadero conocimiento. Muharram y el evento de Ashura es uno de los pilares más importantes de la cultura islámica y Shiísmo. Conocer los símbolos de la cultura de Ashura es el tema de esta serie de memorias, en la quinta parte, se introduce el símbolo del “lamento”.

Las lágrimas por la tragedia del Imam Husáin (P) no son solo una excusa para la exteriorización de sentimientos de los dolientes. Estas lágrimas son un altavoz para despertar a la humanidad de un letargo silencioso, una voz que grita la consigna: "Muerte a la opresión y la tiranía". El que llora y dice: “¡Husáin fue oprimido!" ¡Pronuncia esta gran frase! ¡Es la frase más profunda! La persona que la repite, quiere decir que:

Entiende la opresión;

Reconoce al opresor;

Conoce a los oprimidos;

Y también conoce aquellos que aceptan la opresión hacia ellos mismos y hacia los demás.

Hay muy diferencia entre "oprimido" y "quien acepta la opresión". Quien acepta la opresión y no lo enfrenta, no es igual al oprimido que es a quien se le oprime y no permanece tranquilo frente a esto, sino que lucha con todo su ser y posibilidades. En la cultura religiosa del Imam Husáin (P), no hay mucha diferencia entre los opresores y quienes aceptan la opresión. Ambos están satisfechos con la ocurrencia de la crueldad y el crimen, o al menos no hacen ningún esfuerzo por prevenirlo. Las lágrimas por la opresión que sufrió Husáin (P) no solo son expresiones de sentimientos y emociones humanas; son la mejor forma para combatir la opresión y una especie de lucha simbólica contra todos los opresores arrogantes del mundo.

Celebrar una ceremonia de luto y llanto por quienes fueron oprimidos además del Imam Husáin (P) se considera el tipo de batalla cultural más eficaz, eficiente y sustentable, que al mismo tiempo, es la más peligrosa y complicada contra la seguridad de los opresores. Una pequeña gota de lágrimas es solo el inicio de una bofetada devastadora, la destrucción de la casa de la injusticia y el pecado, por el asentamiento de la casa de la justicia y la moralidad. Contrariamente a su apariencia, esta gota no cae, sino que asciende y es el comienzo de revoluciones y reformas sociales. El movimiento del Imam Husáin (P) es uno de los movimientos anti arrogancia más singulares de la historia que se ha mantenido estable en el campo religioso, político y espiritual. Después de este movimiento, el gobierno de los Umayyas no duró tanto como la vida natural de un ser humano, y desde el martirio de Husáin (P) hasta su extinción, no pasaron más de sesenta años.

Las lágrimas por Husáin (P) son la mejor justificación para reunir a las personas libres y renovar el pacto con el líder de la lucha contra la soberbia mundial. Si el luto por el Imam Husáin (P) es un movimiento cultural, político y social, definitivamente necesitará un espacio de reflexión; una sala de reunión de los lamentos, que a veces se lleva a cabo con la presencia de cientos de miles de dolientes en grandes congregaciones y, en compañía de un pequeño grupo en una casa. Es una ceremonia especial denominada "Rouze"

"Rouze" es la expresión de una gran tragedia que sucedió una vez y es tan dolorosa y pesada que no debería volver a suceder bajo ninguna circunstancia. Con estos lamentos, constantemente repasamos el final de la historia para no olvidar cómo el sucesor de Dios se quedó solo. Para recordar cómo el laicismo y la consigna de separar la religión de la política separaron la santa cabeza del hijo del Profeta de su cuerpo. Para que no olvidemos cómo la guerra psicológica y las mentiras mediáticas engañan a los ignorantes para que retiren su ayuda a su líder que se opone a la opresión. El final de la historia de Karbala nos enseña valor; la lección de resistencia hasta ofrendar la última gota de sangre en contra de los grandes demonios del mundo. Finalmente, este sacrificio nos da una lección de lealtad a los valores religiosos y morales. El final de la historia de Karbala es solo el comienzo de nuestra historia y la clave de estas reuniones está en el Rouze y el lamento…

Los poderes arrogantes llevaron el amor de los oprimidos al altar del sacrificio, pero ignoran el hecho de que Dios mismo es el primero en llorar por su amado Husáin (P) y cobrará el precio de sangre. Dios ha narrado que al final de la historia dará inicio la batalla entre el bien y el mal, desde el principio de la creación esto fue revelado a todos los mensajeros para que asuman su rol principal en esta épica historia.

Cuando el Profeta Adán (P) salió del paraíso, lloró tanto por el error que había cometido, por esta separación del cielo, se formaron surcos en su rostro como dos arroyos y lágrimas brotaron de sus ojos. Este llanto continuó durante cuarenta años, y se arrepintió de sus acciones constantemente. Dios Todopoderoso aceptó su arrepentimiento y envió a Gabriel (P) para enseñarle unas frases a Adán (P). Esas palabras eran las mismas que había escuchado antes en el trono divino. El arcángel le enseñó a refugiarse en los santos nombres del Profeta Muhammad (P.B) y su familia (P), a jurar por Dios en estos nombres para que absuelva su error y reciba la misericordia y el perdón.

El ángel de la revelación dijo los santos nombres uno por uno y Adán los repitió. ¡Dios! ¡Juro por la veracidad de Muhammad (P.B)! ¡Dios! ¡Juro por la veracidad de Ali (P)! ¡Dios! ¡Juro por la veracidad de Fátima (P)! ¡Dios! ¡Juro por la veracidad de Hasan (P)! ¡Dios! ¡Juro por la veracidad de Husáin (P)! Cuando el nombre del Imam Husáin (P) fluyó de los labios de Gabriel, mucha tristeza y dolor llenaron el corazón de Adán (P) y brotaron lágrimas de sus ojos… Él le preguntó a Gabriel el motivo de ese dolor, por lo que este también le contó la historia de la difícil situación que enfrentará el hijo del Profeta(P.B):

"¡Oh Adán! Este es Husáin (P), tu hijo, que sufrirá una gran calamidad, una calamidad que, en comparación con todas las calamidades, estas quedarán pequeñas a su lado".

Adán (P) preguntó: ¿Cuál es esa calamidad con la que todas las calamidades serán pequeñas en comparación?

Gabriel dijo: “¡Oh Adán! Husáin (P) estará solo, lejos de casa y será atacado por los enemigos de Dios, mientras no puede recibir ayuda de sus compañeros y gritará. ¡Gritará de sed! ¡Gritará por la poca ayuda! ¡Lo matarán con la boca sedienta! Su sed será tanta que el cielo se oscurecerá y nadie le responderá, sino con un golpe de espada... ¡Oh Adán! ¡Lo matarán y pondrán su cabeza y la de sus compañeros en lanzas y los llevarán de ciudad en ciudad junto con su familia que ha sido llevada cautiva!”

También puede leer: Conoce Cómo Ser Parte de la Doctrina Huseini

De esta manera, se instauró la primera reunión de Rouze desde el inicio de la creación... La primera asamblea de Dios, impartida por el maestro Gabriel, para profetas, mensajeros y todos quienes luchan en contra de la opresión en este mundo. La reunión más grande y en el más alto nivel posible que congregaron a los alumnos más privilegiados de la humanidad y los mejores siervos de Dios que, luego de aprobar el examen siguiendo la práctica del Imam Husáin (P), lograron obtener el promedio más alto. Por lo tanto, quien organice una reunión religiosa ha hecho algo bendito. ¡Quien llore ha imitado al ángel de la revelación! y ¡Quien participa en esta ceremonia se ha convertido en compañero de estudios de los profetas de Dios (P)! De allí el significado de las palabras de algunos pensadores musulmanes que dicen: El levantamiento de Karbala elevó el estándar de la humanidad y elevó su estatus.

Código para noticias 2652

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 0 =