publicado el: 6 agosto 2022 - 12:50

Segundo Paso

Ibn Sina el Gran Filosofo y Sabio de Persia

"Un médico ignorante es el ayudante de campo de la muerte.“
Ibn Sina el Gran Filosofo y Sabio de Persia

Segundopaso - Avicena (Ibn Sina) fue un médico y filósofo persa que influyó profundamente en la filosofía islámica medieval, mientras que su síntesis del griego antiguo y la teología también tuvo una gran influencia en el pensamiento occidental, especialmente en el de los filósofos cristianos medievales.

Avicena trabajó durante la llamada Edad de Oro Islámica, que estuvo marcada por un conocimiento avanzado que superó al de Occidente. La expansión territorial del califato árabe abasí durante ese tiempo dio a los eruditos musulmanes acceso a un vasto conocimiento, incluido el de las antiguas civilizaciones grecorromana, bizantina, india, egipcia y persa, que se hizo accesible a los eruditos occidentales solo a finales de la Edad Media y principios de la Edad Media. Período Moderno.

Primeros años de vida

La fuente principal de la vida de Avicena es su autobiografía, que fue escrita por su seguidor Abd al-Wahid Juzjani. Nos cuenta que el filósofo persa nació alrededor del año 980 en el pueblo de Afshana, cerca de la actual Bujara, en Uzbekistán. Su madre, Setareh, era de la misma aldea, mientras que su padre, Abdulá, que era un alto funcionario de la dinastía Samánida, era de la antigua ciudad de Balj, en el actual Afganistán. El verdadero nombre de Avicena era Abu Ali al-Husayn Ibn Abd Allah Ibn Sina, pero comúnmente se lo conoce por su nombre latinizado. En el mundo musulmán se le conoce como Ibn Sina.

El joven Avicena se educó en Bujara y, a la edad de 16 años, se estableció como un médico respetado. Sin embargo, además de estudiar medicina, también dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la física, las ciencias naturales y la metafísica. En 997, Avicena fue contratado como médico por Nun ibn Mansur, gobernante de Bujara, quien le dio acceso a su biblioteca real, que se consideraba una de las mejores del mundo medieval. Durante los meses siguientes, leyó todo lo que había para leer y pronto comenzó a escribir él mismo. Las obras más antiguas que se conservan datan de 1001, cuando Avicena tenía tan solo 21 años.

La muerte de su padre y la agitación política en 1002 obligaron a Avicena a abandonar Bujara. Fue a Urganj (actual Konye-Urgench) en el actual Uzbekistán, pero pronto se mudó a Gorgan, en el actual Irán, donde comenzó a trabajar en el Canon de la Medicina, que es su obra más famosa. No obstante, el filósofo tampoco permaneció allí mucho tiempo. Se mudó a Rai, cerca de la actual Teherán, y después de 10 años de preguntas llegó a Hamadán, donde finalmente se estableció. Allí, se estableció como un filósofo y médico respetado y compuso sus mejores obras.

Vida y muerte posteriores

Después de la muerte del emir de Hamadán, Avicena escribió al gobernante de Isfahán y le ofreció sus servicios. Cuando el nuevo emir se enteró de su carta al gobernante de Isfahán, lo hizo encarcelar. Finalmente, fue liberado de prisión, pero decidió huir. Disfrazados de ascetas sufíes, Avicena, su hermano, un estudiante y dos esclavos abandonaron la ciudad y llegaron a Isfahán en 1025.

En Isfahán, el gobernante de la ciudad recibió calurosamente al filósofo persa. Pasó sus últimos 12 años en relativa paz, sirviendo al gobernante de la ciudad como su consejero y médico, además de trabajar extensamente en varias ramas del conocimiento. Murió de un cólico severo en 1037, con tan solo 58 años.

También puede leer: ¿Quién fue Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí?

Filosofía y obras

La filosofía de Avicena abordó algunas de las cuestiones más fundamentales, incluido el origen del cosmos, el papel de Dios en la existencia humana y el universo, y la interacción divina con los humanos y otros seres “creados”. Escribió extensamente sobre lógica, metafísica y ética, mientras que su mayor contribución al desarrollo del pensamiento musulmán y occidental posterior fue su intento de reconciliar la filosofía griega antigua y Dios como el creador de toda la existencia. Durante los siglos siguientes, Avicena llegó a ser considerado la principal autoridad de la filosofía islámica, mientras que su síntesis de la filosofía y la teología griegas fue posteriormente adoptada hasta cierto punto por los filósofos cristianos medievales, incluido Tomás de Aquino.

Se cree que Avicena creó más de 400 obras sobre una variedad de temas, pero solo han sobrevivido unas 250. De las obras sobrevivientes, más de 100 abordan cuestiones filosóficas, mientras que unas 40 tratan sobre medicina. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:

-Libro de la Salvación

-El canon de la medicina

-Libro de la curación

-Sabiduría Divina

-Libro de Suma y Sustancia

-Filosofía para el prosodista

-Libro de la virtud y el pecado

Aunque el idioma nativo de Avicena era el persa, la mayoría de sus obras fueron escritas en árabe, que era el idioma de la ciencia en el Medio Oriente en su época.

Código para noticias 2653

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 0 =