La Ziarat de Ashura incluye varias enseñanzas islámicas como Tabarri (desvincularse de quienes se opones a Dios), Tawal-li (amar a Ahlul-Bait), súplica, etc. En esta Ziarat hay oraciones en cada una de las cuales un musulmán pide a Dios que le conceda una posición espiritual. En este contexto, se menciona las siete posiciones deseadas en esta Ziarat:
Primer paso: Vengador del Imam Husáin (P)
En dos puntos de esta Ziarat, le pedimos a Dios Todopoderoso que nos coloque entre aquellos que vengan la sangre del Imam Husáin (la paz sea con él), es decir, acompañar a los pasos del Imam Mahdi:
En el primer punto, decimos: “Akramanî bika ai iarzuqanî talaba zârika ma’a imâmim mansûr”. significa; “Pido a Dios, quien por ti me ha honrado, que me agracie con procurar vengar tu sangre junto a un Imam victorioso”.
Por segunda vez en la Ziarat decimos esta frase: “ua ai iarzuqanî talaba zârikum ma‘a imâmin hudan, dzâhirin nâtiqin bi-l haqqi minkum”.
“y que me agracie el honor de procurar vengar vuestra sangre, junto a un Imam que sea la recta guía, esté manifiesto, y se pronuncie con la Verdad”.
Segundo paso; Alineación con la prueba de Dios
Dios Todopoderoso ha colocado guías entre sus criaturas, entre las cuales las catorce luces sagradas del Ahlul-Bait (la paz sea con ellos) tienen una especial superioridad sobre los demás guías divinos. En esta Ziarat y en la frase “ai iaÿ‘alanî ma‘akum fi-d duniâ ua-l âjirati”; se pide a Dios así, “que me disponga junto a estas pruebas divinas en este mundo y en el otro”.
Tercer paso: Dignidad ante Dios
Otra oración de esta Ziarat es la exigencia de un puesto digno ante Dios. En el verso "al•lâhumma-ÿ‘alnî ‘indaka uaÿîhan bi-l husaini, ‘alaihi-s salâmu, fî-d duniâ ua-l âjirati,
¡Dios mío! Hazme distinguido ante ti por Husáin, sobre él sea la Paz, en esta vida y en la otra”; Se solicita una posición honorable de Dios, lo cual leemos en la súplica de Tawassol, que Ahlul-Bait tiene tal posición; "iâ uayîhan inda-l.lâhi, ishfa’ lanâ indal.lâhi; ¡Oh distinguido ante Dios!, intercede por nosotros ante Dios”; con la gran diferencia de que nos volvemos honorables ante Dios a través de Ahlul-Bait (P).
Cuarto paso: la vida de Ahlul-Bait
En un verso de la Ziarat, decimos: "al•lâhumma-ÿ‘al mahiâia mahiâ muhammadi-w ua âli muhammad, ¡Dios mío, Dispón mi vida como la de Muhammad y la de la familia de Muhammad”; esto significa que nuestra vida debe tener el color y el sabor de Ahlul-Bait. Imam Sadiq (P) también explicó este verso del sagrado Corán "Tinte de Dios. ¿Quién es mejor que Dios tintando? Nosotros somos sus siervos.", dijo: el significado del verso es que los creyentes se convertirán en el Wilayat de Dios, del Profeta Muhammad y su familia (P). Le pedimos a Dios que cada momento de nuestra vida sea como la vida de Ahlul-Bait (P).
Quinto paso: Muerte como la muerte de Ahlul-Bait
En otra parte de la Ziarat, solicitamos lo siguiente: "ua mamâtî mamâta Muhammadi-w ua âli Muhammad; Dispón mi muerte como la de Muhammad y la de la familia de Muhammad”, significa que le pedimos a Dios no solo por la vida; más bien, que disponga nuestra muerte como la muerte de Ahlul-Bait. Qué hermoso es el momento de la muerte de un creyente que ha vivido en el camino de Ahlul-Bait, creyendo en su justicia y usando su guía; Porque el Mensajero de Dios dice que, si alguien muere teniendo el amor de mi familia, tendrá la recompensa de un mártir en el camino de Dios.
Sexto paso: la posición de intercesión
En la oración " ua as’aluhu ai iubal•liganî-l maqâma-l mahmûd, Y le pido que me haga alcanzar la posición encomiada que tenéis ante Dios”; Pedimos a Dios un lugar que Dios ha introducido en el Corán como lugar del último Profeta (P.B). "Imam Sadiq (P), en la interpretación del verso, "y levántate parte de la noche e incrementa. Puede que tu Señor te otorgue una posición bendecida”, dijo: En el Día de la Resurrección, cuando la gente está decepcionada de la intercesión de los profetas pasados y recurren al Santo Profeta, él intercederá por la gente y entrará al paraíso. Por lo tanto, la posición de Mahmud es una posición especial de intercesión que no está disponible para todos.
Séptimo paso: compartir la calamidad
El imam Husáin (P) sufrió una calamidad en el evento de Karbala que ningún ser humano pudo soportarla, y al soportar tal calamidad, alcanzó una posición con Dios que la razón humana no puede entender verdaderamente. Sin embargo, durante la Ziarat de Ashura, le pedimos a Dios que nos comparta en tal calamidad con ese Imam oprimido. "ua as’alu-l•lâha bi haqqikum ua bi-sh sha’ni-l ladhî lakum ‘indahu, ai iu‘tianî bi musâbî bikum afdala mâ iu‘tî musâban bi musîbatihi,
Y le pido a Dios, por vuestro derecho y por la posición que tenéis ante él, que me otorgue, a causa de mi aflicción por vosotros lo mejor que otorga a un afligido por su aflicción".
También puede leer: El Hijo del Pueblo
Su comentario