Muchos símbolos son como espejos. De cualquier forma, que se lo mire, representa una realidad; como por ejemplo el símbolo de la mano , tiene una simbología universal que puede expresar una cierta verdad o determinado significado en un ritual o culto. En diferentes religiones y culturas alrededor del mundo la mano puede representar múltiples conceptos sagrados; puede ser un símbolo de protección, curación, bendición, fidelidad, liberación, don divino, poder de Dios o Su mano amiga . En la religión judía, la mano de Moisés (P) es un signo que sus fieles lo usan para buscar bendiciones y protegerse contra eventos desafortunados; de la misma manera en la que su mano brilló frente al faraón como la luna para iluminar sus ojos con la luz de la Verdad.
El símbolo de la mano en el cristianismo también representa la mano del poder de Dios o el descenso de Su bendición a través del Espíritu Santo, así mismo un grupo de cristianos honran la mano de "Santa María", la madre de Jesús. Una mano que siempre estuvo elevada para oraciones y súplicas a la puerta divina o en auxilio de los necesitados.
El símbolo de la mano en el Islam , a veces representa el número cinco, que lleva un concepto sagrado. El número cinco es un símbolo y signo de los cinco pilares en los que se basa la estructura de esta religión, que son: oración, ayuno, zakat, Hayy y el Wilayat, que se resumen en la obediencia a Dios ya todas las órdenes de los doce imames después del Profeta del Islam (PB) y seguirlos completamente. Wilayat se ha presentado como el pilar más grande y el factor principal en la supervivencia de este edificio sagrado, y si se destruye, la hermosa Casa del Islam será completamente derribada.
El número cinco en el Islam a veces también significa los cinco grandes personajes de esta Casa de Luz ; luces sagradas que son todos reflejos de la Luz de Dios en el velo del mundo de la creacion. Hermosas luces que irradian en la querida dama Fátima (P), el Profeta Muhammad (P) su padre, el Imam Ali (P) su esposo, el Imam Hasan (P) y el Imam Husáin (P) sus dos hijos, que según los versos del Sagrado Corán son la más alta y pura creación de Dios.
El símbolo de la mano en la religión islámica es un signo de la mejor dama del mundo, la señora Fátima (P); la mano que su padre, el Profeta del Islam (P), solía besar y decir: "Fátima es parte de mí, quien la moleste me ha molestado a mí y quien la complazca me complace a mí".
Las manos que eran familiares para los ángeles de Dios y cada vez que se elevaba al cielo para suplicar, la misericordia y la bendición del Todopoderoso descendían a la tierra. Una mano que nunca negó ayuda a los pobres o necesitados y todos los débiles fueron beneficiados de sus bendiciones, las manos que fueron heridas solo unos días después de la muerte de su padre, el amado Profeta Muhammad (P), por aquellos que se hacían llamar musulmanes; las manos que fueron golpeadas por sus enemigos para proteger al Imam Ali(P), y aunque no pudo evitar la brutal irrupción de los opresores, buscadores de poder en la casa del sucesor del Sello de los Profetas (P) y el asesinato de su nieto nonato; fue capaz de firmar el documento de la injusticia con la tinta de su sangre pura derramada para revelar los verdaderos rostros de sus crueles asesinos en el libro de historia.
El símbolo de la mano, además de representar la mano de la señora oprimida del Islam es la mano de un gran mártir que sacrificó sus dos manos para ayudar a la religión de Dios; Abbas, el hijo del Imam Ali (P). Aunque nació después del martirio de la dama Fátima (P) y es hijo de la otra esposa del Imam Ali (P) y no es una de las cinco personalidades santas (las cinco luces especiales de Dios), sin embargo, fue llamado la luna brillante de la familia del Profeta del Islam(P) desde su infancia. Entre los árabes era costumbre que, si un niño poseía una belleza extraordinaria, una estatura alta y un rostro hermoso, se los apodaba "Luna". El rostro de Abbas era hermoso, así como su moral y espíritu. Su apariencia era el espejo de su ser interior, y todo aquel que lo vio quedara asombrado por el atractivo brillo de su rostro y las singulares virtudes de su moral; por esta razón, fue conocido como "Abul Fazl", que significa el padre de la virtud y el carácter positivo.
El rostro brillante y radiante como la Luna de Abul Fazl, se mostró siempre tan resplandeciente, pues entre la familia del Profeta fue conocido como uno de los "hijos de Hashem" y todos ellos fueron conocidos como las estrellas de la perfección y la belleza , él brillaba como una luna entre estas estrellas; por lo tanto, Abbas (P) fue llamado "La luna de Bani Hashem".
¿Ha visto la luna de la noche 14? Es luminosa porque se refleja en abundancia la luz del sol en ella. La cercanía de Abbas (P) con su hermano Imam Husáin (P) y las similitudes con la dama Fátima (P), quien es la fuente de las luces sagradas de la creación ha otorgado un extraordinario brillo a este valiente joven.
Al igual que la dama Fátima (P), él se esforzó mucho para defender a su Imam y sus manos fueron cortadas por los enemigos de Dios en este camino sagrado, antes de su martirio. Debido a esto, se volvio muy similar a ella y sus manos se quitaron en un simbolo sagrado. Las manos que han desatado tantos nudos, tanto antes como después del martirio e incluso en nuestro tiempo se han convertido en un símbolo de ayuda, porque los devotos de Abbas (P) cumplen sus deseos materiales y espirituales apelando a su nombre y sus manos cortadas . Las manos de Abbas (P) brillan como la mano de Moisés (P) y da vista a los ciegos, porque la mano de Abbas (P) como la mano de María (P) siempre ha estado bajo la orden de Dios y nunca se abstuvo de ayudar a los desposeídos y necesitados.
También puede leer: Temporalidad y Simbolismo del Número Cuarenta en la Ceremonia de Arbaín
Su comentario