La cultura en diferentes sociedades se describe como la base estructural y moldeadora del tipo de relaciones sociales, cuyo poder se forma no en base a asuntos dificiles sino apoyándose en herramientas simples e intangibles. En general, en las actividades culturales, la tarea principal se basa en temas sencillos, y por eso, tales temas siempre tienen una doble importancia sobre la cultura.
En las sociedades islámicas, las ceremonias religiosas forman parte de la cultura, y la celebración de estas ceremonias pueden expandirse y aceptarse en otras sociedades por la forma del ritual que se realiza. En otras palabras, la esfera de influencia de las sociedades islámicas a las sociedades no islámicas se expande y se va generando la implementación correcta y principal, esta influencia cultural se puede ver sobre todo en la expansión del ritual de duelo del Imam Husáin (P) durante el mes de Muharram en países islámicos y que con el transcurso del tiempo esta ceremonia a llegado a otros países de occidente en las últimas décadas.
Por otro lado, entre los rituales islámicos, la ceremonia anual de Arbaín en Iraq ha logrado atraer mucha atención en los últimos años. Durante las últimas dos décadas, la peregrinación de Arbaín, que se ha celebrado libremente, cada año tiene mayores dimensiones, y hoy en día, la realización de esta ceremonia congrega a millones de peregrinos de nacionalidades diferentes, que llegan de distintos lugares del planeta indicando que la marcha de Arbaín no es una ceremonia que se limita a Iraq sino que ha atraído a muchos seguidores de diferentes lugares desde Iran o Pakistan hasta de los lugares más lejanos como Canadá o desde América Latina, peregrinos que empiezan su viaje a Iraq en los ultimos dias del mes de Safar.
Marcha de Arbaín: desde las palmeras hasta la autopista
La marcha de Arbaín se ha celebrado libremente en Iraq desde hace aproximadamente dos décadas, y anteriormente, estuvo prohibida durante el gobierno de Sadam. A fines del siglo XX, el partido iraquí Baaz se opuso celebrar la marcha de Arbaín y, a veces, trató a los peregrinos con violencia. Pero frente a estas presiones, el ayatolá Seyyed Muhammad Sadr había declarado obligatorio la marcha de Arbaín durante varios años. Incluso en 1976, el partido iraquí Baaz prohibió las ceremonias religiosas, establecer los Mukebes (Carpas donde son recibidos los peregrinos del Imam Husáin), y la marcha a Karbala, pero el pueblo de Nayaf se preparó para la marcha de Arbaín el 15 de Safar de aquel año y se fueron hacia Karbala.
Pero varias personas fueron asesinadas y un grupo fue encarcelado por el régimen de Sadam. Seyyed Muhammad Baqir Hakim fue condenado a cadena perpetua, y algunos eruditos como el Allamah Askari, Seyyed Muhammad Hossein Fazlul-lah, que habían huido de Iraq, también fueron condenados a muerte en rebeldía. Algunos iraquíes cuentan sus peligrosos recuerdos durante el tiempo de Sadam para celebrar la marcha de Arbaín en secreto a través de palmeras y jardines. En aquel momento, los shiítas iraquíes tenían que caminar entre las palmeras y jardines hacia la marcha para que no sean vistos por los agentes del gobierno. Sadam estaba muy preocupado de que la marcha de Arbaín sea una oportunidad para el pueblo iraquí y especialmente para los shiítas, para derrocar al gobierno despota, por eso el dictador tuvo mucho cuidado que no se realice esta marcha.
Después del derrocamiento del régimen de Sadam, los iraquíes pudieron realizar la marcha de Arbaín libremente en la autopista de Nayaf a Karbala sin las restricciones anteriores. Entonces, desde 2003, cada año esta marcha se ha hecho más grande y lujosa. Esta marcha, que se lleva a cabo en los días finales al 20 mes de Safar y en la víspera de Arbaín del Imam Husáin (P), desde diferentes partes de Iraq hacia Karbala para visitar el santuario del Imam Husáin (P) en el día de Arbaín (el cuadragésimo día del martirio del Imam Husáin en el día de Ashurá). La mayoría de los peregrinos van a Karbala desde Nayaf, y a lo largo de la marcha hay lugares para recibir a los peregrinos, que se llaman Mukebes. Este evento se ha considerado la reunión religiosa anual más grande del mundo. Sobre se ha informado una pequeña estadística de entre la enorme información que exite, pero datos preliminales indicaron que arribaron a Irak entre doce y veintidós millones de personas.
También puede leer: Salam Ya Mahdi; Una Canción Mundial
Su comentario