Mujer

El impacto de las redes sociales en la vida de las mujeres

Segundopaso- Las redes sociales afectan a la salud de las mujeres. En este programa, abordamos algunos de los efectos de las redes sociales en la vida real de las mujeres, y la importancia de aceptar que el uso de dichos espacios debe gestionarse y controlarse mediante la focalización.

Las redes sociales modernas desempeñan un papel crucial como medios que influyen en la creación de un espacio abierto y amplio para sus usuarios, especialmente para las mujeres. A pesar del predominio de las redes sociales, la presencia de las mujeres en dichas redes y los efectos de las mismas en su vida adquieren gran relevancia desde el punto de vista sociológico. Los resultados obtenidos muestran un cambio de comportamiento por parte de las mujeres en el ámbito personal, en el afectivo, familiar y social, y dicho cambio depende de la cantidad y del uso que hacen de las redes sociales, además, el tipo de actividad que llevan a cabo las mujeres en ese espacio desempeña un importante papel en la creación de entendimiento comunicativo. Es decir, las mujeres utilizan un lenguaje y unos conceptos comunes para hablar en ese espacio, y el objetivo que persiguen es la comunicación.

Por lo tanto, al sensibilizar y brindar modelos adecuados para el uso correcto de las redes sociales, también se propicia una mayor seguridad a las mujeres que hacen uso de las redes y les permite un mejor aprovechamiento de las funciones políticas, sociales, culturales y de comunicación de las mismas.

El acceso masivo a las redes sociales y virtuales, el aumento exponencial de la tasa del uso del Internet y el crecimiento del número de sitios, blogs y bases de información han hecho que los usuarios presten especial atención a dichas redes. La influencia de la edad, el género, la educación, la ocupación y otras características personales en el uso de las redes sociales por parte de los usuarios es un tema de gran importancia. El impacto de las redes virtuales en la vida de las personas es evidente para todos, y por eso mismo se revela la necesidad de investigarlo.

 

Perturbación de las interacciones familiares como resultado de una presencia constante en las redes sociales

El uso de la tecnología, y sobre todo el impacto de las nuevas tecnologías, es inevitable, por tanto, es crucial saber cómo utilizar correctamente dichas herramientas para no convertirnos en esclavos de la tecnología y que esta nos domine.

Actualmente, algunas mujeres se han vuelto adictas al uso de las redes virtuales, por lo que buscan y visualizan contenidos, fotos y vídeos en los espacios virtuales durante todo el día y, en ocasiones, incluso hasta la medianoche.

Esta presencia constante de las mujeres en los espacios virtuales perturba la interacción con sus esposos e hijos, pues el tiempo que deberían dedicar a jugar con sus hijos y a criarlos lo utilizan en las redes sociales.

Por otro lado, esta presencia continua en las redes sociales provoca que la persona se aleje del entorno que la rodea y de la vida normal, lo que deviene en un debilitamiento de la base familiar, que es la principal institución de la sociedad.

Las madres son el primer modelo a seguir de todas las personas, por tanto, si dicho modelo carece del necesario conocimiento y de conciencia mediática, entregará creencias y valores falsos a la generación futura y los niños entrarán en conflicto con su entorno vital.

Emocionalmente, las mujeres necesitan atención, diálogo e interacción con las personas, pero, cuando algo de tanta importancia no se da en el seno de la familia, ellas ven en los espacios virtuales una oportunidad y siguen esa dirección, pese a que a veces enfrentan problemas y perjuicios sociales que, en algunos casos, son irreparables.

Cambio de estilo de vida y presencia de la mujer en las redes sociales

Debido al avance de la tecnología y de las nuevas herramientas existentes en el mercado, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y su velocidad ha aumentado, pero una de las necesidades del ser humano, es decir, la interacción y la comunicación con el resto de sus congéneres, ha disminuido en el espacio real. En la comunicación y en el diálogo, el ser humano necesita mirar a su interlocutor, escuchar su voz, etc., pero en las redes sociales estos elementos no existen.

El uso de los espacios virtuales debe estar dirigido

Estas redes son una oportunidad para transferir conceptos culturales y científicos; por ejemplo: el acceso a los audiolibros, los descubrimientos científicos en diferentes campos, el conocimiento de la cultura y las costumbres de diferentes naciones, pero habría que prestar atención a un aspecto, a saber, que esta actividad debería estar focalizada, pues si no se establece un objetivo específico, existe el peligro de extraviarse.

La familia, que es la institución social más pequeña, desempeña un papel significativo en la mejora del nivel cultural y social del país, y las mujeres se consideran los principales cimientos de la familia y el eje principal de la salud y dinámica de la sociedad, por lo tanto, es necesario prestar especial atención a los efectos de las redes virtuales en la vida de este colectivo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button