EuropaPolítica

Los Fabricantes de Armas de Europa y EE.UU. Prosperan Gracias a La Guerra en Ucrania

Segundopaso – Un informe de una nueva investigación muestra cómo los fabricantes de armas de Europa, sobre todo del Este, han multiplicado sus ganancias a través de aumentar exponencialmente sus envíos de armas a Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa contra Kiev.

Según los últimos informes publicados, la industria armamentista de Europa del Este está produciendo armas, proyectiles de artillería y otros suministros militares a un ritmo no visto desde la Guerra Fría, mientras los gobiernos de la región lideran los esfuerzos para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Rusia inició la campaña militar contra su vecino del sur en febrero. Ellos dicen que este país lanzó la operación para defender a la población prorrusa en las regiones orientales de Ucrania de Luhansk y Donetsk contra la persecución de Kiev.

En 2014, las dos repúblicas se separaron de Ucrania, negándose a reconocer un gobierno ucraniano respaldado por Occidente que había derrocado a una administración favorable a Rusia, elegida democráticamente.

Desde el comienzo de la guerra, los aliados de Kiev, encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña, han estado llenando armas avanzadas a Ucrania, un paso que, según Rusia, solo prolongaría las hostilidades.

Al ponerse al día con la tendencia, Polonia es ahora el tercer país en términos de suministro de armas a Ucrania, y la República Checa el noveno, según el informe, citando cifras proporcionadas por el Instituto Kiel para la Economía Mundial con sede en Alemania.

“Teniendo en cuenta las realidades de la guerra en curso en Ucrania y la actitud visible de muchos países encaminados a aumentar el gasto en el campo de los presupuestos de defensa, existe una posibilidad real de ingresar a nuevos mercados y aumentar los ingresos por exportaciones en los próximos años”, dijo Sebastian Chwalek, director ejecutivo del Grupo de Armamentos de Polonia (PGZ), de propiedad estatal.

PGZ ahora planea invertir hasta 8.000 millones de zlotys (1.800 millones de dólares) durante la próxima década, más del doble de su objetivo anterior a la guerra, dijo Chwalek.

Es probable que la compañía, que dijo que ha entregado sistemas de artillería y morteros, obuses, chalecos antibalas, armas pequeñas y municiones a Ucrania, supere el objetivo de ingresos antes de la guerra para 2022 de 6.740 millones de zlotys (1.400 millones de dólares).

Reflexionando también sobre el aumento de los envíos de armas de Europa del Este a Ucrania, el embajador checo ante la alianza militar occidental de la OTAN, Jakub Landovsky, dijo: “Esta es una gran oportunidad para que los checos aumenten lo que necesitamos después de darles a los ucranianos la vieja Unión Soviética”. Esto puede mostrar a otros países que podemos ser un socio confiable en la industria de armas”.

Ucrania ha recibido casi 50.000 millones de coronas (2.100 millones de dólares) en armas y equipos de empresas checas, de las cuales alrededor del 95% fueron entregas comerciales, dijo también el viceministro de Defensa checo, Tomas Kopecny.

Senadores estadounidenses instan al Pentágono a enviar drones avanzados a Ucrania

Obviamente este negocio no es solo para los europeos, sino los norteamericanos también están beneficiando de la guerra en Ucrania.

Un grupo bipartidista de 16 senadores estadounidenses ha pedido a la administración del presidente Joe Biden que considere dar a Ucrania drones avanzados para luchar contra las fuerzas rusas.

En una carta del martes al secretario de Defensa Lloyd Austin, los signatarios, incluidos los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, instaron al secretario a suministrar a Ucrania drones MQ-1C, también conocidos como Gray Eagle, informó The Wall Street Journal.

“La ventaja a largo plazo de proporcionar a Ucrania el MQ-1C es significativa y tiene el potencial de impulsar el curso estratégico de la guerra a favor de Ucrania”, escribieron los legisladores en la carta.

Ellos han escrito que “La provisión oportuna de ayuda letal efectiva para estabilizar las defensas ucranianas y permitir una resistencia a largo plazo contra futuras agresiones rusas sigue siendo urgente”.

Los legisladores le pidieron a Austin que explicara antes del 30 de noviembre por que el Pentágono se había negado hasta ahora a proporcionar a Ucrania drones MQ-1C.

La administración de Biden se ha opuesto a proporcionar a Kiev el MQ-1C por la preocupación de que los rusos puedan apoderarse de uno o más de los drones y encontrar acceso a la tecnología utilizada en el avión.

En su carta, los senadores instaron al Pentágono a reconsiderar esa posición.

La carta afirmaba que las fuerzas ucranianas necesitaban los drones estadounidenses MQ-1C, fabricados por General Atomics, para contrarrestar los ataques de los drones rusos que han estado atacando objetivos ucranianos.

El Pentágono dijo más tarde que estaba “evaluando qué efecto tendría el suministro de drones a Kiev en el ejército estadounidense”. “Siempre estamos analizando y evaluando lo que podemos enviar a Ucrania”, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Un portavoz de General Atomics aseguró por separado que la compañía se comprometió a proporcionar armas a Ucrania, pero se negó a comentar sobre la carta de los senadores al Pentágono.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button