Detrás de la PantallaRadio

The Fight Club Una Brillante Pelicula de Culto

Segundopaso – También conocida como el Club de la Pelea, esta película de los años 90, si bien no fue taquillera, pero a lo largo de los años se ha ganado un lugar especial dentro de las películas de culto, es decir que, por su trama y producción, se ha ganado el respeto de los cinéfilos del mundo, en detrás de la pantalla analizaremos esta brillante película dirigida por David Fincher.

Resumen de la Película

La historia inicia con un hombre, que va narrando algunos detalles de su vida, dando a conocer que es un perito de una empresa aseguradora, que lleva una vida rutinaria, enmarcada por el consumismo, que trata de reemplazar el vacío que ha generado el trabajo y el sistema capitalista en su vida; a pesar de que tiene en su departamento los mejores artefactos y bienes de las mejores marcas, se siente alejado y vacío por dentro, con una clara frustración de vida.

A consecuencia del trabajo, de los viajes que realiza a diferentes puntos de Estados Unidos, sufre de insomnio, enfermedad que lleva arrastrando desde hace 6 meses, y a medida que pasa el tiempo, su salud se ve mermada y cuando acude a un centro médico para que reciba atención médica, simplemente el doctor le niega algún tipo de medicamento que pueda ayudar a terminar con el insomnio, a cambio de ello le recomienda que pueda asistir a reuniones de apoyo como a los de alcohólicos anónimos, víctimas de cáncer testicular, leucemia, etc., esto con el fin de tener más empatía con gente que tiene enfermedades terminales y que conozca más el sufrimiento que llevan en las espaldas.

 

De la manera más desesperada, el personaje principal de la película “el narrador” interpretado por Edward Norton, para tratar de tomar sueño, comparte su tiempo en estas reuniones con grupos de varones o personas con enfermedades terminales muchas veces escuchando, dando su testimonio o llorando y desahogándose, junto a sus compañeros de grupo, pero a partir de esto, surge un quiebre en su personalidad, que lo llevara a surcar por un rumbo distinto del cual el jamás sabía que existía.

 

Desarrollo de la película

Con el transcurrir de la obra cinematográfica aparece Marla Singer, una mujer que se presenta en estos grupos de apoyo mintiendo sobre su condición, solo con la intención de poder pasar el tiempo fumando y tomando café en estos lugares, conociendo a distintas personas, con un carácter algo excéntrico, el narrador al descubrir su mentira confronta a Marla y ambos acuerdan el dividirse los grupos de apoyo, llegando a intercambiar sus números telefónicos.

 

El narrador tan fatigado por los viajes que realiza imagina en uno de sus viajes que el vuelo sufre un accidente y acaba estallando el avión por los aires, es ahí que reacciona de esa breve fantasía, y es cuando a su lado se encuentra Tyler Durden interpretado por Brad Pitt, quien se presenta como fabricante de jabones, un hombre con otra perspectiva de vida, que en un primer momento no simpatiza con el narrador.

Al llegar del viaje el narrador, vio que su departamento esta destruido a causa de una fuerte explosión, quedándose sin un lugar donde vivir, sin ayuda de por medio, decide llamar a Tyler quien durante el vuelo le dejo su tarjeta de presentación.

 

Tras reunirse y conversar, con el pasar del tiempo entablan una amistad algo extraña, debatiendo sobre el sentido de la vida, el capitalismo destructivo, el consumismo, viviendo en una casa abandonada y prácticamente al borde del colapso. Una noche como cualquiera, donde ambos están compartiendo algunas cervezas, Tyler incita al narrador a que lo golpee con la mayor fuerza posible, el narrador confundido tras la insistencia de Tyler acepta y le propina un golpe, y se desata una lucha, quedando ambos eufóricos.

 

Las luchas se hacen cotidianas y llaman la atención de más hombres que ven esto como un modo de desahogo, al ver el júbilo de los hombres después de cada combate, el narrador y Tyler concuerdan que es momento de crear el Club de la Pelea.

 

El narrador, se siente más cómodo al lado de Tyler, y al retomar sus actividades en la empresa aseguradora, Marla nuevamente aparece en escena, llamando al narrador para pedirle ayuda, puesto que había tomado una sobredosis de píldoras y estaba al borde del suicidio, el narrador que no quería ayudarla simplemente deja descolgado el teléfono, mientras Marla seguía hablando.

El narrador pensando que el tema de Marla quedo atrás, se lleva una sorpresa al ver que ella y Tyler pasaron la noche juntos, el narrador no se percató que Tyler había tomado el teléfono después de que él salió de la habitación donde ambos estaban, hablo con Marla salvándola del suicidio y llevándola a su casa.

 

El club de la pelea va ganando más seguidores, llegando a tener filiales en distintas ciudades, todo esto bajo el liderazgo de Tyler y el narrador. Este club que había ganado buena fama empieza a tener normas de comportamiento y reglas internas, donde los que son miembros buscan peleas, como también buscan ir en contra de las normas sociales, claro ejemplo es el actuar del narrador, que para salir de la empresa aseguradora, chantajea y discute con el gerente de la empresa, flagelándose a sí mismo, para aparentar que el gerente lo golpeo, tras ello recibe una serie de beneficios que ayudaran a consolidar la expansión del club de la pelea.

 

Climax de la Película

Los meses pasan y el club de la pelea, ya no es simplemente un grupo en el cual realizan combates, si no que se convierte en un grupo de anarquía, donde se recluta a personas, que se convertirán en soldados de Tyler, soldados que deberán obedecer sus órdenes y reglas, cometiendo actos de vandalismo en la ciudad, y a medida que crece esto, llegan a planificar lo que será el PROYECTO CAOS.

 

Una noche en la cual el narrador llega a conciliar el sueño, al despertar se da cuenta que Tyler ha desaparecido, tras preguntar a los soldados sobre su paradero, estos se niegan a dar información, el narrador confundido, al tratar de detener la ola de vandalismo va tras los pasos de Tyler, viajando por todo el país en su búsqueda, con una sensación interna de que todos los lugares que recorre ya fueron antes visitados. Tras días de búsqueda intensa y sin que nadie le dé ni una sola pista, en su último intento pregunta a uno de los miembros del club sobre Tyler, y este respondiéndole que en realidad el narrador es Tyler.

 

El narrador sorprendido por la revelación no cree en ello y tras descubrir el mayor objetivo del proyecto caos, se propone defenestrar este plan, pero en la habitación del hotel donde estaba hospedado el narrador se aparece Tyler, quien le revela que efectivamente son la misma persona, surge una lucha donde Tyler toma el cuerpo de narrador y pone en marcha el proyecto caos.

 

El narrador quien recupera la cordura hace lo imposible para detener el plan, denunciando a la policía lo que está por suceder, pero no se da cuenta que, en cualquier lugar Tyler tiene cómplices los cuales hacen imposible que la denuncia del narrador tenga efectividad.

 

Ante la impotencia el narrador se enfrenta a Tyler, es decir a sí mismo, propinándose golpes salvajemente, hasta que pueda recuperar el control de sí mismo, sin importar cualquier consecuencia, el narrador al final de la trama decide darse un tiro en la cabeza, causando una grave herida a Tyler quien desaparece repentinamente, pero sin impedir que los planes se ejecuten, el narrador mal herido ve que los soldados del club secuestraron a Marla para que este junto a él y juntos puedan presenciar la explosión de las empresas de crédito donde están todos los registros bancarios, con el fin de limpiar las deudas de la población. Al final de la película el narrador y Marla se quedan tomados de la mano, viendo la destrucción masiva de todos los edificios bancarios.

 

Personajes Del Club de la Pelea

El narrador – interpretado por Edward Norton, quien es un hombre común, que sufre de insomnio y está sumido en el consumismo, cansado y en la soledad, cae en la locura, hasta que conoce a Tyler y Marla quienes cambiarán su forma de ver la vida.

 

Tyler Durden – Interpretado por Brad Pitt, es el hombre fabricante de jabones, y es todo lo que el narrador no puede ser, galante, proyectista de cine, rebelde, con un sentimiento lleno de anarquía, demostrando en todo momento su odio y desprecio por el sistema capitalista.

 

Marla Singer – interpretada por Helen Bonham Carter, es una mujer en busca de un amor y una aventura fuera de lo normal, extrovertida trata de refugiarse en los brazos del narrador, pero sin darse cuenta de que cae en las manos de la otra personalidad de él, es decir en las manos de Tyler, llegando a confabular un trio amoroso.

 

 

 

Develando las Capaz Ocultas de la película

El club de la pelea es una puesta en escena que surge en medio de los acontecimientos, pues la película inicia cuando el narrador se encuentra con un arma en la boca, después de la pelea con Tyler, minutos antes de que se ejecute el proyecto caos.

 

La película inicia al final de la trama y va haciendo una retrospectiva de todos los hechos, explicando cómo surge Tyler y como se proyecta el club de la pelea por todo el país, hasta desembocar en su máxima expresión que será la explosión de los edificios financieros.

El narrador no es un ser omnisciente, sino más bien se siente confundido durante toda la trama por todos los acontecimientos y el insomnio que lo lleva al borde del colapso. Lo que el narrador cuenta a lo largo de la cinta cinematográfica en muchas ocasiones no es parte de la realidad, algo que queda demostrado en el auge de la película, cuando se da cuenta que Tyler y el narrador son la misma persona.

La película nos presenta la lucha interna que puede surgir a lo largo de una vida monótona, y cotidiana, donde la persona al verse acosada por la vida rutinaria, las deudas, el consumismo y el sistema capitalista que te impone una vida material, llegan a sofocar la vida del ser humano, empujándolo en algunos casos al suicidio como en el caso de Marla o en otros casos como la del narrador cayendo en la locura, derivando en las personalidades disasociadas.

 

El club de la pelea, en una película que nos lleva a reflexionar sobre el sistema de vida que llevamos a lo largo de los años, en como el hombre puede vivir en una sociedad de consumo y el vacío interno que va generando este masivo y descarado sistema capitalista, dejando de lado los valores humanos, humillando y sumergiéndolo en el alcohol y las drogas, en una sociedad que se encuentra indefensa, carente de valores, y sin vestigios de cultura, sin un rumbo fijo, y con el alma extraviada.

 

En esta película el narrador se encuentra prácticamente trabajando todo el tiempo para poder subsistir, y cuando tiene tiempo libre se encuentra solo y aislado de la sociedad, a pesar de que tiene bastantes bienes materiales, algo curioso es que el narrador en toda la película no presenta su nombre, lo cual hace una representación del hombre común, que solo vive para trabajar, siendo esclavizado por el sistema y encadenado mentalmente.

El Club de la Pelea es un filme el cual pretende despertar al hombre, al presentarle la realidad en la cual se vive día a día, en un sistema que no piensa en el porvenir de la sociedad, sino más bien pretende esclavizarla y solo cumplir con su meta principal, el consumismo extremo y desmedido.

 

En el momento que el departamento del narrador explota y todas sus cosas son destruidas, Tyler Durden dice “Solo después de perderlo todo es que somos libres de hacer lo que deseamos”, por lo la película insinúa al espectador, que el hombre debe deprenderse de todo lo que tiene, dejar de lado la cultura consumista y retornar a su esencia interna, aquella en la que Dios le ha regalado la libertad, con fe y humildad en el corazón.

 

Dato curioso es que la película refleja la pelea como una forma de que el hombre se sienta vivo, el sentir la libertad, la adrenalina, el poder, como también el dolor, sin importar quien gane o pierda, el club de la pelea es el despertar del Sueño Americano, descargando toda su ira acumulada de cientos de años de sometimiento ante un sistema destructor e invasivo.

El director de la película David Fincher fue duramente criticado en 1999, por su temática violenta e incitación a la anarquía, sin embargo, con el pasar de los años y su lanzamiento en DVD, esta obra maestra se consolido como una obra de culto, que con el pasar de los años llama la atención de los cinéfilos del mundo y la sociedad en general.

 

Es momento de despertar, el final nos deja una respuesta concreta el cual no es caer en la anarquía, si no despojarnos de todo lo material, de luchar contra este sistema, de retomar las relaciones humanas, de poder consolidar una pareja o una familia, mostrando empatía y afecto, complementándose de manera interna, encontrando un equilibrio el cual pueda satisfacer la mente, el cuerpo y el alma del ser humano.

 

Lic. Roberto Vera Pardo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button