Detrás de la PantallaRadio

Buzkashi Boys

Segundopaso – El cortometraje Buzkashi Boys cuenta la historia de dos niños en las calles de Kabul, uno de ellos trabaja en el taller de herrería de su padre (Fuad), y el otro es un quemador de alharma y trabajador de la calle llamado (Ahmad).

La historia comienza con una imagen en primer plano de la mejilla del rostro negro de Fuad en la fragua de su padre, acompañado de una hermosa música de la película.

La guerra tiene diferentes efectos físicos y mentales en niños y adultos. El drama de la guerra provoca diferentes crisis, incluida la social, que es la que más perjudica a los niños y las mujeres. Carlos Marx; cuando habla de las contradicciones internas de los sistemas capitalistas, dice: “Este sistema se basa en la guerra, la violencia y la lucha. El sistema capitalista puede ser más avanzado que el feudalismo o el sistema de señores y siervos”.

Pero uno no debe esperar “paz y amor” del sistema capitalista. Este sistema necesita la guerra para aumentar exponencialmente su capital. En el sistema capitalista, la guerra no es un evento raro, sino una regla”.

La guerra en Afganistán ha afectado tanto la psiqué de la gente que no tienen esperanza para el futuro y los sueños de los niños afganos se han hecho añicos; ha provocado una ruptura en su comportamiento habitual y la aparición de otras reacciones emocionales, irritabilidad y evasión del pensamiento.

La historia de los niños Buzkashi Boys es la narración del drama de dos niños afganos perdidos, cuyas vidas se han visto afectadas por la guerra. El destino que les ha marcado la pobreza, la política social y familiar.

Nota: Afganistán presenta una cara diferente al mundo además de la guerra, pero lo que muestra está afectado por esa tragedia.

Buzkashi Boys simplemente muestra que la crueldad humana es infinita. Ahmad, el niño quemador de alharma y trabajador de la calle, sueña con convertirse en jinete de Buzkashi, pero Fuad se contenta con trabajar en la herrería de su padre. Una de las secuencias más bellas de esta película es la de los dos niños hablando sobre sus sueños en las ruinas del Palacio Dar al-Aman en Kabul.

Buzkashi es un deporte nacional en Afganistán en el que compiten varios jinetes, lo que requiere una gran fuerza y habilidad. La naturaleza del juego es violenta y compatible con las guerras en Afganistán.

Punto: Largas y hermosas tomas del paisaje devastado por la guerra de Afganistán con increíbles montañas y nubes en Kabul, que se hicieron famosas en el mundo.

Uno de estos hermosos planos generales es la secuencia en la que Ahmad escala valientemente las ruinas del Palacio Dar al-Aman y grita: “Mi nombre es Ahmad, el hijo de Abdullah. Quiero ser jinete de Buzkashi”.

Ahmad está tratando de alcanzar sus sueños, pero Fuad quiere ir a su destino en el pequeño taller de herrería de su padre.

Según UNICEF, Afganistán es el peor país para nacer. Afganistán vive 40 años de violencia donde los niños y adolescentes del país se enfrentan a una crisis desesperada. La guerra es la causa principal de la agitación social y económica; tenemos dos tipos de niños que son víctimas de la guerra, uno son los niños que están involucrados directamente en el conflicto, y el otro, los niños que son testigos de estos crímenes en la televisión.

Afganistán es un tsunami de niños sin esperanza, la mitad de los niños afganos no tienen acceso a la educación y se ven privados de ir a la escuela y estudiar, mientras que la educación es el primer y más importante tema en la vida de un niño. Las guerras continuas y generalizadas en la mayor parte de Afganistán, los suicidios, explosiones y asesinatos en masa provocan un aumento en el número de huérfanos, discapacitados y niños desamparados día a día. Por otro lado, no existen los medios de subsistencia necesarios para estos niños indefensos, por lo que una gran parte de ellos están sin hogar, en las calles y son explotados en diferentes lugares y no se sabe qué destino les espera… siendo los principales capitales de esta tierra.

Ahmad, un niño afgano, que encuentra un hermoso caballo en su sueño de ser jinete, le dice al caballo lo lindo que es con su hermoso acento afgano, monta el caballo y va tras su sueño imposible, es la secuencia más impactante de la película que sucede para que el espectador se solidarice con la amargura de la historia.

La historia de los niños Buzkashi no es solo la historia de los niños en Afganistán, sino que puede ser la historia de la vida de los niños en Yemen, Pakistán, Siria, Irak, India y muchos otros países devastados por la guerra cuyas vidas se han visto afectadas por esta barbarie.

Identificación del cortometraje:

Nombre: Buzkashi Boys

Director: Sam French

Producto: 2013 Afganistán y América

Duración de la película: 29 minutos y 55 segundos

Cortometraje nominado al Oscar y ganador de otros 3 premios en festivales internacionales

 

 

Mahbube Kiaí

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button