SP - Lo Reciente 5: Sin duda los países importadores de petróleo en especial los países pequeños que no han tenido un desarrollo ni tampoco han tenido un gran crecimiento de capital, en la situación actual, estarán satisfacciones con esto.

¿Qué países se ven afectados por las fluctuaciones de los precios del petróleo?

Hay dos categorías principales a considerar respecto a la fluctuación de los precios del mercado del petróleo y determinar qué países se ven afectados:

La primera categoría son los exportadores de petróleo y la segunda los importadores.

En forma lógica, los exportadores de petróleo se ven afectados a medida que los precios de este producto caen. Pero, hay que analizar en qué medida y por qué causa ocurre esta pérdida.

La segunda categoría son los importadores de petróleo. Este grupo por dos razones no tendrán problema. Primero, este desplome se debió al aumento de la oferta en el mercado; entonces, si un importador tiene la capacidad de almacenar petróleo crudo, también se beneficiarán de este caos y podrán planificar para su futuro. La segunda razón también es evidente, ¡el comprador de este producto paga un precio menor!

Por lo tanto, para evaluar el estado de los países, primero debe estudiarse a cuál de las categorías anteriores pertenece y después analizar su situación.

¿Qué países latinoamericanos se ven afectados por estos sucesos?

Si analizamos esto desde la perspectiva de la población de los países de la región, puede decirse que una parte importante de los países latinoamericanos se encuentran en la primera categoría, es decir son exportadores de petróleo que en forma directa o indirecta pierden.

Países tales como Venezuela, Colombia y Uruguay se verán afectados en forma directa por los últimos sucesos en el mercado del petróleo.

En esta situación Venezuela, se enfrenará a una posición mucho más complicada.

Los dirigentes de este país oficialmente han anunciado en diversas situaciones que más del 90% de la economía de este país depende del petróleo. Eso significa que la moneda necesaria para los intercambios económicos del país se obtiene a través del oro negro.

Este país se encuentra en una situación sujeta a fuertes sanciones por parte de los Estados Unidos –aunque la empresa estadounidense Chevron está exenta de estas sanciones y puede trabajar con el petróleo pesado de Venezuela– y ha perdido la capacidad de innovar una operación en el mercado. Y ya que los fondos del país aún reciben menos ingresos, la reciente decisión de Arabia Saudita de reducir los precios del petróleo, hará que Venezuela tenga más problemas para pagar los préstamos que tomó de China y Rusia.

 Al mismo tiempo, no sólo Venezuela, sino también otros países de la región, no pueden tener esperanzas de que grandes compañías petroleras inviertan en esta sección. La razón es que el costo de extracción y refinación del petróleo es mucho más alto que las ganancias que finalmente alcanzarán.

La siguiente tabla muestra el promedio del costo total por cada barril de petróleo crudo para las grandes empresas petroleras:

Esta situación no es exclusiva de Venezuela. Ecuador también se enfrentará con una crisis. “Lenín Moreno” presidente de este país que los últimos meses del año anterior estuvo luchando contra una crisis interna, nuevamente deberá proyectar pedir un préstamo del Fondo Monetario Internacional o FMI.

Quito para producir más petróleo y librarse del límite de producción –aunque muchos dicen que la infraestructura para esta acción aún no está disponible– se retiró de la OPEP a principios de este año. El propósito de Moreno con este acto fue el incremento de la venta de petróleo a un alto precio que pueda controlar los gastos populares y no fuera necesario reducirlo y enfrentarse con la gente.

Ahora una vez más el gobierno ecuatoriano se encuentra en una encrucijada.

Este país también, al igual que Argentina, no tiene el poder financiero necesario para pagar sus deudas a las organizaciones económicas como el FMI al igual que a muchas otras que están dirigidas por los aliados de Arabia Saudita. Por lo tanto, la inestabilidad política de este año podría ser un peligro previsible para Ecuador, que, como el año pasado, estuvo acompañado por protestas generalizadas de diferentes clases de la sociedad ecuatoriana.

Al otro lado se encuentra Colombia.

Con la baja del valor de la moneda colombiana ante el dólar el 9 de marzo, se evidenció que la política de dependencia de Colombia del petróleo crudo hizo que el país se viese estable frente al caos del mercado petrolero. Los analistas sostienen que a pesar de que las exportaciones de este país son derivados del petróleo, Bogotá se enfrentará con numerosos problemas para resolver los dilemas que le siguen.

La situación económica de este país también se encuentra como la de Ecuador o incluso peor. Los medios de comunicación colombianos dicen que “Iván Duque Márquez” presidente de este país tiene la menor aceptabilidad; por lo tanto, cualquier otra crisis económica en Colombia puede provocar la rebelión de la gente y protestas callejeras.

La solución que se encuentra ante los gobiernos de estos países es aumentar los impuestos para pagar el gasto público, que será la solución más difícil dada la situación política y económica existente.

México, al igual que Colombia, inició esta crisis con una baja del peso ante el dólar; una disminución del 8% en el peso mexicano marca otro hito histórico en la economía contemporánea de este país.

De hecho, el mayor golpe fue dado a la compañía estatal de petróleo y gas llamada Pemex que al mismo tiempo es la compañía petrolera más endeudada del mundo. El gobierno de “Andrés Manuel López Obrador”, presidente de México esperaba que con los nuevos programas pudiese disminuir los problemas económicos del país, pero con la situación que se presentó, prácticamente no puede contar con las ganancias de la mencionada compañía petrolera.

Brasil y Argentina también mantienen una situación similar y dado que sus reservas financieras no son unidimensionales, el daño económico infligido no será directo pero ambos países también se vieron afectados por la inesperada decisión de Arabia Saudita de bajar los precios del petróleo. En tal forma que las crisis actuales provocaron que la empresa estatal Peterborough Oil Company sea la primera en caer en la Bolsa brasileña. Además, el valor del real, moneda brasileña, también disminuyo frene al dólar y mientras este proceso continúe, será muy difícil para Brasil.

El lunes 9 de marzo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó también un 12%, pero poco después, se recuperó de esta caída; finalmente un día de trabajo de poca movilidad mostró una caída del 9%.

En la lista figura también la compañía petrolera argentina de propiedad estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF S. A.) que tuvo una caída del 23% en su valor y ésta es la mayor caída desde 2005 en el país. Esto es mientras el gobierno argentino se enfrenta al reembolso de préstamos para los cuales no tiene reserva de divisas.

Lo que se deduce de estas estadísticas y cifras es que en la era de la globalización y en el momento en el que un virus en el Oriente Lejano puede afectar a todo el mundo, las decisiones políticas equivocadas pueden causar grandes daños en toda la economía del planeta, así como dificultar la situación de vida de la gente.

Código para noticias 425

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 12 =