Cien Años de Soledad y su impacto en la literatura contemporánea

SP - “Se cumplen 6 años sin Gabriel García Márquez, pero en realidad seguimos con él porque no hemos parado de leerlo y estudiarlo, esa es la muestra de su gran vitalidad. La muerte significa olvido, uno muere cuando nadie lo recuerda pero, él está en todas partes”, es la consigna de Ariel Castillo, considerado uno de los mejores investigadores e intérpretes del universo sobre García Márquez.

El 17 de abril de 2014, el realismo mágico se ensombreció al perder a su más grande exponente: Gabriel García Márquez, quien falleció en la Ciudad de México y dejó para la posteridad una obra literaria universal, que en 1982 le mereció el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez escribió varias obras importantes de la literatura latinoamericana, como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Entre novelas, reportajes, cuentos y obras periodísticas, ‘Gabo’ como así lo llamaban, destacó por su genialidad en la escritura.

La obra "Cien Años de Soledad"

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

Así empieza ‘Cien Años de Soledad’, la obra maestra de Gabriel García Márquez (1927-2014) y una de las obras más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

El libro fue publicado por primera vez en 1967 y hasta el momento ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a más de 40 idiomas.

Además, Cien años de soledad se considera uno de los libros más importantes del siglo XX por su originalidad y la influencia que tuvo en otros escritores en todo el mundo.

Es una novela que narra la historia de la peculiar familia Buendía en el pueblo de Macondo. Una aldea fundada por el cabeza de familia, y lugar de donde parte la historia.

Una historia que se desarrolla a través de las aventuras y desventuras que sufre la familia, generación a generación. Si hay algo que tienen en común los Buendía, es sobre todo la repetición de nombres (Aureliano y José Arcadio) y la afición por el esoterismo… En efecto, casi todos los Buendía, sienten una fuerte atracción por los inventos, los experimentos y todo lo que tenga un ingrediente entre misterioso e irreal.

Todo esto hará que lo que era una familia “normal”, compuesta por Úrsula y su marido José Arcadio Buendía, se vaya “surreal izando” con el devenir del tiempo. 

Pronto, la familia va aumentando con Rebeca quién (apareció un día por allí con un saco de huesos) con Amaranta… Y con esta “base” se van reproduciendo todo tipo de descendientes “curiosos”. Al final, después de Cien años de Soledad la familia desaparecerá, tras el nacimiento y muerte del último bebé.

Se puede decir solo de la novela centenaria, que tiene algo vital para la experiencia histórica de cientos de millones de personas, no solo en América Latina sino también en otros continentes. Naya Ikoyi Parks, una novelista británica nacida de inmigrantes de Gana, sobre este libro dice:

"Este libro le enseñó a Occidente a leer una realidad alternativa en lugar de la suya, y al hacerlo abrió el camino para escritores no occidentales como yo y otros escritores africanos y asiáticos. Además es un libro maravilloso que enseñó a los lectores occidentales a soportar otros puntos de vista también".

Ciertamente es verdad que este libro ha trasladado lo esencial de América Latina a lugares remotos, pero uno puede ir aún más lejos: Cien años de soledad se puede considerar como el libro más leído en la historia de América Latina.

Debería estar posicionado como un libro hacia el camino de la inmortalidad antigua, como Enid Eid de Virgilio o la Ilíada de Homero, una versión moderna de la historia que rechazó el filtro de mitos y héroes. Una revisión que en la década de 1970 en la revista New York Times, el año en que el pueblo norteamericano finalmente recibió una mejor traducción del libro de Gregory Rabasa, llevó al investigador, Robert Kiley, a decir:

"Este libro es una historia, pero no la historia de gobiernos o instituciones oficiales que tienen documentos públicos, sino una historia de personas que, como los descendientes de Abraham, se entienden mejor a través de su relación con una familia". Esta obra es el libro de Génesis de América del Sur.

44 años después, aun cuando Gabriel García Márquez falleció, el periódico Times publicó una carta con el anuncio de este gran autor y su aclamada obra, llamándola "Cien Años de Soledad, la epopeya de la historia política y social latinoamericana".

La base de la historia que cuenta García Márquez no es heroica como las historias de Homero y Virgilio, sino su historia es sobre deshacerse del hechizo y la cámara lenta de un continente para encontrar su voz en el mundo y superar los esfuerzos que va imponiendo la historia y el bueno destino.

Aunque García Márquez narra su historia e incluso cita hechos históricos reales, no escribe nada que simplemente siga solo las verdades. Esto significa que aunque el libro Cien Años de Soledad, tiene sus raíces en la política colombiana, va más allá de su contenido político.

Gabriel García Márquez ha dicho que la novela ideal debe ser vaga no solo por su contenido social y político, sino también por su capacidad de penetrar en la realidad: y es mejor porque puede subvertir la realidad y mostrarnos ¿Cómo es el otro lado de la historia?

Código para noticias 471

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 9 =