Jayam, el resplandor del Sol en la Oscuridad

SP - Ghiyaz al-Din Abul Fath Omar ibn Ibrahim Jayam Nishapurí fue uno de los grandes eruditos, matemáticos y poetas persas, nacido en 1048 d.C. y en la ciudad de Nishapur en el noreste de Irán que contaba con una carretera principal, por la cual circulaban caravanas comerciales, viajeros y pasajeros hacia el Este y el Oeste y era una de las ciudades más importantes de su época y se gobernaba por el Sultán Malik Shah; esa ciudad fue científicamente denominada Afaq (Universo).

El padre de Jayam era un sastre que cosía tiendas, y por eso a él lo llamaron Jayam (que significa quien hace tiendas).

Jayam era considerado uno de los mejores científicos de su tiempo y tenía una inteligencia extraordinaria y una memoria fuerte. En su juventud, estudió muchas ciencias y obtuvo muchos conocimientos hasta que alcanzó altos puestos en açla filosofía, la astronomía y las matemáticas.

Jayam era experto en astronomía, por lo que construyó el observatorio del Sultán Malik Shah Selyúcida, el rey que posibilitó el auge del reinato de los selyucidas en Isfahán, y también a petición de este rey decidió reformar el calendario y planeó un calendario que hasta ahora es conocido como el calendario Yalali y es el calendario actual persa que su tasa de error es de un día cada cinco años, lo que hace que sea más preciso que el calendario gregoriano, que es de tres días cada diez años.

Entre las valiosas obras de Jayam, los occidentales han prestado especial atención a las dos obras que son “Álgebra y Comparación” y “Disertación sobre una Posible Demostración del Postulado Paralelo”, así como han escrito diversos artículos científicos acerca de la geometría de Euclides.

La “Tesis sobre demostraciones de álgebra y comparación” de Jayam se descubrió por primera vez en Leiden, Países Bajos, en el año 1742, y luego fue estudiado por matemáticos. Finalmente, Franz Woepcke publicó en París su traducción francesa.

El científico belga George Sarton, sobre Jayam afirma: “Jayam, especialmente en álgebra, es uno de los mejores matemáticos de la Edad Media”. También dice: “En la historia de las matemáticas, Jayam fue el primero que se dedicó a realizar investigaciones científicas ordenadas sobre ecuaciones de primer, segundo y tercer orden, ha realizado clasificaciones admirables de estas ecuaciones, a su vez ha investigado regularmente la solución de todas las formas de ecuaciones de tercer orden. Logrando así resolver su geometría, y su tesis sobre álgebra, que incluye toda esta investigación, Jayam representa un pensamiento científico regular, y esta tesis es uno de los trabajos más destacados de la Edad Media y probablemente el más destacado de ellos en esta ciencia”.

Según Jayam, el álgebra era una ciencia discursiva, y en esa época era una ciencia como la geometría que se basaba en premisas correctas y él usaba reglas lógicas en inferencia.

El Álgebra de Jayam fue traducido del árabe al inglés en 2009.

La traducción al ruso del Álgebra de Jayam fue publicada en 1953 en Moscú bajo el título “Investigación en la Historia de las Matemáticas” por Adolf Yushkévich.

Las innovaciones de ese científico, además de las ecuaciones de tercer grado en la base de la geometría no euclidiana y la geometría analítica e incluso espacial, también han iluminado las chispas iniciales mentales en el contexto de números continuos (reales). Además, dos científicos iraníes que son Jayam y Jajeh Nasir al-Din Tusi deberían ser considerados como los fundadores del análisis matemático.

Jayam también era experto en medicina, por lo que se dice que trató al príncipe Sanyar, el hijo del Sultán Malik Shah selyúcida, que había contraído viruela cuando era niño.

También escribió poesía en persa y árabe y ha escrito valiosos libros en diversas ciencias.

La poesía de Jayam, es en forma de cuarteta, que se refiere a una serie de poemas cortos y simples que al mismo tiempo contiene profundos significados filosóficos que es el resultado del pensamiento consciente de un gran pensador sobre los grandes misterios de la creación. El número real de cuartetas de Jayam se estima en aproximadamente en setenta, mientras que se le atribuyen acerca de unos miles de cuartetas.

En el mundo de la literatura y el arte en el mundo de habla inglesa, Jayam es el poeta iraní más famoso cuya fama ha ido mucho más allá de los círculos científicos y literarios. Esta fama se debe a la traducción de sus cuartetas por el poeta inglés Edward Fitzgerald. Él fue quien introdujo los grandes pensamientos del filósofo y poeta en el mundo occidental en el siglo XIX y llamó la atención de todos sobre este maravilloso pensamiento en la ciencia y el arte, hasta el punto que la poesía de Jayam fue el libro más vendido en el Occidente después de la Torá.

Los poemas de Jayam están principalmente en persa y árabe. El tema principal de las cuartetas de Jayam es el escepticismo, la atención a la muerte y la aniquilación, y un recordatorio de la importancia de la vida humana.

Jayam ha ganado mayor fama en el campo de la literatura y la poesía en cuartetas porque sus cuartetas son muy simples y sencillos, pero están lejos del artificio típico en el lenguaje poético, mientras que incluyen elocuencia y retórica, sus obras tienen grandes y sólidos significados. En sus cuartetas, Jayam expresa sus pensamientos filosóficos de la manera más bella, y a menudo compuso estas cuartetas en busca de sus pensamientos filosóficos, por lo que Jayam no tenía reputación de poeta en su época y era más  conocido como sabio y filósofo. Cuando sus sutiles y filosóficas cuartetas se hicieron evidentes, su nombre se convirtió en la de un poeta de renombre mundial. Otra característica de los poemas de Jayam es que su discurso es muy modesto y tranquilo.

Para agradecer el trabajo y los servicios que realizó Jayam a lo largo de su vida, sus fanáticos celebran el aniversario de su nacimiento en el mes de mayo, e incluso se ha nombrado el día 16 de mayo como Día de las Matemáticas, debido a sus esfuerzos, aportes y obras en esta ciencia.

Código para noticias 618

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 8 =