publicado el: 18 mayo 2020 - 23:58
Científico poeta

SP - Omar Jayam de Nishabur es una de las personalidades más destacadas de Irán y de la civilización islámica, nació el 18 de mayo de 1048 y se aproximó a la morada de su señor el día 4 de diciembre de 1131.

La figura de Omar Jayam es sin dudas una figura muy controvertida en el ámbito social, académico y religioso. Por un lado podemos citar que Jayam fue un gran hombre de letras y un sector lo reconoce como tal debido a su gran obra Las Cuartetas (Rubaiát), obra que también despierta grandes debates.

Como punto conciliador podemos citar que muchas de sus versos están embebidos de metáforas profundas relacionadas a la espiritualidad del islam y por otro lado también debemos citar que la obra tal como se la conoce, tiene ciertas partes que son atribuidas a Jayam (tal vez haya sido este nombre tomado por seudónimo de otros) y donde no hay documentación suficiente para atribuirle la obra completa como tal. Autores de la talla de Jorge Luis Borges, Wilde y Juan Ramón Gimenez hacen referencias a él.

El otro aspecto de la personalidad de Omar Jayam es su desarrollo como hombre de ciencia, tuvo una postura filosófica sumamente realista, no literalista y ansiosa de la verdad. Se destacó por sus conocimientos en matemática y astronomía (ciencia que es aludida en la arquitectura de su mausoleo en Nishabur, Irán, en la provincia de Jorasán Razavi), de hecho él logró actualizar el calendario persa al que conocemos actualmente (yalalí) siendo éste calendario la tecnología más poderosa conocida hasta el momento para medir el tiempo, el margen de error del calendario que empieza con el "Noruz" (que se festeja exactamente en el equinoccio de primavera) es menor al margen de error del calendario gregoriano del occidente. Tal es la relación de Omar Jayam con la astronomía y las matemáticas que hay un cráter lunar que lleva su nombre.

El último y más importante aspecto de la vida de Omar Jayam que a su vez es el menos recordado, es el místico-filosófico (términos que muchas veces en el mundo islámico van de la mano: "falsafé va erfán"), nos remitiremos a decir que hasta el último de sus días fue un estudioso de la obra de "Ibn Sina" (Avicena) y exponemos a continuación como se narra sus últimos instantes antes de partir de éste mundo: Se encontraba estudiando uno de los libros de Avicena hasta que llegó a un capítulo nuevo, marcó el libro y rezó la oración del ocaso, no bebió ni comió nada hasta que llegó el rezo de la noche, se prosternó y dijo: "Dios confieso que te conocí como realmente eres, entonces perdóname ya que el conocerte me llevó hacia ti" en ese estado de prosternación y con esas palabras murió.

Pero, Jayam no es el único científico y sabio iraní, reconocido mundialmente; a saber: Yalaluldín Rumi es iraní, aunque es presentado como un poeta turco debido a que su mausoleo se encuentra en Konia (actual Turquía). Pasa lo mismo con Nezamí; el poeta Nezamí es presentado como un valor de Azerbaiyán debido a que su mausoleo se encuentra en el actual Azerbaiyán. Además, el científico, filósofo y poeta Avicena es presentado como árabe ya que escribió sus obras científicas en árabe. El científico que por primera vez se puede decir que hizo un trabajo sociolingüístico Biruni es presentado como un valor de Uzbekistán porque la ciudad donde vivió ahora es parte de este país y como estos hay varios ejemplos más, todas las personalidades citadas anteriormente pertenecen indubitablemente al Irán histórico y sin dudas están incluidos en las fronteras lingüísticas de la dulce lengua persa.

Dada la situación geográfica de la vida de Omar Jayam y donde permanecen sus restos hasta el día de hoy que es sin dudas en el Irán actual, entonces allí la estrategia cambia y se hace mucho hincapié en los versos libertinos que se le atribuyen para de esa forma desfigurar su personalidad. Este asunto es de suma importancia y es el puntapié a entender, incluso, cuestiones del orden geopolítico en el mundo actual. 

Leandro Bracamonte

Código para noticias 629

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 9 =