publicado el: 15 junio 2020 - 00:27
Repasando la Historia: 14 de junio

SP - Queridos amigos, es hora de emitir otra edición del programa Repasando la Historia de hoy.

Hoy es domingo 14 de junio de 2020.

1. Hace 313 años un día como hoy, 14 de junio de 1707:

La máquina de vapor fue inventada por el naturalista francés Denis Papin. Por primera vez en la historia de la industria, Papin utilizo la energía del vapor para dirigir y dar fuera al motor de un automóvil. La máquina de vapor de Papin es la primera máquina que se fabricó y luego se tomó como referente para la fabricación de automóviles y barcos de vapor.

2. Hace 190 años un día como hoy, 14 de junio de 1830:

Las tropas francesas desembarcaron en la costa de Argelia en el norte de África. La agresión fue el inicio de una operación militar francesa para apoderarse y colonizar Argelia durante 130 años. La dominación colonial de Francia sobre Argelia provocó una fuerte resistencia del pueblo africano y generando un levantamiento armado contra los ocupantes franceses. La lucha del pueblo argelino contra la colonización francesa culminó después de la Segunda Guerra Mundial, y en 1962, tras una lucha incesante el ejército francés se vio obligado a abandonar Argelia, y la revolución argelina finalmente consiguió su libertad independencia y soberanía, dejando una cifra considerable de aproximadamente 1,5 millones de muertes.

3. Hace 137 años un día como hoy, 14 de junio de 1883:

Edward Fitzgerald, escritor y poeta inglés, murió a la edad de 74 años. Estaba muy interesado en las lenguas orientales, especialmente la lengua y la literatura persa. Fitzgerald tradujo al inglés las cuartetas de Jayam y el poema de Abdul Al-Rahman Jami que fueron dos de los poetas más grandes y famosos de Irán, y mostró tanta habilidad para traducir las cuartetas de Jayam que en esos años fue seleccionado como una de las mejores traducciones del mundo.

4. Hace 92 años un día como hoy, 14 de junio de 1928:

Nació Ernesto Rafael Guevara de la Serna más conocido como El Che fue un médico argentino y uno de los grandes revolucionarios del siglo XX. El Che Guevara, de ascendencia irlandesa-española, viajó a varios países africanos y latinoamericanos después de la victoria de la Revolución Cubana para ayudar a los revolucionarios latinos y africanos, en 1967 para ayudar a la revolución de los agricultores bolivianos (que se consagro 38 años después en el año 2005), fue asesinado a la edad de 39 años. Solo en 2010, se han publicado alrededor de 3119 libros sobre el pensamiento y el trabajo del Che Guevara y la forma en la que murió. Entre los documentos confidenciales del gobierno británico, que se publicó en agosto de 2004 y se puso a disposición de periodistas e historiadores, hay un documento sobre el personaje del “Che Guevara”, que contiene la opinión de los agentes de inteligencia británicos. En este documento, se menciona al Che Guevara como una persona amable y culta que tenía fe absoluta en la meta que se había propuesto.

5. Hace 80 años un día como hoy, 14 de junio de 1940:

La ciudad de París fue capturada por el ejército nazi de Alemania. Quince meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, tras el expansionismo de Hitler, las fuerzas nazis alemanas se preparaban para invadir Francia. El 5 de junio de 1940, Hitler ordenó la destrucción completa de las fuerzas francesas, y tres días después, las fuerzas blindadas alemanas rompieron las líneas defensivas francesas en el noreste del país y entraron en territorio francés. Las fuerzas francesas, que habían perdido toda la moral tras una serie de derrotas anteriores, se rindieron rápidamente a las fuerzas alemanas, que eran superiores en términos de armadura y cobertura aérea. Cuando las fuerzas alemanas se acercaron a París, Hitler envió un mensaje a los franceses, instándolos a abandonar el conflicto y exhortando al ejército francés de abstenerse a realizar cualquier tipo de resistencia en París. Finalmente, en la mañana del 14 de junio de 1940, las primeras tropas alemanas hacían su paso triunfal por el Arco del Triunfo en París, ante la mirada atónita y resignada del pueblo francés y como Hitler había pedido a los franceses, París se rindió sin resistencia alguna al ejército alemán.

6. Hace 34 años un día como hoy, 14 de junio de 1986:

falleció Jorge Luis Borges, un gran escritor latinoamericano. Nacido en Argentina en 1899, pasó su adolescencia estudiando obras de escritores como Edgar Allan Poe, Charles Dickens y Cervantes. Al final de sus estudios, Borges comenzó a escribir en serio y gradualmente se convirtió en uno de los escritores más famosos de América Latina realizando textos satíricos.

Código para noticias 695

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 6 =