publicado el: 21 junio 2020 - 19:59
Repasando la Historia: 21 de Junio

SP - Hoy es domingo 21 de junio de 2020.

1. Hace 493 años un día como hoy, 21 de junio de 1527:

Falleció Nicolás Maquiavelo, un filósofo, político, escritor e historiador italiano. Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Cuando era joven, se involucró en la política y en 1506 se convirtió en secretario de la República Italiana. Maquiavelo había realizado una numerosa serie de libros desde 1512, cuando sus oponentes tomaron el poder. El trabajo más importante de Maquiavelo era la obra “El Príncipe”, que escribió para guiar a los gobernantes de su tiempo. El libro describe el nombre de Maquiavelo como una manifestación de no adhesión a los principios políticos. El Libro “El Príncipe” no es moral o inmoral, pero es el primer análisis científico e imparcial de los métodos que conducen a la adquisición y el mantenimiento del poder político. En este libro, Maquiavelo examina la política no como debería ser, sino como es. Maquiavelo creía que, en los asuntos políticos, uno solo debería considerar alcanzar su objetivo, y que no era necesario observar principios morales a este respecto. Entre sus más famosas obras se encuentran “Del arte de la Guerra” y “Historia de Florencia”. Maquiavelo finalmente murió el 21 de junio de 1527 a la edad de 58 años.

2. Hace 115 años un día como hoy, 21 de junio de 1905:

Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés, nacía en París. Completó sus estudios de filosofía y luego dio catedra en universidades francesas. Sartre es uno de los líderes de la escuela del existencialismo. Esta escuela se basa en la originalidad de la existencia y el vacío de la vida y rechaza la dependencia humana de la sociedad, los rituales y tradiciones sociales. Sartre se negó a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1964. Las obras de Sartre entre las más aclamadas fueron “La Guerra del Azúcar en Cuba”, “El Ser y la Nada” y “Las Moscas” entre muchas otras más. Finalmente, a los 74 años de edad tras una enfermedad severa murió en abril de 1980.

3. Hace 50 años en aquel 21 de junio de 1970:

El Dr. Ahmed Sukarno, fundador de la independencia de Indonesia, tras una insuficiencia renal fallecía un día como hoy. Nació en 1901. Sukarno desde su juventud luchaba por la independencia de su país y así romper el yugo que los Países Bajos por décadas había impuesto. Es por eso que los colonizadores holandeses lo arrestaron y lo encarcelaron durante cuatro años. Sukarno fue arrestado y deportado una vez más. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Indonesia, pero después de que Japón perdió la guerra en 1945 y se retiró de Indonesia, las armas japonesas cayeron en manos de los luchadores por la libertad e independencia de su país, Los indonesios liderados por Sukarno realizaron una lucha sin tregua, quienes con la férrea esperanza querían declarar su independencia ese mismo año. Tras esta lucha los holandeses enfrentaron a la oposición y realizaron una serie de ataques en contra de pueblo de Indonesia. El pueblo de Indonesia bajo el mando de Sukarno luchó con el ejército holandés durante cuatro años para expulsar a las fuerzas invasores del país de Indonesia. Sukarno fue elegido presidente en 1949 y realizo algunas reformas políticas y económicas en Indonesia durante 15 años. También fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Las ideas independentistas de Sukarno causaron que, los occidentales bajo artimañas colocaran en contra de Sukarno a los comandantes del ejército indonesio, que finalmente, en 1965, sometieron al pueblo de Indonesia aun sangriento golpe de estado del general Suharto, el líder Sukarno al ver el asedio de los militares contra el pueblo y la vulneración a los derechos humanos, se vio obligado a renunciar dos años después.

4- Hace 39 años atrás, un 21 de junio de 1981, coincidiendo con el Calendario Persa el día 31 de Jordad de 1360:

El aclamado y querido Mostafa Chamran, conocido como Doctor Chamran, gran sabio y valiente general del islam, en la guerra impuesta por Sadam de Irak a Irán era martirizado, siendo una gran pérdida para el pueblo iraní, Chamran nació en 1932 en Teherán, y estudió ingeniería eléctrica y después en los EEUU continuó sus estudios hasta conseguir el grado de doctorado en la misma carrera. Después de su martirio, el líder de la Republica Islámica de Irán, el Ayatollah Imam Jomeini, en un mensaje sobre su gran figura dijo: “Nuestro querido Chamran con su pura y noble creencia, independiente de los grupos políticos y al creer solamente en el objetivo divino, luchó en el camino de Dios, vivió orgulloso y fue martirizado orgullosamente y llegó a la justicia”.

Código para noticias 717

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 7 =