publicado el: 26 junio 2020 - 01:19
Repasando la Historia: 25 de Junio

SP - Hoy es jueves 25 de junio de 2020.

1- Un día como hoy Repasando la Historia hace 198 años, un 25 de junio de 1822:

Un grupo de esclavos afroamericanos a quienes sus dueños blancos los habían liberado, volvieron al Continente Africano y residieron en el país de Liberia conocida así actualmente. A principios del siglo XIX los afroamericanos comenzaron un movimiento con el fin de liberarse del dominio blanco y establecer un país para los afrodescendientes. Por esta misma razón un grupo de afroamericanos de estados unidos después de muchos años de sufrimiento y explotación con la ayuda de la Asociación de Inmigración de EEUU se mudó a África Occidental y se establecieron en Liberia. Principalmente el país fue gobernado como uno de los estados dependientes de Estados Unidos, pero en 1847 se estableció un sistema republicano en el país, y su primer presidente, Joseph Roberts, quien era un esclavo del estado de Virginia, asumió el poder.

2- Un día como hoy hace 70 años, en 25 de junio de 1950:

Después de muchas provocaciones por parte de Estados Unidos, Corea del Norte atacó a Corea del Sur y avanzó rápidamente hacia el sur. Pero con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y otros 15 países para contrarrestar a Corea del Norte y defender a Corea del Sur enviaron tropas a la región. Las fuerzas estadounidenses con la ayuda de las fuerzas surcoreanas, detuvieron el avance del ejército norcoreano e incluso lograron ocupar el país. La aparición del ejército chino en la contienda a favor de Corea del Norte desocupó a las fuerzas estadounidenses. Mientras tanto iniciaron las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego, que finalmente se plasmó en 1953 donde las dos coreas firmaron. Conforme al acuerdo establecido, las antiguas fronteras de los dos países seguían siendo las mismas. Pero hasta hoy no se ha firmado un acuerdo de paz definitivo entre las dos Coreas, y la competencia entre Corea del Norte y Corea del Sur continúa. Aun así, por el deseo de unirse por parte del pueblo de ambos países, se estaban realizando grandes esfuerzos para integrar las dos Coreas, y recientemente (2018) los presidentes de los dos países se reunieron para establecer relaciones amistosas entre sí, pero de una manera sorpresiva Corea del norte la pasada semana ataco y destruyo la Sede de Relaciones con Corea del Sur causando mayor tensión en la zona.

3- Un día como hoy hace 45 años, Repasando la Historia el 25 de junio de 1975:

Mozambique declaró su independencia, y cada año el 25 de junio se celebra el Día de la Independencia del país africano. A finales del siglo XV, un equipo de marineros portugueses, liderado por el famoso explorador Vasco da Gama, llegó a Mozambique, y desde entonces la colonización de aquel territorio comenzó y duró aproximadamente cinco siglos. Mozambique era una de las regiones más ricas de África. La resistencia del pueblo de Mozambique contra los colonizadores se extendió por largos años. Con el inicio de la sexta década del siglo XX, las luchas populares tomaron una forma más organizada, y en 1962 el Frente de Liberación de Mozambique, FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), organizó una lucha armada de liberación contra Portugal. Finalmente, después de una cruenta batalla, el 25 de junio de 1975, Mozambique bajo el mandato de un gobierno republicano declaró su independencia y soberanía total.

Código para noticias 727

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 3 =