Repasando la Historia: 27 de junio de 2020

SP - Hoy es sábado 27 de junio de 2020

1- Un día como hoy hace 160 años, en 27 de junio de 1860:

Se acabó la Segunda Guerra del Opio entre China y el Reino Unido. En el siglo XIX, la oposición del Imperio chino a la política de puertas abiertas para los puertos causó descontento el Reino Unido. En 1839 con la incautación de los envíos británicos de opio en China, estalló la Primera Guerra Sino-británica, en la que China fue derrocado. Cuando finalizó la Primera Guerra del Opio, a pesar la victoria de los británicos que habían obtenido muchos beneficios de los chinos, El Reino Unido no estaba satisfecho con el convenio mutuo y estaban buscando una excusa para obtener más provecho. Así que, bajo el pretexto de la toma de un barco inglés los chinos, las relaciones entre ellos se deterioraron nuevamente. El primer ministro británico exigió una disculpa oficial del gobierno chino. Él creía que los intereses colonialista británicas deberían protegerse en cualquier parte del mundo a toda costa. Sin embargo, a pesar del levantamiento del embargo británico, los chinos se negaron a disculparse, esta vez, las fuerzas británicas, con la ayuda de Francia, lanzaron una guerra en 1856, conocida como la Segunda Guerra del Opio. Finalmente, cuatro años después, cuando las fuerzas invasoras se acercaron a Beijing, la capital china, en 1860, los chinos se rindieron, y después de concluir un tratado de paz y obtener otras concesiones, el comercio de opio se reanudó.

2- Un día como hoy hace 140 años, en 27 de junio de 1880:

Helen Keller, una escritora e investigadora ciega, nació en los Estados Unidos. Cuando era niña, debido a una enfermedad perdió la vista, visión y audición, y desde los siete años comenzó a estudiar y aprender lengua de señas y después de tres años la aprendió. Al mismo tiempo, Helen Keller recuperó gradualmente su audición y, con los esfuerzos de su maestra, aprendió a hablar y así abrió una nueva ventana al mundo que la rodeaba. Después de graduarse de la universidad, Helen Keller publicó muchos libros y artículos. También participó en conferencias en diversos círculos y foros, y de sus propios ingresos, estableció varias escuelas para ciegos en los Estados Unidos y otros países. Una de sus obras más importantes es “La historia de mi vida”. “Todo tiene sus maravillas, incluso la oscuridad y el silencio, y aprendo, cualquiera que sea la situación en la que me encuentre, tiene su contenido.”, dijo Helen Keller. Finalmente murió en 1968 a sus ochenta y ocho años, la más científica ciega y sorda del mundo.

3- Un día como hoy hace 43 años, en 27 de junio de 1977:

Después de muchos años Yibuti fue liberado del dominio colonial francés y se independizó. Por esta misma razón, el 27 de junio cada año se celebra como el Día de la Independencia en del país. En 1896 se había convertido en una colonia francesa bajo el nombre de Somalia francesa, pero finalmente pudo independizarse después de ocho décadas de lucha. Yibuti fue uno de los últimos países en unirse a la Liga Árabe. Este país está ubicado en el este del continente africano, en donde se unen el Mar Rojo con el Océano Índico, en el Estrecho de Bab al-Mandab, que es de gran importancia estratégica.

4- Un día como hoy hace 33 años, en 7 de Tir del Calendario Persa.

La ciudad de Sardasht, en el oeste de Irán, fue bombardeada con armas químicas por los aviones invasores del antiguo régimen iraquí. En este brutal ataque, 110 personas indefensas de esta ciudad fueron martirizadas y 530 personas resultaron heridas. El régimen iraquí, que se había decepcionado de ganar en los campos de batalla contra Irán, pensó que podría imponer sus demandas al pueblo iraní a través de ataques químicos. Saddam, un tirano iraquí, había cometido repetidamente tales crímenes contra soldados y civiles iraníes desde el comienzo de la invasión del ejército iraquí a la República Islámica de Irán en 1359 del Calendario Persa. Sin embargo, ninguno de los principales organizaciones internacionales y países poderosos tomaron medidas serias para prohibir el uso de armas químicas al régimen de Saddam e incluso se negaron a condenar verbalmente los crímenes de Saddam.

Código para noticias 733

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 12 =