Aceptación de la sucesión por octavo Imam (Parte I)

Islamaldia – El por qué y los resultados de la aceptación de la sucesión de Mamun por el octavo Imam, es uno de los eventos históricos del mundo islámico que siempre ha sido de interés para los historiadores.

El Imam Ali ibn Musa al-Reza nació en Medina en el año 148 A.H. (Año de la Hégira) del calendario lunar. A los 35 años, después del martirio de su padre por Harún al-Rashid, se convirtió en el sucesor del Imamato por voluntad de Dios.

A diferencia del Imam Kazem, cuyo Imamato no era público debido al peligro de muerte, y al principio nadie más que sus compañeros especiales sabían sobre su Imamato, el Imamato de Ali ibn Musa al-Reza era completamente público, porque después del martirio del Imam Kazem, el papel del gobierno en su martirio se hizo evidente. A pesar de los esfuerzos del gobierno para mostrar la muerte del Imam como normal, el gobierno ya no pudo arrestar y matar al Imam Reza porque podría haber conducido al levantamiento alauita. Por esta razón, durante los 10 años de su Imamato, que coincidió con el califato de Harún al-Rashid, el Imam tuvo cierta libertad de acción y pudo continuar el alcance de la publicación científica que el Imam Baqir (P) y el Imam Sadiq (P) habían abierto durante ese período.

La razón por la que Harún no pudo dañar al Imam fue su propia respuesta a uno de los interrogadores, quien dijo por qué diste libertad al Imam para que la gente pudiera ir y venir a su casa. “¿No es suficiente lo que hicimos con su padre?”, Harún respondió: ¿Quieres que tome una espada de una vez y mate a todos los alauitas? … El significado de esta oración era que no podía hacer nada más que eso. Por supuesto, la persecución de los seguidores de Imam y su encarcelamiento y tortura continuaron durante este período, pero no pudieron atacar directamente al Imam.

Después de la muerte de Harún, Amin llegó al califato. Harún había designado a Amin como el califa después de él y Mamun como el califa después de Amin.

Amin era una persona lujuriosa y tonta, pero así lujuriosa sabía leer y escribir y era un hombre sabio. Después de llegar al poder, Amin despidió a Mamun de su tutela y califato y coronó a su hijo. Esto llevó a un conflicto entre Amin y Mamun y finalmente, el asesinato de Amin por parte de los agentes de Mamun.

Durante los cinco años de gobierno de Amin, el mismo conflicto entre los dos hermanos hizo que descuidaran al Imam hasta cierto punto, y el Imam tuvo la oportunidad de enseñar y educar a muchos seguidores.

Después de que Mamun llegó al poder después del asesinato de su hermano, se encontraba en una situación muy difícil. Estas son algunas de las condiciones para comprender por qué Mamun se vio obligado a proponer la sucesión al Imam y cuáles fueron los beneficios para él:

1) En primer lugar, según los abasíes, Mamun no era un verdadero árabe y no estaban de acuerdo con su gobierno, porque su madre no era árabe y este tema era tan importante para ellos que Harún al-Rashid no se atrevió a convertirlo en su príncipe heredero.

2) Un grupo de sus oponentes serios eran los alauitas, que eran numerosos y se rebelaron en varios lugares como defensores de Ahlul Bait y en el levantamiento contra la opresión, Mamun no pudo enfrentarlos a todos.

3) El oponente más importante de Mamun era el mismo Imam, quien estaba a la cabeza de los alauitas que, aunque no se rebelaron contra él, Mamun lo temía mucho y temía que los alauitas se aprovecharan de su debilidad entre los abasíes y se rebelarán por orden del Imam.

Mamun sabía que su padre, que era más poderoso que él, incluso se vio perjudicado por el encarcelamiento y el asesinato del Imam Kazem, que provocó la rebelión de más personas. También tuvo la experiencia de los califas anteriores. Por eso pensó en una cosa que era sin precedentes, y esa fue la propuesta del califato, y después del rechazo del Imam, fue la propuesta de la sucesión al Imam.

Darle a su mayor enemigo el puesto más importante en el califato se basó en sus cálculos, y vio a ambos lados del asunto a su favor. Pensó que, si el Imam aceptaba la oferta, tendría los siguientes logros:

1. El primer y más rápido resultado fue que el Imam acudiría a la corte y él podría controlar todos los movimientos y acciones del Imam sin tener el aspecto malo de la prisión y el Imam no podría tomar medidas prácticas contra él.

2. Segundo, la aceptación de la tutela y la llegada del Imam a la corte fue una confirmación del gobierno.

3. Todos los que se rebelaron con el lema de apoyar al Ahlul Bait ya no tenían excusa para rebelarse.

4. El compromiso del Imam tuvo otro beneficio para Mamun; Sabía que los abasíes se oponían a él y buscaban la oportunidad de asesinarlo. Pero ahora, si hubieran matado a Mamun, el Imam habría llegado al poder, lo que era peor para los abasíes.

Lo que quedó aquí fue la oposición de los abasíes, que estaban enemistados con Mamun y el Imam, y estaban muy molestos. En diferentes cartas, Mamun intentó justificarlas. Por ejemplo, dijo, la razón por la que quería jurar lealtad a Ali Ibn Musa, además de su mérito inherente, quería preservar sus vidas haciendo una amistad entre ellos.

Mamun pensó que, finalmente, los abasíes entenderían la sabiduría de su trabajo y se llevarían bien con él, pero después de un tiempo la presión de los abasíes sobre él aumentó y la situación cambió, siendo que Mamun por temor martirizó al Imam.

5. Otro objetivo importante de Mamun era infectar al Imam con la vida de la corte y los placeres mundanos. La gente, incluso aquellos que no creían en el Imamato, consideraba a los Imames como la manifestación del ascetismo y la piedad, y a los califas como la manifestación de la plena explotación de todos los placeres mundanos. Mamun pensó que, si traía al Imam a la corte, lo contaminaría con manifestaciones mundanas. De esta manera la gente pensaría que, si los Imames estaban lejos del mundo y tenían ascetismo, era porque no tenían acceso a estas instalaciones, y si lo hicieran, se comportarían como los califas. Además, la distancia a largo plazo de los Imames del gobierno y no acompañarlo con algunos de los levantamientos alauitas había creado la impresión para la gente de que la dignidad del Imam es tal que él no debería desempeñar un papel en el gobierno y solo debería educar y guiar a la gente y la llegada del Imam a la sede del gobierno y la intervención pública en la política contradecía la santidad del Imam. Esta desacralización fue uno de los objetivos más importantes de Mamun.

Pero, ¿por qué el Imam Reza (P) aceptó la sucesión a pesar de saber los intentos de Mamun y eso qué llevó como resultado? En la siguiente parte de este artículo revisaremos esta cuestión.

NM/ MKA/ RN

Código para noticias 755

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 9 =