publicado el: 4 julio 2020 - 02:29
Principales Ziarat en Irán

Islamaldia - Les presentamos el libro Principales Ziarat en Irán, un libro que presenta los más hermosos Santuarios de Ahlul Bait (P) que se encuentran en la Republica Islámica de Irán como ser: El Mausoleo del Imam Ali Ibn Musa Reza (P), el Mausoleo de la Hazrat Fátima Masuma (P) y la Visita a la Mezquita de Yamkaran

Estos monumentos históricos, que son patrimonio intangible de la humanidad están ubicados en las ciudades de Mashad y la santa ciudad de Qom. El presente libro nos ofrece una serie de instrumentos para poder peregrinar a estos sitios de la mejor manera, haciendo una recopilación de las narraciones de los infalibles Imames y sabios musulmanes.

El Libro “Ziarat en Irán” explica que valor tiene visitar las tumbas en el islam; para ello se toma como referencia el Sagrado Corán donde menciona que era costumbre entre las tribus del pasado construir tumbas para exaltar a personalidades especiales, un ejemplo es la opinión de la gente en como respetar a “Los siete durmientes” donde proponían una construcción de edificios y otros la construcción de un templo sobre su tumba, algo que destaca el escrito es que el Noble Corán no reprocha este tipo de propuestas.

Si bien en un inicio el gran Profeta (P) al inicio de su misión profética prohibió visitar tumbas, esto no fue por mucho tiempo pues después de que Dios otorgó permiso al Profeta para visitar la tumba de su madre (la paz de Dios este con ellos), él dijo:

“Antes había prohibido visitar las tumbas, pero ahora visitadlas”.

La visita a las tumbas contiene numerosos efectos morales, que el mismo Santo Profeta (P) dijo:

“Visitad las tumbas que en todo momento os hace recordad la otra vida”.

El ver en el cementerio a un grupo de seres humanos sin importar su status, raza o credo, nos hace reflexionar en cual es nuestro destino y como debemos cambiar nuestra forma de vida apartándonos de lo que esta prohibido y poner atención a nuestros valores morales.

También el presente escrito hace referencia a varias narraciones del inmaculado Profeta del Islam (P) sobre visitar las tumbas y cuál es la recompensa, cuando el Imam Husain le consultó sobre este tema, él al respecto dijo:

“Aquel que me visite a mí, visite a tu padre, a tu hermano o a ti, mi deber es que el Día de la Resurrección vaya a verlo y lo salve de sus pecados”.

Esto es una pequeña parte de los grandes beneficios de visitar las tumbas de los musulmanes.

Lastimosamente, a lo largo del tiempo con la mala intención de desviar a la comunidad islámica diversos grupos surgieron tratando prohibir a los musulmanes visitar las diferentes tumbas de personalidades importantes para el islam. Estos grupos que nacieron después de mil años aproximadamente de la muerte del santo Profeta del islam (P) introdujeron de manera radical y violenta la prohibición de visitar tumbas, algo que el presente libro trata de desmitificar y ver los beneficios de visitar los santuarios y tumbas en el islam.

La Ziarat en el islam nos muestra la esencia del corazón y el espíritu de esperanza que se tiene por visitar lugares santos, presentándose ante el altar de los grandes personajes inmaculados que dedicarnos su vida a luchar por la causa de Dios y la defensa de los pueblos, enseñando el monoteísmo puro.

La Ziarat es la presencia ante la tumba del mártir para glorificar y honrar su vida y su gran dicha de haber alcanzado la eternidad por ese martirio.

El libro nos otorga de manera precisa las normas generales para realizar las visitas a las tumbas de los Inmaculados Imames (P), recomendando antes de viajar por ejemplo a dar limosna, ayunar tres días antes, realizar el Baño Completo, reunir a los familiares y realizar una oración de dos ciclos y una súplica; ya durante el viaje recomienda una serie de actos recomendables como ayudar a los compañeros de viaje, tener un buen comportamiento, evitar cualquier problema o disputa, llevar provisiones para el viaje.

El presente escrito nos recomienda tras llegar al santuario ensalzar a Dios, pararse ante la puerta del noble recinto sagrado y pedir permiso de entrada, estar purificados, perfumarse, reflexionar sobre la grandeza del poseedor del majestuoso santuario, reflexionando sobre la bondad y el amor, meditando sobre la corrupción del estado de uno mismo.

Existe una serie de tradiciones de cómo realizar la Ziarat para el Imam Reza (P) el cual es considerada como realizar la peregrinación del Hayy y para ello prepara al lector para realizar esta peregrinación para que su visita sea satisfactoria y llena de bendiciones, desde pedir permiso para entrar al santuario como qué suplicas realizar al estar ante la tumba del inmaculado Imam Reza (P).

La obra nos muestra la narración del gran sabio Alamah Maylesi, quien da a conocer la gran jerarquía de Fátima Masuma y la manera en cómo debemos visitarla, y que hay una diferente salutación para otros hijos de los Imames (P); en este sentido el gran sabio narra cómo el Imam Reza enseñó la forma en la que se debe visitar la tumba de Fátima Masuma (P). Lo que se debe destacar por ejemplo es detenerse en la cabecera de la tumba orientado hacia la quibla y realizar una súplica, después realizar dos ciclos de oración obsequiando su recompensa a la Hazrat Fátima Masuma (P), a su vez se realiza un saludo para las seis compañeras que están enterradas junto a Fátima Masuma.

Para culminar esta breve descripción de esta magnifica obra se narra la historia de la mezquita de Yamkaran y su gran importancia para la comunidad islámica, ya que el Imam Ali (P) anunció la existencia de esta.

Los eruditos e historiadores del mundo han narrado en sus libros acerca de Hasan ibn Mathelh Yamakarani quien fue un hombre justo y noble. También hablan sobre la construcción de la Sagrada Mezquita de Yamkaran a las afueras de Qom, para realizar la oración en la Mezquita de Yamkaram y que el Imam del Tiempo (P) describió la forma de realizar esta oración, realizando una oración de saludo a la sagrada mezquita. Por ejemplo, durante la inclinación se debe repetir el dikr o invocación a Dios, realizar una oración al Imam de la Época (que Dios acelere su llegada) y después de terminar la oración se debe proclamar la Unicidad Divina.

Se puede decir que esta obra es de gran valor para la comunidad islámica, ya que enseña de la mejor manera la forma de realizar la visita a estos maravillosos santuarios y saludar a la inmaculada familia del Profeta; es un libro que debe estar presente durante la formación de la vida de todo musulmán y creyente que desee conocer más acerca del islam.

Descargar El Libro

Lic. Roberto Nurollah Vera

Código para noticias 756

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 6 =