EntradasPaso Plus

Ahlul Bait

El vocablo “Ahl al-Bayt” o “Ahlul Bait” en la cultura islámica cuenta con una raíz e historia especial. Este vocablo que significa “la familia del Profeta Muhammad (P)” se tomó de la aleya 33 del Sura Ahzab (Los Partidos) famosa como la “aleya de la Purificación”. En esta aleya Dios dice:

 إِنَّما یریدُ اللَّهُ لِیذْهِبَ عَنْكُمُ الرِّجْسَ أَهْلَ الْبَیتِ وَیطَهِّرَكُمْ تَطْهیراً

“Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! y purificaos absolutamente.”

El Generoso Corán en la aleya de la Purificación presenta a “la Gente de la Casa” –la familia del Profeta (P) – como aquellos que Dios purificó de cualquier impureza. El honorable profeta Muhammad (P) también en las narraciones tales como el «Hadiz Safina» y el «Hadiz Zaqalain» habló del elevado rango de la Gente de la Casa en la religión del islam.

Según la creencia de los musulmanes, Ahlul Bait (P) posee el rango de infalibilidad. Es decir, no pecan, no se equivocan ni tampoco olvidan, y desde el punto de piedad, temor a Dios y otros atributos ocupan un lugar solo inferior al mismo Profeta (P) y su posición es más superior y elevada respecto a los demás creyentes. Por ello para los musulmanes es necesario entablar una relación directa con Ahlul Bait del Profeta, debido a que el liderazgo y la guía de la sociedad islámica se encuentran bajo su responsabilidad por lo que los musulmanes deberán en todas las enseñanzas de la religión considerar a la Gente de la Casa como su sabio a imitar teórica y prácticamente.

El «Hadiz Safina» o narración del Arca, indica también la necesidad de seguir a Ahlul Bait; ya que en este hadiz el Profeta (P) compara a la Gente de la Casa con el Arca de Noé que quien suba a ésta se salvará de la tormenta, y quien se niegue, perecerá.

Según una narración que nos llegó del gran Profeta (P) numerosas veces se enfatizó que el propósito de Ahlul Bait (P) en el Corán son la hija del Profeta, Fátima Zahra (P), Ali (P) esposo de Fátima (P) y sus dos hijos, el Imam Hasan (P) y el Imam Husain (P) y no incluye a ninguno de los Inmaculados Imam (P) descendientes del Imam Husain (P).

La posición de Ahlul Bait es tan elevada que cuando los cristianos de Nayran pidieron al Profeta (P) que llevaran a cabo una “Mubahala” (o maldición mutua), él sólo se hizo acompañar de la Gente de la Casa para que suplicaran con él en este evento, y las personalidades cristianas al ver esta escena reusaron participar.

Debido al gran énfasis que a lo largo de su historia ponen el Sagrado Corán y el Profeta (P) respecto a Ahlul Bait (P), su amor entre todos los musulmanes ha sido reconocido como una creencia islámica y una cuestión definitiva.

Los musulmanes por el acercamiento que tiene la Gente de la Casa a Dios, los toman como sus intercesores, y en sus súplicas y ruegos colocan a Ahlul Bait como mediadores entre ellos y Dios; y piden a Dios por sus necesidades. Así también los amantes de Ahlul Bait (P) visitan sus honorables tumbas y lugares donde fueron martirizados, ya que a su vez son a quienes les piden sean intercesores para sus necesidades.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button