Repasando la Historia: 14 de julio de 2020

Segundopaso- Vamos a revisar los acontecimientos históricos más importantes del día de hoy.

1- Un día como hoy hace 1033 años, según algunos dichos históricos, el 22 de Dhu al-Qadahen de 408 del calendario islámico:

Sheij Nizam al-Mulk, científico y una de las figuras políticas y culturales importantes del siglo V AH (Año Hégira), nació en Tus, una ciudad en el noreste de Irán. Es uno de los científicos que influyó mucho en el desarrollo político y cultural de su tiempo. Sheij Nizam al-Mulk fue designado para el ministerio en la corte de la dinastía Seljuk, y durante sus treinta años en el ministerio trabajó duro para resolver los asuntos del país, y gran parte del progreso de Irán durante el período de los selyúcidas se debió a su gran habilidad y mérito. Una de las acciones importantes de Nizam al-Mulk fue el establecimiento de varias escuelas que se conocieron como “Nizamiyeh” y en las que se enseñaban varias ciencias. Sheij Nizam al-Mulk es también uno de los escritores expertos en el campo de la literatura persa. Ha recopilado las experiencias a largo plazo de su ministerio en un libro llamado “Libro de Gobierno”, que es una de las mejores obras de la literatura persa en la actualidad. En este libro, expresa la forma correcta de gobernar desde su punto de vista y también proporciona información importante sobre la organización política y administrativa de la época.

2- Un día como hoy hace 3 años, el 14 de julio de 2017:

Falleció, Maryam Mirzajani, la matemática genio de Irán y del mundo. Maryam Mirzajani, una matemática genio iraní y profesora de la Universidad de Stanford, nació el 3 de mayo de 1977 en Teherán. En 1994 y 1995, ganó una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Nacional y fue enviada a la Olimpiada Matemática Mundial en Hong Kong y Canadá. En 1995, además de ganar una medalla de oro, en la Olimpiada Matemática Mundial en Canadá obtuvo el puntaje más alto entre los estudiantes del mundo. Completó sus estudios universitarios en matemáticas en la Universidad Industrial Sharif y fue a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos para continuar sus estudios. Mirzajani en 1999, mientras investigaba y enseñaba en la Universidad de Princeton, logró encontrar una manera de calcular el volumen de códigos alternativos a las formas geométricas hiperbólicas. Durante mucho tiempo, los matemáticos han estado buscando una forma práctica de calcularlo, y la joven Maryam Mirzajani de la Universidad de Princeton ha demostrado que usar las matemáticas puede ser la mejor manera de lograr una solución clara. En 2014, ganó la Medalla Fields, el premio más alto en matemáticas, por su trabajo en la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares. Ella es la primera mujer y la primera iraní en ganar la Medalla Fields. Mirzajani fue hospitalizada en los Estados Unidos debido al cáncer y finalmente se murió el 14 de julio de 2017.

3- Un día como hoy hace 231 años, el 14 de julio de 1789:

La prisión histórica de la Bastilla fue ocupada por el pueblo de París durante la Revolución Francesa y gran parte de ella fue destruida. Esta prisión fue construida en 1380 para uso militar, y durante algún tiempo fue una fortaleza puramente militar. Pero después de unos años, se convirtió en una terrible prisión donde muchos prisioneros políticos franceses, especialmente republicanos, fueron encarcelados. Con la captura de la prisión de la Bastilla, que era, de hecho, un símbolo de la tiranía y la dictadura de los reyes franceses, la revolución del pueblo francés estaba al borde de la victoria.

4- Un día como hoy hace 204 años, el 14 de julio de 1816.

Nació, Joseph Arthur de Gobineau, escritor y orientalista francés. Estaba interesado en la cultura y la historia de Oriente y en un viaje a Irán, alabó a su gente y civilización antigua. Gobineau también fue embajador de Francia en Irán por algún tiempo. También viajó a los Estados Unidos, Italia y Alemania para investigar su historia y su gente. Lo que lo hizo famoso entre algunos, después de la muerte de este pensador francés, fue su pensamiento racista. Él creía que la raza aria era superior a otras razas. Esta creencia llevó a Hitler a librar una guerra devastadora para gobernar la raza aria alemana en todo el mundo. A Gobineau le sobreviven libros como “Tres años en Asia”, “Historia de los Persas” y “Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas” falleció en 1882.

5- Un día como hoy hace 905 años, el 22 de Dhu al-Qadahen de 536 del calendario islámico:

El trabajo de compilar e interpretar el famoso “Majma 'al-Bayan”, que es una interpretación integral del Sagrado Corán, había terminado. Este libro fue escrito por el “Sheij Tabarsí”, uno de los grandes comentaristas del Corán. Es uno de los famosos eruditos de Irán que se hizo conocido como “Amin al-Islam”, que significa el administrador del Islam debido a su virtud, honestidad y confiabilidad en las ciencias de la jurisprudencia, el hadiz y la interpretación. Sheij Tabarsí tiene varias obras, cada una de las cuales se considera una fuente importante de conocimiento islámico, y la más importante de ellas es el libro “Majma 'al-Bayan” en la interpretación del Sagrado Corán.

Código para noticias 778

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 2 =