AsiaPolítica

Territorios Ocupados escenario de sucesivas manifestaciones contra Netanyahu

Segundopaso – Los Territorios Ocupados son escenario de nuevas protestas que han sido sucesivas en los últimos dos meses contra el gabinete del premier Netanyahu. En las marchas celebradas el sábado se presenciaron unos 10000 manifestantes en Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, logró formar el 17 de mayo el nuevo gabinete del régimen de Tel Aviv tras celebrarse tres elecciones parlamentarias.

La incoherencia interna y la desconfianza de los miembros, en concreto, en el premier, desafían seriamente el gabinete de Netanyahu ya que este se formó por fuerza y no por compromiso.

El estado de compulsión en la formación del gabinete debido a la incapacidad de los partidos para conseguir la mayoría absoluta, es decir el 50 por ciento más uno de los votos, además de la celebración de tres rondas de comicios parlamentarios que generaron grandes costos, llevaron a Netanyahu, líder del partido Likud, y Benny Gantz, antiguo jefe del estado mayor del ejército y jefe del partido centrista Azul y Blanco (Kahol Lavan), a llegar a un acuerdo para formar gabinete de coalición.

Aunque el pacto en cuestión puso fin de manera temporal al estancamiento político en los Territorios Ocupados, el nuevo gabinete también hace frente a otros graves desafíos, en concreto la rápida extensión del nuevo coronavirus y los problemas económicos, los que han provocado varias protestas contra el gabinete de Netanyahu.

La incapacidad del gabinete del premier ante el coronavirus supone una de las razones de las protestas. Según informó el portal de estadísticas mundiales Worldometers, se han registrado hasta el momento unas 38000 personas infectadas con el nuevo coronavirus, de las cuales han fallecido más de 350. No obstante, los críticos de Netanyahu creen que el número de infectados y muertos es mayor que las cifras anunciadas por el gabinete.

Las condiciones económicas desfavorables suponen otra causa de las marchas en los Territorios Palestinos Ocupados por israel. Según muestran algunas estadísticas y encuestas realizadas por las fuentes israelíes, la tasa de desempleo está aumentando hasta el punto de superar el 26 por ciento. Anteriormente, el ministerio de economía de israel informó que el régimen había registrado, desde principios de marzo hasta mayo, un millón y medio de solicitudes de ayudas por desempleo. Asimismo, el 21 por ciento de los residentes en los Territorios Ocupados ha perdido sus hogares durante el brote de cuatro meses del COVID-19, viéndose obligado a regresar a los hogares de sus padres.

Por otro lado, los cargos de corrupción de Netanyahu son otro factor promovedor de las manifestaciones. En el entorno de Netanyahu giran cuatro casos de corrupción, pero el primer ministro consiguió, haciendo lobby e imponiendo presiones, retrasar el juicio en su contra al respecto y formar gabinete para ganar, de este modo, inmunidad con el fin de evitar ser juzgado. Sin embargo, esto no causó que los residentes en los Territorios Ocupados olvidaran los casos de corrupción de su premier. En este contexto, en las protestas celebradas el sábado, los manifestantes llevaron pancartas que destacaban mensajes contra el soborno, fraude y traición de Netanyahu y corearon consignas que condenan la corrupción del premier.

De hecho, Netanyahu y su gabinete, en lugar de priorizar los problemas de salud y de economía en los Territorios Ocupados, están enfocados en ocupar más tierras palestinas, Cisjordania entre otras, en las divisiones internas de su gabinete, y en seguir en el poder a largo plazo. En este sentido, según han informado los medios israelíes, Gantz, jefe del partido Azul y Blanco y ministro israelí de asuntos militares y bélicos, quien se considera aliado de Netanyahu para formar el gabinete actual, ha apoyado las protestas contra el primer ministro.

MT/TB

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button