Repasando la Historia: 16 de julio de 2020

Segundopaso - Querida audiencia, Radio Segundo Paso les presenta una nueva edicion de su programa Repasando la Historia y como decia Hegel “La historia universal es el progreso de la conciencia de la libertad” es asi que paso a paso da la mano de Segundo Paso vamos conociendo la historia de la humanidad, gracias por su sintonía, bienvendidos a www.segundopaso.es.

1. Un día como hoy hace 211 años, el 16 de julio de 1809:

Se conmemora en Bolivia el Día de la Revolución de La Paz, una celebración que hace referencia al levantamiento que tuvo lugar en la ciudad de La Paz y cuyo objetivo principal era acabar con el dominio español en esas tierras. Para los historiadores es considerada como la primera revolución independentista de Iberoamérica. Después de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, algunos de los líderes querían avanzar con la idea independentista y Pedro Domingo Murillo el patriota de los pueblos del Alto Perú decidió usar las fiestas de la Virgen del Carmen para tomar el cuartel real español, coger las armas y expulsar al gobernador Tadeo Dávila. Una vez que los independentistas tomaron el poder, organizaron la Junta Tuitiva y proclamaron: “Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria…, hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”. No obstante, el 29 de enero de 1810, la Junta fue disuelta por los realistas, y Pedro Murillo junto a los demás revolucionarios fueron ahorcados en la Plaza de los Españoles, pero ello no detuvo la lucha por la libertad.

2-Un día como hoy hace 93 años, el 16 de julio de 1927:

El General Augusto César Sandino, ordena y participa en el ataque al cuartel de los USMC en Ocotal que ocupaban el edificio que hoy en día es la Alcaldía Municipal de Ocotal. El General Sandino explico que el ataque a Ocotal tenía varios propósitos, uno de estos, fue probar que “preferimos la muerte antes que ser esclavos, porque la Paz que consiguió Moncada no es la paz que puede dar libertad a los hombres, sino que es la paz que disfruta el esclavo, a quien nadie lo molesta porque todos lo dominan”. El ataque a Ocotal duró 15 horas, intercaladas en diferentes momentos, y explica Sandino que tuvo la victoria en sus manos, pero por humanismo decidió no quemar las casas vecinas al cuartel norteamericano, para obligarlos a salir pues los dueños de estas viviendas le rogaron que no lo hiciera pues perderían todo lo que tenían. Fue una acción bélica durante la ocupación militar de Nicaragua por los Estados Unidos de América que enfrentó a unos 300 rebeldes liberales dirigidos por el General Augusto C. Sandino contra 42 Marines y 50 miembros nacionales   de la Guardia Nacional de Nicaragua atrincherados en los cuarteles de dicha ciudad, quienes eran comandados por Gilbert D. Hatfield, Capitán de la USMC.

Código para noticias 787

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 10 =