Repasando la Historia: 17 de julio de 2020

Segundopaso - Querida audiencia es una alegría reencontrarnos , Radio Segundo Paso les presenta un nuevo episodio de Repasando la historia, en el programa de hoy, hablaremos sobre la Segunda Batalla de Angostura dirigida por Simón Bolívar donde logró una importante victoria, conoceremos a uno de los matemáticos más famosos de Irán conocido por todo el mundo como Omar Jayam y la salida del último tirano de la distancia de los Somoza, es asi que les damos la más cordial bienvenida a www.segundopaso.es

1. Un día como hoy hace 203 años, el 17 de julio de 1817:

En el marco del recorrido del Ejército Libertador por la lucha independista, para liberar a Venezuela de los colonizadores españoles, en la Segunda Batalla de Angostura el cual fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas patriotas y realistas que acabó con la victoria de las guerrilleras bolivarianas que se habían sacrificado durante mucho tiempo, en esta contienda las fuerzas del Ejército independista lograron apoderarse de toda la provincia de Guayana, la cual se convertiría en la base de operaciones en el resto del país. Durante esta batalla al igual que otras, Simón Bolívar, el gran libertador del pueblo, arriesgó su vida para obtener la independencia. La victoria de Angostura permitió a Bolívar afianzar una base de operaciones en Guayana para propagar desde ahí sus operaciones por toda la cuenca del Orinoco.

2-Un día como hoy hace 1002 años:

Nació Omar Jayam cuyo nombre completo es Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayam Nishapurí, un matemático, astrónomo y poeta célebre persa que dejó aportes de enorme trascendencia en estos campos.  Su origen era de la ciudad de Nishapur, una de las ciudades más grandes del Noroeste de Irán, creció y se formó con una fuerte influencia en ciencias y filosofía. También vivió en Uzbekistan en Samarcanda, donde elaboró su Tesis sobre “Demostraciones de Álgebra y Comparación” con la que logró mucha fama en el mundo de la ciencia. Jayam logró corregir el antiguo calendario zoroástrico y en el ámbito de la matemática, obtuvo muchos avances a tal punto, que dio los primeros pasos para el desarrollo del primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas. Su potente legado hace que siga siendo recordado y respetado hace más de 1000 años de su partida.

3-Un día como hoy hace 41 años, el 17 de julio de 1979:

Anastasio Somoza Debayle, de 63 años, dictador e hijo del dictador Anastacio Somoza Garcia, aceptó renunciar, con su partida comenzó una nueva época, una nueva vida en Nicaragua. El tirano nicaragüense abandonó el país rumbo a Miami, tras dejar una larga historia de sangre, destrucción y opresión de un pueblo digno. Con la salida de Somoza, culminaron cuatro décadas del gobierno sangriento de los Somoza. Somoza abandonó el país junto a su hijo, el teniente coronel Somoza Portocarrero, su hermano José, jefe director de la Guardia Nacional, y una cuarta persona no identificada. Durante la dinastía de los Somoza, Estados Unidos fue un socio importante pero con la llegada de Jimmy Carter a la Presidencia de la Casa Blanca en 1977 cambió drásticamente el balance de poder en Nicaragua. Carter le dijo a Somoza Debayle que no tendría más su apoyo. Debayle se exilió primero en Guatemala y más tarde en Paraguay pero un comando sandinista se encargó de llevar a cabo una operación para acabar con su vida en 1980. Somoza Debayle tenía 54 años de edad, muriendo inmediatamente cuando tres hombres, apostados en una casa abandonada, lanzaron a las 10:20 horas dos disparos de bazuca contra el auto que conducía. Un proyectil no dio en el blanco ni detonó, pero el otro alcanzó de lleno al vehículo.

Código para noticias 790

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 5 =