Repasando la Historia: 20 de julio de 2020

Segunodpaso - Hoy es lunes, 20 de julio de 2020 Querida audiencia bienvenidos a Radio Segundo Paso iniciamos un nuevo episodio de Repasando la Historia solo por www.segundopaso.es, hoy veremos hechos acontecidos en Colombia hace 210 años, también hablaremos sobre el primer alunizaje en la historia de la humanidad, por último veremos un golpe cívico militar en la República de Argentina, agradecemos su sintonía y esperamos compartir un momento grato con todos ustedes, como dijo Albert Einstein “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad” hoy en Repasando la Historia descubriremos si este dicho hace referencia a nuestra historia, bienvenidos…

1. Un día como hoy hace 210 años, el 20 de julio de 1810:

Colombia se independizó de la corona española. Sin embargo, durante los primeros seis años de independencia la armonía social no existió. Colombia salió del yugo español un viernes, el día que el pueblo solía acudir más a la plaza para hacer mercado, es exactamente cuando y donde ocurrió el incidente con el florero de Llorente. En la Plaza Mayor de Santa Fe y bajo la excusa de la negación de José González Llorente de prestar un florero para el recibimiento del comisario Antonio Villavicencio, los patriotas incendiaron los ánimos del pueblo y se desató un enfrentamiento entre españoles y criollos que dio como consecuencia el grito de independencia El episodio del florero de Llorente fue una excusa ideada por criollos intelectuales de la época para llegar a la Independencia. Los idealistas de la independencia no tuvieron clara la organización social necesaria para erigir la autonomía patriótica. El primer municipio que proclamó su completa independencia fue Santa Cruz de Mompox a diferencia de Cartagena y otras ciudades esta no reconoció el reinado de Fernando VII, rompiendo los vínculos con la corona española. Aunque la historia va desde julio de 1810 hasta agosto de 1819, varias leyes a través de los años han dejado clara esta fecha como el día de la independencia nacional. El Congreso de los Estados Unidos de Colombia decreta: Art. 1º declárase día festivo para la República el 20 de julio, como aniversario de la proclamación de la Independencia nacional en 1810.

2- Un día como hoy hace 51 años, el 20 de julio de 1969:

La misión espacial llamada Apolo 11 coloca a los primeros hombres en la Luna, fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión había comenzado cuatro días antes, pero llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F.Aldrin. Cuando el módulo Eagle aluniza en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo son seguidas en televisión por millones de personas. El comandante Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo, inicia la exploración humana de la Luna. La misión de 8 días de duración concluye con el regreso de los astronautas a la Tierra. El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

3-Un día como hoy hace 152 años, el 20 de julio de 1868:

Nace José Félix Uriburu, Militar y político argentino que detentó la máxima jefatura de la República desde 1930 hasta 1932, tras derrocar el gobierno democrático del presidente Hipólito Yrigoyen. El 6 de septiembre de 1930 encabezó un golpe cívico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, constituyendo la primera ruptura exitosa del orden constitucional en Argentina después de setenta años de legalidad. Uriburu ocupó de facto la presidencia de la Nación Argentina, autodenominado como "Presidente del Gobierno Provisorio", así formó una dictadura que fue legitimada por la Corte Suprema de Justicia por medio de una Acordada, que devino en la doctrina de los gobiernos de facto. Debido a esto último, el golpe de estado realizado por Uriburu inauguró un ciclo de inestabilidad política persistente en la Argentina que se prolongó por más de medio siglo, dando lugar a gobiernos inconstitucionales y represivos llegados al poder por sublevaciones similares en 1943, 1955, 1962, 1966, y 1976. Durante su mandato, Argentina sufrió una aguda recesión. Los aspectos más acentuados fueron la disminución de los ingresos, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento de la presión fiscal. Y en el plano político se recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral.

Código para noticias 798

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 7 =