Repasando la Historia: 21 de julio de 2020

Segundopaso - el día de hoy veremos el fin de la Guerra del Chaco, conmemoramos el martirio del Imam Yavad (p) el noveno Imam del Islam, hablaremos sobre la energía nuclear y su uso, y una victoria histórica de Irán que acabó con un golpe de estado en su contra, nuestra frase de hoy viene Mahatma Gandhi que nos dijo: “La cultura de una nación reside en los corazones y en el alma de su gente” es así que revivimos junto a ustedes los hechos más relevantes de la historia en un día como hoy bienvenidos…

1- Un día como hoy hace 82 años, el 21 de julio de 1938:

Argentina es testigo de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, que puso fin a la guerra más importante entre dos países latinoamericanos llamado "La Guerra del Chaco", El protocolo otorgó a Paraguay la soberanía de cerca del 75% de la zona en litigio, y a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay. El tratado fue aprobado por los parlamentos de Bolivia y Paraguay. El cual establecía la paz entre Bolivia y Paraguay, fijando como línea divisoria entre ambos países el Chaco, la que fue resuelta por el arbitraje de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Esta firma también estableció la creación de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, integrada por delegados de Bolivia y Paraguay, y por los países garantes del Tratado. El acercamiento entre ambos países se dio gracias a las gestiones, entre otros, del entonces canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, quien fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1936 por sus esfuerzos realizados para poner fin a esta contienda bélica entre estos países.

2- Un día como hoy hace 1222 años, el último día del mes de Dul-qa'da del Calendario Islámico:

El Imam Mohamad al-Taqi (la paz sea con él), conocido como Yavad uno de los descendientes puros del Profeta del Islam fue martirizado. Debido a su gran e indescriptible generosidad, lo llamaron "Yavad" que significa generoso. El Imán Yavad (P) nació en el mes de Ramadán en el año 195 del Calendario islámico y después del martirio de su padre el Imam Reza (la paz sea con él), se convirtió en el Imam y líder de los musulmanes. La vida y el liderazgo del Imam Yavad (P) fue la época del florecimiento y el auge de la civilización islámica y la difusión de las doctrinas y filosofías, también es cuando entran las tendencias filosóficas occidentales de Grecia y Roma en el mundo islámico. Durante este período, por su gran conocimiento científico y la espiritualidad del Imam Yavad (P), muchos de los académicos y científicos de todas partes del mundo iban a Medina para gozar de su conocimiento y sabiduría. Mantenía debates y discusiones con académicos de diferentes religiones, enseñaba a las personas, especialmente a pensadores, así como desvelaba las políticas inhumanas y antipopulares de los gobernantes de la época, todo ello era parte de las actividades científicas, culturales y políticas del Imam Yavad (P). Por el dia de su martirio rendimos tributo al imán Mohamad al-Taqi (P), y citamos uno de sus consejos que dice: "El que actúa sin conciencia, más que reformar, causa corrupción y destrucción".

3- Un día como hoy hace 62 años, el 21 de julio de 1958:

El primer buque nuclear, NS Savannah, se lanzó al agua en los Estados Unidos. Después del descubrimiento del átomo y el conocimiento de los científicos nucleares sobre la extraordinaria habilidad y poder de la energía nuclear, se consideró su aplicación y uso en diversos campos. Pero, en realidad, el primer uso práctico de la energía nuclear fue en la construcción de la bomba atómica. Su poder explosivo y destructivo, por un lado, permitió a las potencias dominantes aprovecharlo para librar una carrera armamentística y llevar al mundo al borde de la guerra nuclear y por otro lado, se esforzaron mucho para utilizar esta energía de manera pacífica y para el avance de la industria y la tecnología. Uno de los usos de la energía nuclear es en la construcción naval y las industrias marítimas. Así mismo, el 21 de julio de 1958, se lanzó el primer buque mercante de propulsión nuclear, abriendo una nueva arena para el uso de la energía nuclear. Este buque fue llamado Savannah, que fue la primera nave nuclear en cruzar el Atlántico. Muchos barcos ahora navegan a través de los mares y océanos del mundo con la ayuda de la energía nuclear.

4- Un día como hoy hace 68 años, el 31 del Tir de 1331 del Calendario Persa:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la demanda del gobierno británico sobre la nacionalización de la industria petrolera de Irán y falló a favor de Irán. La Asamblea Nacional de Irán declaró nacional a la industria petrolera el 29 de Esfand 1329 del Calendario Persa y sacó las manos del gobierno británico de los recursos petroleros de Irán. El Reino Unido, que se beneficiaba enormemente de los recursos petroleros de Irán, demandó a Irán en La Haya. Los argumentos convincentes del doctor Mohamad Mosadeq el entonces Primer Ministro de Irán, y los abogados iraníes, convencieron a los jueces de que no estaba dentro de su jurisdicción escuchar una disputa entre una compañía petrolera británica y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, porque la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un órgano jurídico donde revisan casos entre los gobiernos. El fallo de la corte a favor de Irán llevó al Reino Unido, junto con Estados Unidos, a derrocar al Gobierno de Mosadeq en un golpe de Estado aproximadamente un año después para así retomar el control del petróleo iraní.

Código para noticias 802

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 7 =