Repasando la Historia: 26 de julio de 2020

Segundopaso - En esta nueva emisión hablaremos sobre la lucha del pueblo cubano, acerca de la nacionalización del Canal de Suez, por último les daremos a conocer la masacre de No Gun Ri, agradecemos su apoyo a nuestro programa Repasando la Historia. la frase del día de hoy viene de la mano de Fidel Castro quien dijo: “Nosotros no le decimos al pueblo Cree, le decimos al pueblo Lee”.

1. Un día como hoy hace 67 años, el 26 de julio de 1953

Alrededor de 160 hombres bajo el mando de Fidel Castro atacaron la guarnición del ejército Moncada en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de Cuba. El ataque fue visto como una oportunidad para armar a los rebeldes e instigar una revolución que derrocaria  a Batista. Casi todos los seguidores de Fidel Castro eran del ala juvenil del Partido Ortodoxo (Partido del Pueblo Cubano) y provenían principalmente de la clase media baja o clase trabajadora. La edad promedio de cada guerrillero era de 26 años, la misma edad que Fidel Castro tenía en ese momento. Aunque este ataque fue una derrota para los revolucionarios, allanó el camino para la insurrección contra Batista. Fue “el pequeño motor que encendió el gran motor de la Revolución”. En 1976, el 25, 26 y 27 de julio se hicieron vacaciones. Como dice un verso de una canción de una popular banda cubana: “El 26 es el día más feliz de la historia”. Después de una incesante lucha contra Fulgencio Batista este Dictador  fue removido del el 12 de enero de 1959 y el pueblo de Cuba proclamó su Libertad bajo el Grito de ¡Patria o Muerte!

2. Un día como hoy hace 64 años, en el 26 de julio de 1956:

El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez. El canal había sido propiedad de la Compañía del Canal de Suez, que estaba bajo el control de los intereses de Francia y Gran Bretaña. La crisis de Suez fue provocada por una decisión estadounidense y británica de no financiar la construcción de la presa alta de Asuán en Egipto, como se habían comprometido, esto en respuesta a Los crecientes lazos de Egipto con Checoslovaquia comunista y la Unión Soviética. Nasser reaccionó a la decisión ESTADOUNIDENSE y británica declarando la ley marcial en la zona del canal y tomando el control de la Compañía del Canal de Suez, prediciendo que los peajes cobrados a los barcos que pasarían por el canal pagarían la construcción de la presa dentro de cinco años. Gran Bretaña y Francia temían que Nasser pudiera cerrar el canal y cortar los envíos de petróleo que fluye desde el Golfo Pérsico a Europa occidental. Cuando fracasaron los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, Gran Bretaña y Francia prepararon en secreto acciones militares para recuperar el control del canal y, si es posible, para deponer a presidente egipcio Nasser.

3. Un día como hoy hace 70 años, el 26 de julio de 1950:

La masacre de No Gun Ri ocurrió y duró hasta el 29 de julio, a principios de la Guerra de Corea, cuando un número indeterminado de refugiados civiles surcoreanos fueron asesinados por soldados estadounidenses y un ataque aéreo estadounidense, fue realizado aún puente ferroviario, cerca del pueblo de No Gun Ri, 100 millas (160 km) al sureste de Seúl. La Fundación para la Paz No Gun Ri, financiada por el gobierno de Corea del Sur, estimó en el año 2011 que entre 250–300 personas fueron asesinadas, siendo en su mayoría mujeres y niños. Tras el paso de 70 años se ha reducido la posibilidad de que se puedan conocer todos los hechos sobre el trágico incidente que tuvo lugar en las cercanías de No Gun Ri en Corea del Sur. Sin embargo, se ha determinado que los soldados estadounidenses mataron o hirieron a un número no confirmado de refugiados coreanos en la última semana de julio de 1950 durante un retiro bajo presión en las cercanías de No Gun Ri. Las verdades de No Gun Ri se han arraigado en el corazón de Corea del Sur. Una torre conmemorativa, un museo y un jardín de esculturas tristes han surgido del suelo del valle central donde tuvo lugar la masacre de refugiados de 1950. Sin embargo, en los Estados Unidos, hogar de los agentes que cometieron esos asesinatos, gran parte de la verdad permanece enterrada, por intención oficial e indiferencia no oficial.

Código para noticias 815

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 8 =